• Por un país más generoso e inclusivo

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    A lo largo de todo Chile, cada año la colecta de Coanil, fundación que vela por mejorar la calidad de vida de quienes tienen discapacidad intelectual y que lleva más de cuarenta años impulsando la plena participación laboral de las personas en situación de discapacidad, reúne fondos para poder seguir trabajando en esta loable tarea. De hecho, en los últimos cuatro años, esta fundación ha apoyado el proceso de inclusión laboral de más de 500 personas.

    Es por ello que hoy y mañana los quiero invitar a participar de un acto de generosidad, donando lo que puedan, para lograr una recaudación que le permita a Coanil potenciar su proyecto de inclusión laboral.

    Hace tres meses se promulgó la nueva ley de inclusión laboral en nuestro país, que exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, Todo esto, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores.

    Esta ley obedece al anhelo, especialmente de un sector de la sociedad, que por años venía pidiendo condiciones para lograr una sociedad más inclusiva, que permita mejorar la igualdad de oportunidades para los más de dos millones de personas que poseen algún grado de discapacidad en nuestro país.

    Para Coanil, esta es una gran oportunidad para apoyar su programa de inclusión laboral, donde jóvenes participan en talleres en los cuales adquieren las competencias socio-laborales básicas, que luego les permitirán desempeñarse en un empleo formal.

    Ante la pregunta de si nuestro país se volverá más inclusivo, tiendo a pensar que sí. Leyes como esta van en la dirección correcta, pero también se necesita de un país más generoso, que ofrezca oportunidades, ayuda oportuna y que termine con la discriminación.

    Para quienes no saben, para que una persona con discapacidad intelectual logre trabajar, se necesita recorrer un arduo camino de muchos años, incluso décadas, desde que nacen, por lo que el acceso a un trabajo les puede cambiar radicalmente la vida.

    Y si bien esta nueva ley ofrecerá un cambio positivo de escenario, el trabajo es de todos. Para formar una sociedad más inclusiva, hay que inculcar desde los hogares la importancia de acoger la diversidad en aras de dejar atrás las desigualdades.

    El llamado es a que todos los chilenos se sensibilicen y puedan contribuir en esta colecta, donando ya sea a los voluntarios que estarán en distintos puntos de las principales ciudades, depositando en la cuenta corriente número 49 500-10 del Banco de Chile, o ingresando al sitio web de la Fundación www.coanil.cl.

    "Para formar una sociedad inclusiva, hay que inculcar desde los hogares la importancia de acoger la diversidad."

  • El 60% de los chilenos no necesita salir para divertirse

    Entre las actividades de entretenimiento favoritas está la idea de hacer asados, ver películas online y jugar con dispositivos tecnológicos.

    Natividad Espinoza R.

    Una encuesta desarrollada por Groupon Latam reveló que el 60% de los chilenos no necesita salir de casa para divertirse los fines de semana, sino que se contenta llevando a cabo panoramas como ver películas online, hacer asados y jugar con dispositivos tecnológicos.

    Para el 40% restante, las actividades preferidas son las idas a restaurantes y salir de la ciudad a un destino cercano.

    El sondeo, para el cual se encuestó a más de 500 personas de todas las ciudades a lo largo del país, arrojó que sólo con el objetivo de entretenerse (tanto en casa como fuera), el 33% dijo estar dispuesto a gastar en promedio $30 mil durante cada fin de semana.

    De acuerdo al CEO de Groupon Latam, Hans Hanckes, "esta encuesta muestra que los chilenos están invirtiendo cada vez más en entretención y lo hacen de dos formas: dándole vida a sus casas, disfrutando con amigos y familia de su espacio más íntimo y saliendo a buscar panoramas afuera".

    Tecnodependientes

    Además de ser hogareños, los chilenos resultaron ser tecnodependientes. El 91% aseguró usar la tecnología para no aburrirse, siendo el smartphone el aparato favorito para este fin, con un 75% de las preferencias. Le siguieron los computadores (19%) y los tablets (6%).

    La fascinación de los chilenos por la tecnología resultó ser tal, que el tiempo que invierten frente a una pantalla en actividades de ocio o entretenimiento puede llegar hasta las 150 horas mensuales, es decir, casi seis días y medio completos.

    Ciudades entretenidas

    Otro ítem de la encuesta se dedicó a saber cuáles, a juicio de los chilenos, eran las ciudades más entretenidas de Latinoamérica. El 54% afirmó que el primer lugar se lo llevaba Buenos Aires.

    Contando sólo urbes nacionales, la favorita resultó ser Valparaíso, apuntada como la más divertida por un 35% de los encuestados. El segundo lugar fue para Santiago, con un 28% de las preferencias.

    hasta 150 horas dijo usar la tecnología para no aburrirse. El aparato favorito para este fin es el smartphone.

    el 91% mensuales dijeron pasar los chilenos frente a una pantalla. Es decir, casi seis días y medio completos.

    el 35% de los encuestados considera a Valparaíso como la ciudad chilena más divertida.

  • Ejercicio y alimentación: Claves para evitar las patologías cardiovasculares

    Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en todo el mundo.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo y Chile no es la excepción. Datos del Ministerio de Salud señalan que en 2016 las ECV causaron nada menos que el 30% de las muertes en el país.

    La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, celebran hoy el Día Mundial del Corazón, iniciativa que busca dar a conocer las enfermedades cardiovasculares y la importancia de su prevención, evitando factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y el sedentarismo.

    A medida que la conciencia respecto de estos males ha ido creciendo, el mercado de alimentos saludables ha hecho lo propio. Añadir ingredientes como los fitoesteroles, omega 3, licopeno, betacaroteno, luteína y vitaminas, entre otros, aporta beneficios directos a la salud y es posible encontrarlos fácilmente y en alimentos de consumo diario.

    Además de la alimentación, el ejercicio es clave. Así lo confirmó la profesora de Educación Física Mara Vásquez, quien sugirió hacer ejercicio media hora cada día o una tres veces por semana.

    "El ejercicio debe ser parcelado para evitar daños al corazón. Si no hay tiempo para ir al gimnasio, una buena alternativa es dejar el auto estacionado lejos para caminar, ir a trabajar en bicicleta o usar las escaleras", afirmó Vásquez.

    los fitoesteroles además del omega 3, los betacarotenos, la luteína y las vitaminas son grandes aliados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40