• Miles de manifestantes marcharon contra la violencia de género

    La movilización en apoyo a Valentina Henríquez, ex pareja de Tea Time, se realizó en forma pacífica por el centro de Santiago.

    Natividad Espinoza R.

    A eso de las 19:15 horas comenzó ayer la marcha en apoyo a Valentina Henríquez, quien hace algunos días denunció por maltrato físico y psicológico a su ex pareja Camilo Castaldi, más conocido como Tea Time, ex vocalista de Los Tetas, quien fue marginado del grupo tras la acusación.

    La manifestación, convocada por la coordinadora Ni Una Menos, partió en Plaza Baquedano y siguió por la calzada sur de la Alameda hasta República, en medio de consignas contra el machismo y la violencia de género.

    Durante la actividad también hubo diversas muestras de apoyo a otras víctimas de violencia por parte de sus parejas, como Nabila Riffo, y se pidió justicia para las víctimas de femicidios registrados en lo que va del año.

    Al finalizar el recorrido hablaron las voceras de la coordinadora "Ni Una Menos", quienes condenaron la impunidad que suelen tener los agresores, además de los estereotipos vigentes en la sociedad, que de acuerdo con las activistas promueven y naturalizan la violencia y la crueldad contra las mujeres.

    Jornada exitosa

    Más tarde, la vocera de Ni Una Menos, Ximena Riffo, señaló a hoyxhoy que la cifra de participantes en la manifestación habría alcanzado las cinco mil personas.

    Pese a que la participación fue menor que en otras ocasiones (como el 19 de octubre del año pasado, cuando se habló de 50 mil concurrentes), Riffo dijo estar conforme, sobre todo con el hecho de haber salido a la calle y "ser consecuente con lo que planteamos como feministas que es creerles a las mujeres que denuncian las agresiones. Sabemos que son ciertas y esperamos que la sociedad en su conjunto y los políticos se hagan cargo de mejorar esta situación de que cuando las mujeres son violadas o violentadas no tienen pruebas y que es algo que es real", señaló.

    A esto, la vocera añadió que "no podemos negar que hay mujeres que son acosadas en la calle cotidianamente o que son violadas dentro del mismo matrimonio o en el pololeo. Esto no puede seguir ocultándose ni naturalizándose. Eso es lo fundamental que queremos instalar hoy día y creo que lo hemos podido hacer a través de las redes sociales, de la gente que vino a marchar y del apoyo de los medios de comunicación".

    Finalmente, Riffo aseguró que si bien por el momento la coordinadora a la cual representa no está organizando una nueva marcha, se sumará a la convocatoria de Feministas en Lucha el martes 25 de julio, para solicitar aborto libre, seguro y gratuito.

    a las 19:15 horas comenzó la marcha. Según la organización hubo cinco mil personas.

    durante la marcha se recordó a otras víctimas de violencia de género, como Nabila Riffo.

    otras manifestaciones se hicieron en Concepción, Valparaíso, La Serena, Los Andes y Puerto Montt.

  • Conaf recibió $6.700 millones en donaciones por incendios

    A través de un informe, la Conaf detalló ayer las donaciones nacionales y extranjeras recibidas para combatir los megaincendios que azotaron a la zona centro sur del país durante el verano. Según sus cifras, el total recibido alcanzó los $6.700 millones, que corresponden principalmente a equipamiento y herramientas que se usaron para el combate, como mangueras, líquido retardante y las aeronaves. Sólo este último ítem concentró $6.300 millones, entre las valoraciones del Ilyushin, el SuperTanker, el Sikorsky, además de los helicópteros peruanos y los aviones brasileños. En el ámbito local, el Ejecutivo hizo un aporte complementario de $782 millones, para labores de logística, combustibles y financiar parte del helicóptero Sikorsky. Conaf precisó que la mayor parte del material y equipo ya fue utilizado, quedando un saldo restante que será reserva para nuevos incendios forestales.

  • La Unesco aprobó la construcción del Mall Barón

    Por votación unánime, la Unesco aprobó el informe presentado por el Comité de Patrimonio Mundial que validó la construcción de los proyectos Terminal 2 y Mall Barón en Valparaíso, iniciativas criticadas por varios vecinos y el propio alcalde Jorge Sharp. La autoridad manifestó que no se trata de una decisión final, ya que se necesita un informe del Estado de Chile sobre la condición actual de la ciudad, puesto que el documento no consideró todos los proyectos del borde costero, según consignó radio Cooperativa. Contrario a la crítica, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, afirmó que es "una tremenda noticia" y aseguró que los opositores al proyecto "durante más de 15 años han impedido que Valparaíso se pueda desarrollar".

  • El 27 de julio se definirá si propiedad de Rafael Garay puede o no ser rematada

    El tercer juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo miércoles 27 de julio a las 9.30 horas la audiencia en la que se discutirá si es posible rematar el departamento propiedad de Rafael Garay en el barrio Bellavista de Recoleta, donde funcionaba su empresa Think & Co o bien, si el departamento pasará a manos del Banco Santander, uno de los acreedores de Garay. Cabe recordar que la fiscalía centro norte asegura que la empresa de Garay se montó como fachada para realizar diversos fraudes.

  • Diputados proponen extender controles de identidad a menores de edad

    Un grupo de parlamentarios oficialistas y de oposición de la autodenominada "bancada transversal por la Seguridad Ciudadana" integrada por Gabriel Silber (DC), Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Claudia Nogueira (UDI, presentaron ayer un proyecto de ley con la idea de ampliar los controles de identidad -que entraron en vigencia el año pasado- a menores de edad. "también tienen que estar sujetos a ser controlados por la autoridad", dijo el diputado Gonzalo Fuenzalida.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24