• Plan de Santiago promete plantar 45 mil árboles nuevos

    Programa de arborización municipal reforestará la comuna antes del 2019. La capital tiene 52 mil ejemplares y este mes se instalarán 361 nuevos en el sector suroriente.

    Diego Gotelli C.

    Desde la reposición de ejemplares dañados con el tiempo, a la instalación de especies en zonas donde antes no se habían puesto. Así es el plan de arborización que lidera el municipio de Santiago, cuya meta es plantar 45 mil nuevos árboles en la comuna antes del año 2019.

    El programa, iniciado en junio del 2015, tiene un enfoque especial en el sector suroriente de la comuna. Allí se espera que antes del 30 de mayo del próximo año ya estén plantados 27.462 árboles de diversas especies.

    Para alcanzar esa cifra, durante julio se estrenaron 429 ejemplares, de especies como liquidámbar, celtis, belloto, quillay, ligustro y crespón.

    Para este agosto, en tanto, se programó la instalación de 361 árboles en 21 calles de la zona. Por ejemplo, se plantarán 31 peumos en el eje Cuevas, 48 en Artemio Gutiérrez y 62 en Santiago Concha; mientras que en las calles Chiloé, Arauco y Arturo Prat se colocarán 79, 45 y 22 jacarandás, respectivamente.

    "En el marco de nuestra política de tener un Santiago seguro, limpio y ordenado, hemos querido potenciar esta iniciativa, para así seguir en la senda de construir una comuna amigable con el medio ambiente", dijo el alcalde Felipe Alessandri.

    En la zona centro y centro poniente de Santiago se espera, además, plantar 17.133 árboles. Este plan sectorial comenzó un año después, en 2016, por lo que su final se estima para abril del 2019. Así, llegada esa fecha la comuna habrá instalado 44.595 ejemplares nuevos en cuatro años.

    Para el municipio este es uno de los planes más importantes de áreas verdes en la historia comunal, ya que contempla la renovación y ampliación de casi la totalidad de sus árboles. Según sus cifras, actualmente en las calles capitalinas hay cerca de 52 mil ejemplares.

    Detallaron, sin embargo, que este programa no duplicará su arboleda, ya que varias de las intervenciones serán para reponer especies dañadas por el tiempo.

    La iniciativa contempla una inversión mensual aproximada de $100 millones, usados para plantación, mantención, riego, mejoras y podas. Cada ejemplar le cuesta al municipio cerca de $2.500.

    Por otra parte, a la par del programa se desarrollará en la comuna el proyecto Alameda Providencia, que dotará a la principal arteria de unos 10 mil árboles nuevos.

    44.595 árboles nuevos tendrá la comuna de Santiago el 2019. El 62% estará en la zona suroriente.

    2015 se inició el programa. En cuatro años pretende renovar y ampliar casi todos sus árboles.

    $100 millones es la inversión mensual del municipio para plantar y mantener sus árboles.

  • Pronostican lluvias por hasta 20 mm

    Desde mañana en la noche se esperan precipitaciones moderadas en la capital. Enel inició en Las Condes plan de podas para prevenir cortes en situaciones de emergencia.

    Comenzando mañana en la noche y extendiérndose hasta el viernes en la madrugada, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó la caída de lluvia a la capital con intensidad moderada. Lo más intenso será el jueves en la mañana, y se alcanzaría una acumulación de entre 10 a 20 milímetros como total del frente.

    Como parte del plan preventivo prometido tras el extenso corte del 15 de julio, causado por la nevazón, Enel inició ayer un plan extraordinario de poda y tala en Las Condes. Éste contempla el despeje de ramas y árboles con riesgo de caída sobre la red de distribución de media y baja tensión, lo que se espera evite cortes ante frentes como el de esta semana.

    Éste consiste en el despeje de unas 140 calles y se suma al programa que comenzó el 21 de julio en La Florida.

    La poda y tala es parte del paquete propuesto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y que se espera abarque las 33 comunas de la concesión.

    La iniciativa considera además un plan especial de atención para personas electrodependientes, que necesitan equipos para sobrevivir.

    140 calles de Las Condes serán despejadas. Algunas de ellas son Presidente Errázuriz, Manquehue, Colón y Bilbao.

    entre 10 a 20 mm La lluvia comenzaría el miercoles en la noche y terminaría el viernes temprano.

  • Jueza indaga nueva arista en la desaparición de Matute

    Reveló que testigos dicen que joven salió en auto de discoteca a beber con alguien.

    La ministra en visita Carola Rivas reveló ayer que indaga una nueva arista en la desaparición del estudiante Jorge Matute Johns, que desapareció en 1999 en Concepción y cuyos restos fueron hallados el 2004 en el lecho del río.

    Según contó a radio Bío-Bío, los testigos le han entregado "bastantes antecedentes" que apuntan a la opción de que el joven salió de la discoteca La Cucaracha, "hubiera aceptado un trago de una persona (y) se hubiera ido en el auto de alguna persona". "Estamos trabajando en esa arista (...) No puedo decir más allá, ya que se trata de muchos testigos de identidad protegida", agregó.

    En los casi 17 años de indagatoria, los jueces han barajado múltiples hipótesis para explicar el origen de su desaparición, las que han incluido agresiones al interior y en el exterior del club nocturno, y hasta problemas relacionados con drogas en el local que se situaba camino al aeropuerto Carriel Sur. Sin embargo, es primera vez que se plantea oficialmente la posibilidad de que el penquista hubiera abandonado por su propia decisión el lugar.

    Rivas adelantó que le entregará información a la familia del muchacho, incluyendo los resultados de pericias a una supuesta paliza. Las últimas pericias arrojaron la presencia de drogas en dosis letales en su cuerpo.

  • Armada anuncia marejadas con olas de hasta 5 m

    La Armada emitió una alerta por "marejadas anormales" pronosticadas para esta semana en toda la costa nacional. Se espera que el fenómeno comience mañana y se extienda hasta el domingo, con sus puntos más críticos el jueves y viernes, días que se esperan olas de más de 5 metros. El organismo llamó a evitar el tránsito por sectores rocosos y no acercarse al borde costero ,"ya que las olas tendrán mucha energía", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24