• En al menos siete colegios se han hecho filas por matrículas

    El fin de semana se sumó el Colegio Santa María de La Cisterna, que entregó 16 cupos a padres que acamparon desde el viernes. Mineduc dijo que en 2019 habrá mecanismo.

    Javiera Navarro

    Desde las 15.00 horas del viernes, unos 25 padres y madres armaron un campamento afuera del Colegio Santa María de Los Ángeles, en la comuna de La Cisterna, esperando conseguir uno de los 16 cupos de kínder para matricular a sus hijos el 2018.

    Este fenómeno de espera no es tan inusual en la capital: durante este año, principalmente desde inicios de junio, ha habido al menos siete establecimientos que han experimentado largas filas de apoderados en su exterior. Algunos de ellos son el Colegio Salesianos de Alameda, Colegio María Luisa Villalón, Colegio Nuestra Señora del Carmen, entre otros.

    "La otra congregación, que es el Madre Cecilia Lazzeri tiene un sistema de tómbola: 1.000 números para los 38 cupos que hay para niños de kínder, es mínima la posibilidad de quedar, por eso nos la jugamos con éste", contó una de las mamás que estaba en la fila a Chilevisión. Por eso los apoderados optaron por acampar y así asegurar un cupo para sus hijos en este colegio, que tiene subvención por excelencia (SNED) en el periodo 2016-2017.

    "Pésimo, me carga, pero no queda otra", expresó otro de los apoderados sobre el sistema de orden de llegada.

    Ayer el colegio les abrió por fin la puerta y comenzó la matriculación. "El proceso se adelantó para las 8 de la mañana, y duró hasta las 9 sin ningún problema. Se entregaron las 16 vacantes y los que no alcanzaron quedaron en lista de espera", informaron desde el establecimiento a hoyxhoy.

    La Ley de Inclusión Escolar sería una de las razones por las que ha aumentado la demanda por matrículas en algunos colegios, ya que como no hay requisitos de inscripción, los colegios que han optado por dejar la selección (lo que será obligatorio para el proceso del 2019) han repartido los cupos por orden de llegada o los sortean en una tómbola.

    El Mineduc explicó que la ley no pide un proceso con largas filas, sino que haya una matricula inclusiva sin selección: "A los establecimientos que han decidido bajar los requisitos de ingreso, se les pide que eso venga aparejado de mecanismos que no sean tan complejos para la familia. Que los postulantes puedan manifestar su voluntad tranquilamente y después el establecimiento, con toda la información, tome una decisión", dijo la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga.

    Según la autoridad, el próximo año las filas deberían desaparecer porque se implementará un sistema que ya se instaló en Magallanes: un software que ayudaría a tener un proceso online.

    2019 La Ley de Inclusión Escolar será obligatoria en la RM para la matriculación del 2019.

    larga espera Tres noches bajo el frío pasaron los alrededor de 25 apoderados en La Cisterna.

    *

  • Alto Las Condes: reponedores estuvieron 5 horas amarrados

    El supermercado del mall fue asaltado en la madrugada de ayer. Los ladrones se llevaron $15 millones, robaron el registro de las cámaras y dejaron a los trabajadores maniatados.

    Diego Gotelli C.

    Más de tres horas habrían permanecido dentro del supermercado Jumbo del Mall Alto Las Condes un grupo de seis delincuentes, que en la madrugada de ayer ingresó a la tienda y se robó $15 millones, entre el dinero de la caja fuerte y especies de alto valor comercial.

    El atraco se produjo cerca de las 2:00 horas. Según Carabineros, el grupo ingresó por un acceso de carga y descarga sin ser visto por los guardias y subió al segundo piso, donde los reponedores nocturnos aprovechaban su horario de colación en el casino.

    Allí habrían intimidado con un arma de fuego y amarrado a los trabajadores, quienes durante la noche abastecen las estanterías de la tienda. Los funcionarios fueron encontrados cerca de las 7:00 horas, cuando el personal diurno llegó a trabajar. Según Chilevisión, además les habrían robado sus celulares.

    Los uniformados y el alcalde Joaquín Lavín resaltaron el nivel de preparación de los delincuentes, quienes al parecer conocían el horario de los reponedores y dónde se almacenaba el registro de las cámaras de seguridad, ya que en su huida fueron extraídas. "Robaron las pruebas que podría haber en su contra", lamentó el jefe comunal.

    Hasta anoche aún no había detenidos por el asalto.

    $12 millones se estima que se robaron desde una caja fuerte, y más de $3 millones en especies.

    *

  • Carabinero es expulsado por presunto robo a su coronel

    Un cabo habría extraído $10 mil y algunos dólares desde la billetera de su superior.

    Lo que comenzó como una historia de honradez terminó con la desvinculación de un carabinero por robarle dinero a su superior.

    El caso se dio ayer en Recoleta, cuando un estacionador de La Vega encontró en el suelo la billetera del coronel Rodrigo Salazar, de la Contraloría de Carabineros. Tras comprobar que en su interior había $10 mil y algunos dólares, decidió devolverla íntegramente a la subcomisaría de la comuna, donde la recibió el cabo segundo Luis Morales.

    Tras volver a su puesto de acomodador informal vio al coronel y le dijo que sus pertenencias estaban en el cuartel, con el dinero en su interior. Sin embargo, al recuperar su billetera la encontró vacía.

    Tras revisar las cámaras de seguridad de la comisaría, la institución confirmó que el hurto lo habría realizado el cabo Morales.

    "Conforme a la reglamentación nuestra, él (Morales) como suboficial de guardia es el único responsable en el hecho, hecho que no está reconocido por el autor, pero tenemos los medios suficientes para ponerlo a disposición de la fiscalía", afirmó el mayor Ismael Cid, jefe de la 6ª comisaría de Recoleta, confirmando la expulsión del ex uniformado y su detención, siendo puesto a disposición de la Fiscalía Militar.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24