• Acusan a banda de pagar a camioneros para auto-robarse

    La PDI desarticuló la red de "El Patrón", uno de los grupos más buscados del país por sus asaltos a vehículos pesados. Catorce de los sospechosos fueron detenidos.

    Diego Gotelli C.

    Tras un año de seguimiento, la Policía de Investigaciones desbarató a una banda especializada en el robo a camiones de carga en las carreteras de Santiago, que llegó a ser una de las más buscadas del país.

    A esta red, compuesta por al menos 14 personas, se le atribuyen múltiples asaltos en las rutas 68, 78, 5 Norte y 5 Sur. Sólo en el sector occidente de la capital, entre 2014 y 2016 se registraron cerca de 500 delitos de robo con intimidación a camioneros y se investiga cuantos de ellos podrían estar vinculados a la presunta banda criminal.

    "Es una de las bandas más importantes que opera en el país en este ámbito. Tienen una red logística y financiera muy relevante", señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

    El modus operandis consistía en abordar a los camioneros en ruta y tras amenazarlos con armas o cuchillos apoderarse de los productos que transportaban. Sin embargo, la investigación arrojó que hay casos donde los conductores habrían recibido dinero para auto-robarse.

    "Al verse incentivados por esta cantidad de dinero, estos conductores entregaban el camión a esta banda delictual", y luego lo denunciaban como un robo con violencia, explicó Darío Ortega, subdirector operativo de la PDI.

    Los objetos eran recepcionados por el presunto líder de la banda, Claudio Flores, apodado "El Patrón", quien cumpliría el rol de "reducidor". Según la policía, era capaz de comercializar la mercancía en menos de tres horas. Éste quedó en prisión preventiva.

    El "Operativo Patrón" culminó con 14 sospechosos detenidos y unos 30 inmuebles vinculados a la red allanados, incautándose dos camiones, nueve vehículos de lujo, e inhibidores de GPS, además de armamento y municiones, todo avaluado en unos $300 millones.

    Fueron formalizados por asociación ilícita, robo con intimidación, hurtos agravados y receptación.

    unos 500 robos con violencia a camiones registró en dos años la Fiscalía Occidente.

    11 de los 14 detenidos son de la RM. Se allanó 30 inmuebles vinculados a la banda.

  • Vivir Fiestas Patrias

    Por Paulina Flores

    Claudio Santibáñez. Vivió en Berlín durante 6 años y se enamoró de una alemana: "Nos conocimos en el cumpleaños de un amigo. Conversamos un rato no más y en inglés, pero yo caché que le gusté al tiro. Me gusta mucho analizar el lenguaje no verbal, y el suyo, su postura relajada o las puntas de los pies apuntando hacia mí, por ejemplo, decía que estaba interesada. A la semana me estaba hablando por WhatsApp, ya que se lo había conseguido con un amigo".

    Se casaron en Chile al año de relación: "Fue una celebración sencilla, con familiares. Estuvimos veraneando un mes más por el norte y el extremo sur de Chile y nos devolvimos a Alemania otra vez. Ambos teníamos trabajos muy estables. A los pocos meses Bluma, mi esposa, quedó embarazada. Todo fue muy bien hasta que a mi me despidieron, unas semanas después de que nació nuestro hijo Derek. Me fue muy difícil encontrar un nuevo trabajo, porque no hablaba alemán. Pero antes de que me angustiara, Bluma me propuso que probáramos vivir un rato en Chile. Yo comencé a buscar al tiro en portales de empleos chilenos y me salieron varias oportunidades".

    Llegaron a principios de mes: "Para aprovechar un poco de sol alemán y ahorrarnos el frío de agosto. Estas van a ser mis primeras Fiestas Patrias en Chile desde hace muchos años, y las primeras para mi hijo y esposa. Nos vamos a quedar en Santiago pero tenemos varios panoramas organizados: asados en la casa de mis papás y de mis abuelos, una visita a las fondas del Parque O'Higgins y la del Estadio Nacional. Derek está muy chico para aprender a elevar volantines, pero si seguimos aquí, espero poder enseñarle algún día".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • La PDI y la Fiscalía desbaratan banda de asaltantes de conductores de Uber

    Los imputados creaban perfiles falsos en la aplicación. Pedían el servicio, agredían a los choferes y les robaban el auto. Ayer fueron formalizados. Banda incluía a menores.

    Una investigación conjunta desarrollada por la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte y la Brigada de Investigación de Robos de la PDI, detuvo a siete personas que eran parte de una banda que se dedicaba a asaltar a choferes del servicio Uber.

    Su modus operandis consistía en crear perfiles falsos de usuarios de la herramienta de transporte, a través de celulares de prepago. Así, solicitaban a un conductor a través de la aplicación y al llegar al lugar de recogida, los sujetos agredían al chofer con armas o con electroshock, para luego robarle el auto y otras pertenencias de valor. En algunas ocasiones llevaban a la víctima a cajeros automáticos y los obligaban a girar dinero.

    Los siete detenidos se suman a otros miembros de la banda que fueron formalizados en junio. Había menores.

    Desde la gerencia de Uber Chile destacaron la oportunidad de colaborar con las autoridades y comunicaron la implementación de un nuevo mecanismo para verificar la identidad de sus usuarios.

    investigación En la primera etapa se formalizó en junio a otros miembros de la banda.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32