• Onemi recurre a PDI por audio que alerta sobre un cataclismo

    Mensaje de WhatsApp entre tres personas, incluida vidente anunciando sismo de 10°, se viralizó. Organismo dijo que contenido es falso. Investigación incluiría consultas a EE.UU.

    Diego Gotelli C.

    "Ella me dice que viene uno muy fuerte, de 10 (grados Richter). Es un terremoto muy fuerte y superficial en la zona central. (...) Este terremoto es destructivo, es malo. Es un terremoto que va a dejar la cagá en Chile".

    La frase es parte de un audio de 9 minutos que en la última semana se viralizó por WhatsApp. En él una persona identificada como Alejandro le cuenta a su amigo, un supuesto profesional del Centro Sismológico Nacional, que se viene un cataclismo que afectaría a la Región Metropolitana, basado en la predicción de una vidente argentina.

    El mensaje, que rápidamente se compartió entre los usuarios de esa red social, irritó a las autoridades de emergencia, quienes el miércoles negaron su veracidad en Facebook y que ayer llegaron hasta la PDI para pedirle que descubra a quienes lo produjeron y difundieron.

    "Esto es totalmente irresponsable, ya que no existe una base científica para poder predecir cuándo va a ocurrir un terremoto. Esto solamente crea incertidumbre y temor en la población", manifestó el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

    La acusación apunta a quienes resulten responsables del delito de causar falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública, que según el Código Penal tiene como pena la reclusión menor en su grado mínimo.

    Se trata de la primera denuncia por difundir un pronóstico de terremoto, en un año donde se han registrado varias polémicas por programas televisivos que presentan expertos augurando sismos.

    "Al principio desechábamos cualquier acción para no darle valor a esa falsa alarma, pero como ya es bastante frecuente hemos determinado que hay que atacar este tipo de situaciones", agregó Toro.

    La denuncia pasó a la fiscalía, que de ordenar su investigación iniciará un proceso que según la PDI "no será sencillo", ya que se trata de una red social masiva.

    La investigación buscaría individualizar a las personas que hablan en el audio, lo que incluirá peritaje de comparación de voces. También se deberá hacer consultas en el extranjero, dado que WhatsApp es una empresa estadounidense, por lo que se rige con la legislación de su país.

    onemi pidió sólo creer la información que emiten ellos o el Centro Sismológico Nacional.

    sismología desmintió que quien habla en el audio sea un funcionario, dado el lenguaje que utiliza.

  • El deseo de su madre

    Por Paulina Flores

    Alfonso Quintana. Tiene ascendencia italiana, su abuela era de Génova y hace poco llevó las cenizas de su madre allí: "Nació en Chile y vivió casi toda su vida en La Serena, pero hablaba italiano muy bien, gracias a mi abuela y a que pasó buena parte de su juventud en Italia, antes de conocer a mi papá. Tenía mucho contacto con la parte de la familia de allá, y viajaba cada cinco o seis años. Pero en sus últimos años dejó de ir. Después de cumplir los 65 no volvió a tomar un avión. Y como les pasa a algunos ancianos a esas alturas, se deprimió y empezó a pensar mucho en la muerte. Lo único que le subía el animo era comer pastas, hablar de Italia y de su sueño de ser enterrada ahí. Murió a los 85 de un paro cardiaco. Yo soy el menor de cuatro hermanos hombres y entre todos nos encargamos de cumplir su último deseo. El viaje duró 10 días . Yo había ido de muy niño un par de veces a Génova, pero no recordaba casi nada y fue una experiencia maravillosa conocer la ciudad de adulto y a los familiares y amistades que mi madre tenía allá. Nos trataron con mucho afecto y nos acercamos mucho con mis hermanos, aunque resulta increíble que pase a esta edad".

    Vive en Ñuñoa junto a sus dos hijas pequeñas y su esposa: "Estuve soltero hasta los 43 años, así que recién estoy aprendiendo lo que es tener una familia. Mis hijas tienen 5 y 8 años y he aprendido junto a ellas más que junto a cualquier otra persona en toda mi vida. Además, me entretienen mucho con sus preguntas y comentarios. Los niños de ahora nacen muy perspicaces"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Banda que estafaba en redes sociales recaudó más de 100 millones de pesos

    Usaban concursos falsos para obtener claves de bancos. Hay tres personas detenidos.

    Con 20 celulares considerados de alta gama, computadores, consolas de juego que recién habían comprado, y $3 millones en efectivo, tres peruanos fueron detenidos el miércoles por la Policía de Investigaciones (PDI) acusados de realizar estafas informáticas.

    La retención de los sujetos se realizó en una tienda comercial de la capital, cuando pretendían gastar cerca de $17 millones que lograron robarle a una de sus víctimas.

    Según la PDI, su modus operandis consistía en enviar mensajes sobre concursos de vehículos 4x4 a usuarios de redes sociales. El link los redireccionaba a una página bancaria falsa, en la cual se solicitaba sus contraseñas, información con la que los delincuentes ingresaban luego a sus cuentas.

    La investigación reveló que se estafó a otras 18 personas, por un total que supera los $100 millones.

    segundo caso La PDI recomendó no dar claves en concursos, ya que hace meses hubo otra estafa vinculada a una línea aerea.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40