• Nutricionistas serían claves en una correcta lactancia materna

    El profesional enseña técnicas de amamantamiento y métodos de extracción. Además aconseja sobre qué alimentos comer.

    N.E.

    Opiniones, consejos y cátedras sobre qué se debe hacer y qué no durante la lactancia materna hay por montones. El tema es recurrente y muchas veces termina agobiando a madres primerizas que quieren entregarle lo mejor a su recién nacido y no saben bien cómo hacerlo. Por ello, especialistas resaltan la figura de un nutricionista en ese proceso.

    De acuerdo a la vocera del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Gabriela Tranchino, este papel es "de suma importancia para contribuir en la salud de la madre y que se logre una lactancia materna exitosa". Esto, debido a que el nutricionista no sólo asesora a la madre en su propia alimentación, sino que además evalúa y enseña distintas técnicas y posiciones de amamantamiento, un correcto acoplamiento boca-pezón, y métodos de extracción y conservación de la leche.

    La experta aseguró que es fundamental que las madres conozcan los beneficios que este proceso trae tanto a ellas como a sus hijos.

    "La leche materna, aparte de contener hidratos de carbono, grasa y proteínas de excelente calidad, de fácil absorción y digestión, de acuerdo las necesidades de cada niño, contiene compuestos bioactivos que estimulan la inmunidad, desarrollo neurológico e intestinal, esenciales para un óptimo crecimiento y desarrollo", agregó.

    la leche materna es fácil de absorberse y digerirse y tiene compuestos que estimulan la inmunidad.

    la posición en la cual se amamanta a los hijos también es muy importante.

    *

  • Una de nosotras

    Camila Infanta S.

    ante la incomunicación y el caos, el 27 de febrero de 2010, la periodista denisse quezada caminó desde santiago a curanipe (con ayudas en el camino) en busca de su hijo. siete años después plasmó ese viaje en el libro mi27F, hoy en librerías.

    1La decisión de ir a buscar a tu hijo a 400 kilómetros caminando se ha catalogado como una "odisea", una "historia dramática". ¿Cómo la ves tú?

    Fue una decisión compleja, y que describe todo eso y más. Han pasado 7 años, y podrán pasar 10, 20 y 30 hasta 50 años y será una fecha difícil de olvidar para muchos.

    2¿Cuánto tiempo demora en realmente sanar la herida y el susto que viviste esos días? ¿Es este libro el cierre de ese proceso?

    Los años pasan, pude rehacer mi vida con Leo (su marido) y otro hijo, Clemente, pero me doy cuenta, al leer lo que escribí, que aún no se cierra ese capítulo, aún me aterra el pensar que pude y puedo perder a mi hijo mayor Mathías. La herida siempre estará abierta.

    3¿Crees que tu decisión se debe a un poder típico femenino?

    ¡Sí! Las mujeres somos inigualables, fuertes, trabajadoras, capaces de todo por amor , sobre todo por amor a nuestros hijos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24