publicidad
  • Ciudad de mascotas: Santiago se prepara para su buen vivir

    Experta vaticinó que pronto será común llevar a los animales al psicólogo y al nutricionista. Además, cada vez habrá más lugares creados para ellos.

    Natividad Espinoza R.

    Tener una mascota hoy implica muchas más responsabilidades que hace algunos años. Quienes deciden compartir sus casas con otras especies tienen conciencia de que deben velar por su bienestar y seguridad casi tal como lo harían con un hijo. Es así como que Santiago se está plagando de personas que en vez de coches, llevan una correa y a su peludo regalón a pasear por el parque.

    Esta mayor preocupación por los animales de compañía ha generado en el mundo cambios culturales e incluso legislativos, y Chile no es la excepción.

    La veterinaria de la Universidad Mayor, Mónica Zúñiga, dice que esta tendencia irá al alza. Tanto así, que vaticinó que en un futuro cercano las mascotas -o al menos perros y gatos- contarán con prácticamente los mismos servicios que sus humanos. Aquí, un panorama al respecto.


    Salud: dentistas y psicólogos caninos serán algo común

    La profesional de la salud animal manifestó que en un tiempo más "será totalmente normal ver a chilenos llevando a sus perros al psicólogo o al dentista, por ejemplo". Ambas actividades ya se realizan hoy, pero todavía provocan risas e incredulidad a muchas personas.

    Lo cierto, explicó Zúñiga, es que "quienes hacen las veces de psicólogos y dentistas caninos son veterinarios especializados en estas áreas. No es que haya carreras dedicadas sólo a la odontología veterinaria o la psicología canina, aunque con los avances en el área del conocimiento y la tecnología, en un futuro nadie puede dar fe de que no existirán".

    Asimismo, la veterinaria cree que los chequeos médicos también entrarán más en la rutina. "Aún hay quienes sólo llevan a sus mascotas al veterinario cuando las ven mal, pero eso irá cambiando", aclaró.


    Alimentación según sus necesidades

    La subgerenta comercial de Tiendapet.cl, Milena Koscica, aseguró que en otros países los principales avances en cuanto a alimentación animal tienen que ver con la preocupación de que las especies coman saludable y acorde a su edad, raza y condición de salud. Por lo tanto, es altamente probable que en Chile se adopten los mismos avances, o que al menos se siga un sendero similar.


    Inclusión en la ciudad y lugares exclusivos

    Por una parte, comentó Zúñiga, "cada vez hay más cafés que permiten animales y otros en que el centro de atención son éstos mismos. Algunos, incluso, entregan la posibilidad de adoptar mascotas".

    Entre estos lugares figura el "cat café" El Mundo de Dalí (Av. Italia 1216) o el centro integral La Casa de la Gata Horacia (Julio Prado 765), entre otros. Y se cree que cada vez se irán sumando más.

    En parte, esto puede deberse a que, como cree el socio de Lofis Catstore, Sebastián Quintanilla, "de a poco van e irán quedando en el olvido antiguos prejuicios, como que los animales generan malos olores, que molestan a la gente y que destruyen muebles, etc. Prejuicios que, en realidad, se generan por la tenencia irresponsable de nuestras mascotas".

    Por otra parte, "también se ve un incremento en el número de hoteles y spas para mascotas", declaró Zúñiga.

    Esto mismo traerá consigo además un mayor desarrollo de accesorios para mascotas. Por ejemplo, ya es posible encontrar flotadores para perros.

    "De a poco van a irán quedando en el olvido antiguos prejuicios, como que los animales generan malos olores, que molestan a la gente y que destruyen los muebles.

    sebastián qunitanilla, lofis catstore"

    la alimentación de las mascotas debe adecuarse a su raza, estado físico y estado de salud.

    idas al psicólogo y al dentista se volverán cada vez más comunes dentro del mundo animal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40