• El irregular nivel de la Selección cuando se ausenta "Carepato"

    Desde su debut en la era Borghi, el volante se ha perdido 26 partidos. El saldo son 11 triunfos, cinco empates y diez derrotas.

    Nicolás Labra G.

    Juan Antonio Pizzi golpeó la mesa y su conferencia de ayer se tiñó de interrogantes al saber que la gran novedad de la lista de 19 convocados del extranjero en la Selección fue la exclusión de Marcelo Díaz (ver nota página 28).

    El volante, desde su debut en la Roja de Claudio Borghi el 11 de noviembre de 2011 en la estrepitosa derrota 4-0 ante Uruguay, se ha convertido en un fijo del esquema chileno. Su buena temporada con la recordada U del 2011 lo catapultó a la Roja y una vez consumada la llegada de Jorge Sampaoli en diciembre de 2012, se convirtió en alguien clave en el esquema de la Roja por su aporte a nivel táctico.

    Con "Carepato", Chile tiene un hombre que se incrusta entre los centrales y de buen pie que siempre fue el primero en recibir el pase de Claudio Bravo para salir con la pelota jugada e iniciar los ataques. Para Pizzi, esta vez la idea pasa por algo distinto.

    "Analizamos una serie de variantes para estos duelos y creemos que los jugadores que fueron seleccionados son los que más se acomodan para llevar el plan para los partidos", explicó.

    Irregularidad

    La realidad es que sin Díaz la Roja ha sufrido resultados dispares. El volante no ha estado en 26 partidos, con un balance de 11 triunfos, cinco empates y diez derrotas. A nivel oficial se ha podido solventar mejor, ya que son seis triunfos, dos empates y tres caídas.

    Es bajo el mando de Pizzi que la Selección ha sabido navegar sin Díaz con un saldo en duelos clase A de cinco triunfos (tres por Clasificatorias y dos por la Copa Centenario) y dos derrotas.

    Es inentendible

    Cuando Jorge "Coke" Contreras se enteró de la ausencia de Díaz el ex volante frunció el ceño en señal de reprobación. "Me cuesta entender que sea por un tema de rendimiento", dice el "Coke" a hoyxhoy. "Lo que uno ve delicado es el momento en que dejan fuera a un jugador que siempre ha sido tan importante. Un jugador que era el relojito del equipo, el que te daba el equilibrio y que lamentablemente por las últimas situaciones que se le dieron en los últimos tres partidos queda afuera".

    La confianza, el relajo y falta de humildad es otra de las críticas que ha recibido la Selección, incluso en ese aspecto Contreras exculpa a Díaz de fomentar cualquier bajón del equipo. "En los últimos dos partidos se confiaron, miraron por encima del hombro, pero ante esa actitud en el que menos uno pensaría es en Díaz. Hay otros que uno pensaría que creían que la tarea estaba lista".

    Para el ex hombre de Colo Colo, el discurso de Pizzi cae en una contradicción respecto a la decisión de excluir al bicampeón de América. "Él dice que todo está igual, que no se han relajado. Pero deja afuera a un jugador que es referente dentro de lo que hacía la Selección. Un jugador que se paraba dentro de los centrales para permitir la salida de los laterales y darles protagonismo. Quiero interpretar que para estos dos duelos el juego que entrega Díaz no le acomodaba".

    Tácticamente, las opciones no son tantas a su parecer. Podría ser que Arturo Vidal y Charles Aránguiz formen un doble pivote para darle libertad a Jorge Valdivia o mantener a Pedro Pablo Hernández, que en la Copa Centenario jugó dos partidos en esa posición. "Puede que quiera un jugador como Hernández, que es más de fuerza, de potencia para así dominar la zona central".

    sus números Díaz debutó en 2011 con la Roja. Suma 60 partidos en la Selección con un gol.

    por primera vez desde que es considerado en la Roja que queda fuera por decisión técnica. Otras veces fue por lesión.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40