• Mundial de Atletismo: Duco y Jiménez debutan en Londres

    Las deportistas locales tendrán hoy su estreno con distintos objetivos. La lanzadora de bala buscará la final y la velocista quiere mejorar sus registros del año.

    Nicolás Labra - desde Londres

    Ya compitieron tres de los ocho chilenos que vinieron al Mundial de Atletismo, tras la participación de Leslie Encina, Enzo Yáñez y Manuel Cabrera el domingo en la maratón, con Encina como el mejor posicionado tras terminar 49°. Hoy será el turno de dos chilenas: Natalia Duco en el lanzamiento de la bala e Isidora Jiménez en los 200 metros.

    En el caso de la primera, llega con la presión de ser la principal carta nacional. En el último Mundial en Beijing 2015 finalizó novena y estuvo a un puesto de pasar a la final. Pasó a semifinales con una marca de 18,29, lo que podría servir como referencia para lo que necesita hoy si es que quiere acceder a las instancias decisivas. "Natalia es la que tiene más experiencia, ha podido entrenar, pese a algunas lesiones y a que le costó la marca. Pero creemos que puede andar bien y puede ser finalista", dice Juan Luis Carter, presidente de la Fedachi a hoyxhoy.

    Duco debutará a las 15.40 de Chile en el lugar 14 del Grupo B. Será su 5° Mundial tras debutar en Berlín 2009, y ser octava en los JJ.OO. de Londres 2012 -consiguió su mejor marca de 18,80- y décima en Río 2016. Carter cree que "uno podría esperar que lance unos 18,50. Podría partir lanzando 17,75 porque ha tenido tiempo para decantar su técnica. Creo que estará sobre los 18 metros y ojalá en 18,50".

    Duco sufrió el año pasado tras operar su hombro derecho después de Río. Por eso que Carter destaca su capacidad de superación. "Siempre ha tenido fuerza mental y ojalá obtenga el lugar que se merece. Es muy responsable, entrena y transmite mucho".

    En el caso de Isidora Jiménez, su debut en los 200 metros será en el carril 2 del heat 6 a las 15:10, zona complicada ya que llega con el peor tiempo de su serie con 23,33 como mejor registro del año, lejos de los 22,95, su mejor tiempo, por lo que su gran objetivo será mejorar el registro que tiene este año.

    quinto mundial Con su participación de hoy, Natalia Ducó completará su 5ª participación mundialista.

    18,50 mts. es la marca que buscará batir Natalia Ducó hoy en el Mundial de Atletismo.

    mejor marca Jiménez buscará hoy mejorar su mejor registro del año: 22,33 segundos en 200 mts.

    *

  • El plan de Fedachi para potenciar el lanzamiento

    A través de un plan piloto en la Federación apuestan por el futuro de la disciplina.

    Cree Juan Luis Carter, presidente de la Federación de Atlética de Chile, que el triunfo de Claudio Romero en el Mundial juvenil de Kenia este año no fue casualidad. Que no fue azar. Esto, porque desde hace tres años existe el "Plan piloto de lanzamiento", en el que trabajan intensivamente 13 entrenadores a nivel nacional y que tiene a Claudio Sotomayor a la cabeza, a Marco Antonio Verni como gerente y a Juan Rivera como jefe técnico.

    "La fortaleza ha estado en dejar que los entrenadores trabajen tranquilos. Se trata de incubar, que haya un medio adecuado y acá contamos con la protección de los lanzadores mayores con los menores", explica Carter a hoyxhoy.

    Así, la apuesta de la Federación es por el futuro. En su funcionamiento, el grupo de técnicos decide cuál entrenador trabaja con cada división y además concentran todos juntos en cada campeonato nacional.

    A nivel presupuestario, en tanto, cada entrenador y atleta destina una parte de su presupuesto personal que reciben por becas u aporte de la Fedachi a el proyecto. "Como Federación hemos aumentado el aporte en pasajes, y el próximo año esperamos aumentar en un 30% nuestro aporte", concluye.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24