publicidad
  • Presidenta anuncia que tarifa rebajada del Metro para mayores será ilimitada

    La empresa había restringido a sólo 14 viajes semanales el beneficio para las 180 mil personas que tienen derecho a la nueva tarjeta que reemplazará a los boletos.

    Leo Riquelme

    Tras una semana de quejas, Metro deberá modificar su decisión de financiar una tarifa rebajada de hasta 14 viajes con la nueva Tarjeta Adulto Mayor (TAM), que reemplazará la venta de boletos. Ayer, en un acto con dirigentes comunitarios, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que la empresa eliminará los límites al que son acreedores 180 mil personas.

    "He resuelto que tanto los pensionados como jubilados que reciben actualmente el beneficio de rebaja tarifaria en el Metro puedan realizar, sin restricción alguna, los viajes que requieran diaria, semanal o mensualmente", dijo la Mandataria en La Cisterna, desatando una ovación.

    "¡Es una sencilla medida que mejora su calidad de vida!", agregó más tarde a través de su cuenta de Twitter.

    El 31 de julio comenzó el retiro de la TAM, cuando se destapó la molestia de organizaciones de adultos mayores, que insistían en que con los boletos la venta era ilimitada. Pese a esto, Metro respondía que el financiamiento de los dos viajes diarios estaba dentro del reglamento.

    El hecho desató la inquietud de la comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, que le ofició al ministerio de Transportes para que aclarara el origen de la restricción y se reunió con autoridades del sector para modificarla.

    "Valoramos el gesto de la Presidenta de escucharnos, luego de reunirnos con una serie de autoridades, entre ellos el presidente de Metro, para hacerles ver el tremendo error que estaban cometiendo con esta restricción", dijo la diputada RN Marcela Sabat.

    "Era una tremenda injusticia y un retroceso de sus derechos", agregó el PPD Tucapel Jiménez. "Espero ahora que se concrete esta misma medida con todo el transporte público de Transantiago, y que los adultos mayores de todas las regiones del país también tengan este beneficio", agregó Ramón Farías.

    la empresa ayer celebró la ampliación que anunció Bachelet, aunque antes negó restricciones.

    12 puntos hay habilitados para requerir la TAM este mes. Los boletos se venderán hasta fin de año.

    *

  • Reforma a las pensiones: NM pidió más días para debatirla

    El ministro de Hacienda aseguró que el proyecto se encuentra listo para su envío.

    A casi cuatro meses de su anuncio, el Gobierno aseguró ayer que tiene listo el proyecto de reforma al sistema de pensiones, que incluye un aumento de 5 puntos en la cotización a cuenta del empleador. No obstante, agregó que los partidos de la Nueva Mayoría solicitaron unos días adicionales para facilitar que se tramite con acuerdo del bloque.

    "Cuándo se envíe con fecha precisa y cómo se envíe, es una decisión que toma la Presidenta teniendo toda la información sobre la mesa y esa información en parte es, justamente, la reacción de los partidos políticos de la coalición respecto del proyecto con todos sus componentes que, como decía, ya está armado", aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

    El diputado DC Matías Walker contó que la iniciativa iba a ingresar hoy al Congreso, pero se frenó para hacerle ajustes. El presidente del PS, Álvaro Elizalde, añadió que restaban detalles técnicos, pero comprometió el apoyo del partido al proyecto.

  • Gremios de salud y educación anuncian paros

    En los próximos 14 días dos gremios municipales anunciaron que paralizarán sus actividades. Se trata del Colegio de Profesores y de los funcionarios de la salud pública, a través de la Confusam. En el caso de los primeros, el paro está programado para el jueves 17 y según indicó su presidente, Mario Aguilar, se debe al rechazo de la asociación al proyecto de desmunicipalizar los colegios, además de mostrar su apoyo a los docentes movilizados como los de San Fernando, quienes llegaron ayer al Mineduc para protestar por sueldos y cotizaciones impagas. Los de salud, por su parte, llamaron a paro para el martes 22, acusando un aumento en los hechos de violencia que han afectado a personal de los Cesfam y SAPU.

  • Piñera critica a Chile Vamos por parlamentarias

    El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, emplazó a sus partidos a acordar una lista parlamentaria, lo que las colectividades aún no logran. "No sigan con esta discusión de un cupo más, un cupo menos. Lo que está en juego es demasiado grande", dijo a radio Cooperativa. Pese a esto, RN y Evópoli le solicitaron al ex Mandatario que intervenga. "Yo no veo otra alternativa", dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg. "Si Piñera dice 'A', vamos a acatar", agregó su par de Evópoli, Francisco Undurraga.

  • Imputaron a carabineros por robo a un peatón

    El tribunal de garantía de San Antonio, en Valparaíso, dejó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno a dos cabos de la subcomisaría de Carabineros de Llolleo, formalizados por presuntamente robarle a un peatón. Según indicó la fiscalía, y consignó el medio soysanantonio.cl, los uniformados le habrían sustraído ocho mil pesos en efectivo y un celular a una persona durante un control de identidad. El sitio agregó que tras la denuncia ambos fueron desvinculados de la institución policial.

  • Niño de dos años falleció al caer a una piscina

    Un niño de dos años falleció asfixiado en la tarde de ayer en Villa Alemana, Región de Valparaíso, tras caer a la piscina de su casa. Según informó Bomberos, el menor habría traspasado la reja perimetral del patio y habría estado cerca de dos minutos sumergido. Al percatarse de su desaparición, sus padres lo sacaron del agua y le aplicaron los primeros auxilios, labor a la que luego se sumaron los voluntarios y personal del Samu. Fue trasladado al hospital de Quilpué, donde perdió la vida.

  • Foca leopardo volvió a varar en Viña del Mar

    El mismo ejemplar que varó el domingo en la playa Los Marineros, fue encontrada ayer en la playa Acapulco, ambas ubicadas en Viña del Mar. Esta vez, la foca leopardo fue trasladada a la Clínica Veterinaria Santo Tomás por el Sernapesca y la Policía Marítima para hacerle una revisión más detallada, ya que padecía una herida en el costado, estaba levemente baja de peso y no era normal que volviera a aparecer en tierra firme.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24