• Espectáculos

    por francisca corral / @FranCorralS

    Tenemos una cultura bastante arraigada respecto a los espectáculos con animales. Acuarios, circos y zoológicos causan expectación en los más chicos producto de que los padres lo presentan o lo ven como el panorama ideal, un lugar en donde sus niños compartan con grandes animales, que de otra manera sería imposible de ver. La intención es sana y buena: acercarse a la naturaleza y al conocimiento de otras especies. Pero, ¿hemos mirado más profundamente qué significa esta "naturaleza"? ¿Nos hemos detenido a pensar que esos animales están contra toda norma básica, lógica y moral encerrados ahí? ¿Nos damos cuenta que si nosotros con nuestro tamaño nos sentimos ahogados a veces por estar sin salir tanto rato de nuestra casa cómo estarán ellos?

    Los animales sienten, de eso nadie puede dudar. Y aunque quisieran dudar, la evidencia científica está, la declaración de Cambridge está, así que negar ese hecho hoy sería caer en la ignorancia. Entonces, ¿por qué insistimos en caer en ese juego? Eso de pensar que están bien cuidados, que el espacio es lo suficientemente grande, que los alimentan correctamente. O peor aún no nos preguntamos qué pasará con esos animales si no pagamos la entrada para el espectáculo. Nos justificamos.

    Porque la verdad es dura y cruda: un animal salvaje en cautiverio está en el más puro sufrimiento. Alejado de su hábitat natural, lejos de su especie, sin poder actuar como su naturaleza lo manda, sin poder sentir ni tocar lo que desea. Un prisionero con todas sus letras.

    Si es cosa de mirar los ojos de esos animales versus ver un documental de cualquier animal libre. ¡Es tan evidente! Ese dolor, esa pena que se ha arraigado en lo profundo de sus almas. Simplemente no puedo entender cómo podemos disfrutar de ello. Debemos cambiar urgente nuestro actuar y enseñar a nuestros niños que no iremos a dichos lugares, porque esos animales no corresponden ahí. Enseñarles desde chicos que eso no está bien.

    No está bien un león enjaulado. No está bien un elefante haciendo piruetas en un circo. No está bien una ballena haciendo acrobacias mientras todos gritan. Simplemente no está bien. Y ellos entenderán que son animales que son salvajes y que tendremos la suerte de no conocerlos ya que ellos se encuentran en su hábitat natural. No podemos tener acceso a todo.

    Es esa la razón que está devastando el planeta, creer que podemos tenerlo todo y verlo todo. No. Enseñemos en respeto hacia la diversidad de las especies y eso está simplemente en decir no, no vamos a lugares en donde dichas especies no debiesen estar.

  • Estas apps se hicieron para mejorar la vida de los gatos y perros

    Todas son gratuitas y ayudan a programar actividades, comidas e incluso coordinar citas con otros ejemplares de sus especies.

    Natividad Espinoza R.

    Aplicaciones que ayudan a organizar planes semanales, ordenar las comidas diarias, sacar fotos y conocer gente son conocidísimas y de uso cotidiano entre los usuarios de smartphones. Pero lo que no todos saben es que existen herramientas como éstas que no buscan mejorar la vida de los humanos, sino las de sus perros y gatos. ¡Y son gratuitas!

    Tal es el caso de uPet -disponible para Android-, que es una completa agenda para perros donde se pueden programar sus fechas de vacunación, desparasitación, idas al veterinario e incluso paseos diarios.

    También es muy útil iKibble Free, una app para iOS que ayuda a controlar la alimentación de los perros, indicando qué alimentos son buenos y malos para ellos, cómo preparar su comida y cuál es el momento indicado para realizar esa tarea. Su símil para los felinos se llama Cat Food Nutrition Calculator y está disponible tanto para iOS como para Android.

    Conocida -poco acertadamente- como "el WhatsApp de los perros" es Doggy Talky, una app en la que el dueño del can crea un perfil de su mascota indicando qué tipo de contacto con otros animales busca: amistad para jugar y pasear, cruces, etc. La pueden descargar usuarios de iOS y Android.

    BarkCam -para iOS- facilita la difícil tarea de fotografiar a perros y gatos ¿Cómo? Pues emitiendo un sonido que llama la atención de los animales para que miren la cámara. Asimismo, la aplicación ofrece distintos filtros y pegatinas para decorar los retratos.

    Ahora, si lo que el gato de la casa quiere es sacarse selfies, existe Snapcat (Android). Esta app permite que los minimos se saquen sus propias autofotos, entregando de esta forma infinitas risas a muchos humanos. Para lograrlo, los gatos sólo tienen que tocar un punto rojo, aunque algunos de sus usuarios dicen que éste no llama demasiado la atención de sus mascotas, por lo que la foto no siempre funciona.

    Como "bonus track" vale la pena mencionar a Crazy Cat, un juego que permite a los felinos inquietos perseguir con sus patas a diversos animales virtuales en la pantalla de una tablet.

    El juego está disponible para Android.

    las apps son para iOS, Android o incluso ambos sistemas operativos.

    las herramientas relativas a la alimentación figuran entre las más descargadas por dueños de mascotas.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24