• Los tres jóvenes valores que podrían integrar la Selección adulta del futuro

    Con el doloroso fin de la Generación Dorada que se quedó sin jugar el Mundial de Rusia, comenzó la búsqueda de jugadores que integrarán la renovación de la Roja. Allende, Guerra y Provoste aparecen como opciones de aquí al Sudamericano Sub 20 que se realizará el 2019 en Chile.

    Matías Peralta F.

    No caben dudas de que octubre ha sido un mes difícil tanto para la Selección Adulta como la Sub 17. Primero porque la Roja quedó fuera del Mundial y, segundo, porque los juveniles fueron eliminados en la fase de grupos del Mundial de India, sin victorias y sin anotar siquiera un gol.

    Tal situación ha provocado dudas en torno a quiénes podrían integrar la Selección en un futuro y, de paso, clasificar a Qatar 2022. En efecto, son cuatro años más para intentar ir a una Copa del Mundo, tiempo suficiente para ver el progreso de jugadores que no tienen más de 18 años, y que desde hace poco han comenzado a destacar a pesar de su corta edad. Del equipo Sub 17 hay valores de los cuales hay que seguir teniendo en cuenta en el corto plazo. Sin embargo, no hubo una actuación descollante de una selección juvenil de la que se esperaba más después del Sudamericano jugado a comienzos de año.

    En Primera división, la regla Sub 20 que obliga a los técnicos a utilizar jugadores que hayan nacido a partir de 1997, ha sido un impulso para jóvenes valores que no habían tenido la oportunidad de ser citados o debutar en sus equipos. Si en torneos pasados brillaron jugadores como Jeisson Vargas, Marcos Bolados o Francisco Arancibia, en parte se debe a que se vieron beneficiados con la regla que exige que los clubes hagan jugar a uno o más Sub 20 la mitad del tiempo disputado en el torneo, es decir, 675 minutos.

    Proyección

    Marcelo Allende, de 18 años, es el volante ofensivo con mayor proyección en el fútbol nacional. Destacó en el Mundial Sub 17 del 2015 que organizó Chile y que terminó con la "Baby Roja" eliminada en octavos de final ante México. Después, el formado en Cobreloa, pasó a Deportes Santa Cruz, equipo de la Segunda División Profesional. Allí, el mediocampista lleva más de 30 partidos jugados. Pero lo más llamativo es que estuvo entrenando en el Arsenal a mediados de año, para -posteriormente- terminar firmando contrato con el Necaxa de México, equipo que integrará a partir del 2018. "Allende es un jugador completo, inteligente y muy talentoso. Le tengo mucho cariño", destacó Hernán Caputto, director técnico de la Sub 17 que participó en el Mundial de India.

    Debut temprano

    Branco Provoste, de 17 años, viene de jugar el Mundial de su categoría, además de ser elegido como una de las 60 futuras estrellas que nacieron en el nuevo milenio, según el medio inglés The Guardian. Es mediocampista y ha destacado no sólo en su club, Colo Colo, donde debutó con Pablo Guede a los 16 años, sino que también jugó el Sudamericano Sub 17 del 2015 con apenas 14 años. "Es un rápido volante ofensivo que se especializa en las asistencias", comentó el periodista de Bein Sports Jaime Macías, quien fue consultado por el medio inglés sobre las características del jugador. Hasta el momento, ha jugado cinco partidos oficiales con los albos, y debido a la gran cantidad de tiempo en cancha que Guede les ha dado a los jugadores de proyección, lo más seguro es que Provoste vea más minutos de aquí a fin de año en el Torneo de Transición.

    El "kun"

    Nicolás Guerra, de 18 años, viene de anotar su primer gol en el profesionalismo y es destacado por su entrenador por tener un nivel de juego similar al del "Kun" Agüero. El juvenil azul es el jugador de proyección que más ha destacado en la U durante el presente semestre, sumando una buena cantidad de minutos en Primera División. Se le ha visto de forma activa como en la asistencia a Sebastián Ubilla en la victoria por 2-0 ante Antofagasta. En ese partido el joven delantero entró como titular ante los Pumas.

    "Se me fue el Guaje, pero llegó el Kun, que es como le pusimos a Nicolás Guerra", comentó hace unos meses el DT de la U Guillermo Hoyos, luego de que partiera Felipe Mora al Cruz Azul de México. El trasandino le ha dado confianza a Guerra, quien con el paso de las semanas ha comenzado a transformarse en la "joyita" azul.

    Sudamericano 2019

    El gran apronte que tienen estos futbolistas de cara a las clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022 será el Sudamericano Sub 20 que se juega en Chile en enero y febrero del 2019. Sólo ahí se verá si estos jugadores -sumados a otros de su edad- están para grandes cosas tales como la Copa América de Brasil en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

    "Provoste es un rápido volante ofensivo que se especializa en las asistencias

    jaime macías, periodista bein sports"

    "Allende es un jugador completo, inteligente y muy talentoso. Le tengo mucho cariño

    hernán caputto, técnico chile sub 17"

    a partir del 2018 Allende integrará el plantel del Necaxa, club que fichó al volante a mediados de año.

    the guardian eligió a Provoste como una de las 60 estrellas que nacieron en el nuevo milenio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40