• Paraderos a la izquierda y rieles marcarán el nuevo transporte público del Gran Santiago

    Seis proyectos se encuentran en distintas etapas de desarrollo en la Región Metropolitana para mejorar la conectividad y desincentivar el uso del automóvil. Involucran cambios en el Metro, Transantiago, acceso al Aeropuerto, trenes y teleférico.

    Diego Gotelli C.

    El eje Alameda es de las zonas con mayor conflicto vial de la capital. La avenida, que cada día es transitada por 170 mil capitalinos en hora punta y por uno de cada cuatro buses, concentra el 40% de los puntos críticos de accidentes registrados en el Gran Santiago.

    "Esta arteria nació como un espacio de encuentro para los ciudadanos, y queremos que se parezca más a la antigua Alameda de la Delicias, un lugar donde el transporte motorizado conviva armónicamente con ciclistas y peatones", comentó el intendente Claudio Orrego. Para cumplirlo, desde el 2013 el Gobierno Regional planifica la mayor remodelación de los 200 años de la avenida, cuyas obras iniciarán el 2018.

    El proyecto "Nueva Alameda Providencia" pretende modernizar 12 km de Pajaritos a Tobalaba, pasando por Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia. Éste reordenará la pista, dejando una ciclovía continua al costado derecho, dos pistas para autos, y un corredor para buses con paraderos a la izquierda.

    La iniciativa beneficiaría a 5 millones de capitalinos e incluirá el soterramiento total de cables, aumenta los cruces peatonales, amplía las veredas y planta 2.500 árboles. Las obras podrían concluir para los Juegos Panamericanos del año 2023.

    Lo que viene

    Junto a la Alameda, otros cinco proyectos de transporte público se desarrollan en la región. Uno es la expansión de Metro, que con las Líneas 3 y 6 aumentará en un 40% su red actual. La primera, que unirá Quilicura y La Reina en 30 minutos, se estrenará el segundo semestre del 2018; mientras que en la L6, entre Cerrillos y Providencia, la fecha de debut prometida es octubre, pero el Gobierno aún no lo aclara.

    A los trabajos se agrega la extensión de la Línea 2, conectándola con El Bosque y San Bernardo (prevista para 2022), la extensión de la L3 (2021); y la Línea 7, que cruzará Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, cuyo estreno sería el 2025. Los expertos solicitaron que las obras incluyan una vía al Aeropuerto de Pudahuel, opción que fue rechazada por el Ministerio de Transportes ya que la actual rentabilidad social del servicio no permitiría realizar la inversión.

    En remplazo se analiza llevar por primera vez micros al terminal aéreo, lo que fue incluido en la licitación del Transantiago con un recorrido que partiría en Renca. La medida se suma a otros cambios que traerá la licitación, como la renovación de 2.000 buses, la incorporación de 90 micros de alto estándar (con wifi, de dos pisos u otras características) y 90 eléctricos, que podrían entrar en operación a fines del 2018. "Es importante que las personas utilicen el transporte público, pero para eso tenemos que darles un mejor servicio, por ello estas medidas", dice la ministra Paola Tapia.

    Rieles y cables

    A la par, el municipio de Las Condes trabaja en su Tranvía que unirá Manquehue con La Dehesa, aprobado por Contraloría el 2016 pero cuyo trazado quedó en duda con el anuncio de la Línea 7, que recorrería aquel sector. Ayer el alcalde Joaquín Lavín confirmó que el trayecto mantendrá su ruta original, abriendo la licitación en enero.

    La vía de 9 km por avenida Las Condes contempla 12 estaciones, con frecuencia de 4 minutos y transportando a 20 millones de pasajeros al año.

    EFE, por su parte, tiene en tramitación dos trenes para la capital, los que aún están en evaluación: el Santiago-Batuco y el Alameda-Melipilla. El primero contempla un trazado de 27 kilómetros que se recorrerá en 23 minutos, ahorrando a los usuarios cerca de 2:30 horas de viaje al día entre ida y vuelta. El segundo, en tanto, unirá Estación Central y Melipilla en 45 minutos, dos horas menos de lo actual. Sobre fechas, la empresa declinó precisar su estreno.

    Más complicado está el proyecto de Teleférico Bicentenario, que pretende unir por el aire el Costanera Center con la Ciudad Empresarial. La iniciativa es respaldada por el Ministerio de Obras Públicas, que abrió la licitación en julio, pero es cuestionado por la alcaldesa Evelyn Matthei, quien alega por el impacto peatonal que generará la estación del centro comercial, en Plaza Nueva Zelandia.

    "Los empresarios no tienen derecho a fregarles la vida a los ciudadanos", dijo la alcaldesa la semana pasada, cuando demandó al MOP para tratar de anular las bases de licitación. Acusa que el proyecto infringe la norma de urbanismo y construcción, lo que fue negado por el Gobierno. De no prosperar la acción, el teleférico debutaría el 2022, movilizando seis mil personas por hora y uniendo en 13 minutos Huechuraba y Providencia. En el último tramo se conectaría con el proyecto "Nueva Alameda Providencia" y la futura Línea 7.

    "La integración pasa no sólo por integrar las comunas territorialmente, sino también por integrar los modos de transporte. Hay que creer en el transporte público, porque eso nos va a permitir descongestionar la ciudad, dejar el automóvil y potenciar este transporte que es de todos", concluye la ministra Tapia.

    "La integración pasa por integrar las comunas territorialmente y sus modos de transporte.

    paola tapia, ministra de transportes"

    174 kilómetros tendrá la red de Metro al 2025,cuando culminen sus proyectos. Hoy tiene 103 kms.

    a fin de año podrían debutar los corredores de Vicuña Mackenna, Dorsal y Rinconada, según Tapia.

    mismo estándar en el oriente y el poniente es lo que garantizan los gestores del proyecto de la Alameda.

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