• Líder opositor pidió a Lagos como mediador en Venezuela

    Según dijo Capriles en entrevista, el ex Presidente tiene "trayectoria" para enfrentar el conflicto. En tanto, el canciller chileno señaló que el país no apoyará un golpe de Estado.

    Leo Riquelme

    El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, el líder opositor Henrique Capriles, propuso en una entrevista al diario madrileño a los ex Presidentes de Chile y Brasil, Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso, como mediadores para resolver la crisis del país, que se profundizó el viernes con la instalación de la Asamblea Constituyente en el edificio del Poder Legislativo.

    El dirigente criticó el rol que ha tenido el ex Mandatario de España, José Luis Rodríguez Zapatero. "El balance de sus gestiones son: más presos políticos, no hay elecciones a gobernadores ni alcaldes... cualquier político venezolano le supera. Decía que (el Presidente Nicolás) Maduro le escuchaba pero se han burlado de él", afirmó.

    Para enfrentar el conflicto, planteó una mesa integrada por representantes de gobiernos, con dos propuestos por el chavismo, dos por la oposición y un quinto país como garante del proceso, aprovechando lo sensibilizada que está Latinoamérica ante lo que vive esa nación.

    "Pensamos en los ex Presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil y Ricardo Lagos de Chile, con larga trayectoria. Y bueno, que el gobierno escoja los dos suyos", afirmó al medio hispano.

    Lagos ha tenido un activo rol de observador ante lo que sucede en Caracas. Por sus redes sociales ha declarado la "ilegitimidad" del proceso electoral que proclamó la Asamblea Constituyente y en su último tuiteo pidió que "actuemos en bloque, con otros países de la región, para restablecer el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela".

    Cancillería

    El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que La Moneda no apoyará ningún golpe o auto golpe de Estado en Venezuela, luego de que el domingo un grupo de militares intentantara un alzamiento.

    "Seguiremos haciendo todo lo posible, que esté en nuestro alcance, para alcanzar una salida política, pacífica y creíble a esta crisis", afirmó el canciller.

    Pese a ello, el ministro criticó el camino que ha tomado la administración de Maduro con la Asamblea, que el sábado definió la destitución de la Fiscal General Luisa Ortega, que en los últimos meses ha fustigado el actuar chavista.

    "Venezuela ya no es una democracia y está, lamentablemente, en un camino hacia una dictadura. Esto es una situación trágica, es intolerable para el país originario de Andrés Bello, del gran jurista que consideramos chileno", afirmó tras reunirse con parlamentarios.

    Las autoridades venezolanas activaron unidades especiales para detener a diez de los implicados en el asalto al fuerte militar Paramacay, en el estado Carabobo, quienes huyeron con un lote de armas. En el hecho murieron dos personas y tres efectivos resultaron heridos, en tanto que hay ocho detenidos.

    Entre los buscados está el ex capitán de la Guardia Nacional, Juan Carlos Caguaripano, quien apareció en video subido a las redes sociales junto a un grupo de personas que llama a una acción cívica y militar para "reestablecer el orden constitucional".

    Caguaripano tiene orden de captura desde el 2014, tras ser acusado por un tribunal castrense de participar en un supuesto plan conspirativo para derrocar al gobierno de Maduro. El oficial retirado también fue vinculado a un movimiento que promovió ese año los sectores extremos de la oposición para sacar al Presidente, que fue conocido como la "Salida".

    Ciberataque

    El gobierno ayer sumó un nuevo problema, luego que decenas de sitios del país sufrieran un ataque cibernético, que afectó a portales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los servicios de empresas como DirectTV y telefónica Digital, entre otras.

    La ofensiva se la atribuyó el grupo The Binary Guardians, que en su cuenta de Twitter mostró imágenes en que revelaba que sustituyó los sitios oficiales por el discurso del actor y director Charles Chaplin en la película El Gran Dictador.

    heraldo muñoz El canciller discutirá con pares la crisis venezolana. Según él, el país camina a una dictadura.

    the binary guardians Así se llama el grupo que se atribuyó un ataque informático a sitios venezolanos.

    *

  • Se identificó una nueva víctima del atentado de las Torres Gemelas

    A casi un mes de que se cumplan 16 años desde que dos aviones atacaron las Torres Gemelas de Nueva York, la oficina del servicio médico legal de esa ciudad estadounidense identificó los restos de una víctima masculina, cuya familia pidió reserva de su nombre. Se trata del fallecido número 1.641 del ataque encabezado por Al Qaeda. La última identificación ocurrió el 2015 y aún quedan 1.112 personas por reconocer. El descubrimiento se concretó gracias a la aplicación de una nueva tecnología para pruebas de ADN.

  • Corea del Norte amenaza con un "mar de fuego"

    El domingo la ONU aprobó las sanciones para Corea del Norte más duras de la historia: un bloqueo de sus exportaciones con un valor equivalente a 1/3 de los ingresos anuales del país. Esto debido a que continuó con ensayos de misiles balísticos. El Mandatario Kim Jong-un expresó a través del periódico estatal que desatará un "mar de fuego inimaginable" en EE.UU., agregando que no renunciará a su desarrollo nuclear.

  • Cámara prohíbe repostulación de senador Menem

    La Cámara Nacional Electoral impugnó la candidatura a senador por La Rioja del ex Presidente de Argentina, Carlos Menem. Esto luego de que en junio la justicia argentina lo condenara por siete años de cárcel por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato (1989-1999). Actualmente Menem es senador por La Rioja, sin embargo, no podrá repostularse el próximo domingo en las primarias.

  • Francia: 240 mil personas firmaron en contra del estatuto de primera dama

    Durante su campaña electoral, el Presidente Emmanuel Macron expresó la intención de formalizar el rol de primera dama para su esposa Brigitte, dándole un estatus y presupuesto propio al modificar la Constitución. Más de 240 mil personas firmaron una petición para que eso no suceda, por lo que ayer el gobierno frenó las críticas y admitió que no habrá tal iniciativa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24