• Julio César Chávez lleva sus historias de excesos a la televisión

    El ex boxeador mexicano aceptó, tras muchos ruegos, que Space le hiciera una serie sobre su turbulenta vida.

    Gracia María Rodrigo - México

    Una mano tambaleante toma una pistola y entre el llanto, Julio César Chávez, "el campeón" de México, se lo pone en la sien. Clic. Nada. Clic. Nada tampoco. La vida le estaba dando otra oportunidad al ídolo mexicano que nacido en una rancha de Culiacán, llegó a ganar cinco títulos mundiales de boxeo y vencer en 107 peleas de 115, pero que cayó en desgracia debido a la "decisión más estúpida y pendeja que pude tomar: hacerle a las drogas y al alcohol".

    Con la escena del fallido suicidio arranca "El César", la serie de Space que se estrena el 18 de septiembre y que en dos temporadas y 26 capítulos, cuenta el auge y caída de uno de los mexicanos más queridos, aquel al que llaman "El" campeón, como si fuera el único o al menos el único que les importa. El respeto y la idolatría se nota en la factura de la serie protagonizada por Armando Hernández. El tema central, "Arre César", es de Molotov. No se escatimó en producción, pero pese a ello, él no quería recordar. Hacer una serie de su vida significaba eso, pero tras seis meses de ruegos, sobre todo de su familia, accedió a contar su historia, aunque sabe que habrá pasajes que no le van a gustar. Y hoy parece más decidido que nunca a hablar de todo.

    De chaqueta de terciopelo negro y un collar de diamantes con una cruz, habla con este medio sin ocultar sus sentimientos. Y hoy está sensible. La serie se terminó dedicando a su hermano, quien murió recientemente al resistirse a un supuesto asalto en Sinaloa. "Murió el 'borrego', mi otro hermano tiene cáncer y Julio y Omar (sus hijos boxeadores), perdieron, parece que todo me pasa a mí", se lamenta llevándose las manos al rostro.

    Su pelea más difícil

    No es la primera dificultad de su vida. Esa escena del revólver existió: "Fue una escena muy triste para mí, yo todavía andaba en la droga. Me habían operado del codo y me dijeron 'no vas a volver a pelear'. Tenía una demanda de Don King (su promotor), otra del gobierno mexicano, que me quería meter a la cárcel; y otra demanda de mi esposa, porque la había golpeado. Es que yo era drogadicto. Me sentía totalmente destrozado y dije 'no quiero vivir más, me voy a matar' y toda mi familia ahí, llorando". Después de los dos disparos fallidos, su cuñado le quitó el arma y salió la tercera bala. Cuenta que fue al patio, se arrodilló, miró al cielo "y vi la silueta de Dios". ¿Revelación divina? No. "Seguí tomando y drogándome. Después estuve a punto de matar a mi hermano".

    Para superar sus adicciones pasó "los cuatro meses más amargos de toda mi vida", pues lo que se suponía era una clínica de rehabilitación, terminó siendo un galpón donde dormía en el suelo junto a "120 cabrones todos cochinos" y comía verdura podrida. "Yo lloraba y decía 'Dios mío, qué hice para merecer esto, cómo es posible que el gran campeón mexicano esté aquí, en este pinche cochinero, teniendo una mansión afuera. Pero tal vez era lo que yo necesitaba. Porque teniendo todo el dinero del mundo, yo vivía en un pinche cuartito, drogándome. Tal vez era lo que yo necesitaba para valorar lo que yo tenía afuera y lo estaba despreciando". Ahora tiene dos clínicas de rehabilitación. "Me dedico a rescatar a la gente que no ha podido salir, para que vean que sí se puede, que no todo en la vida es el dinero, la gloria y la fama", relata el ahora también comentarista deportivo.

    18 de septiembre se estrenará "El César", serie de Space que consta de dos temporadas y 26 capítulos.

    55 años tiene Julio César Chávez, quien llegó a ganar cinco títulos mundiales de boxeo en diversas categorías.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32