publicidad
  • La sociedad actual en el nuevo cine chileno

    Los realizadores locales más jóvenes cuentan con obras elogiadas por la crítica e incluso han ganado premios en festivales.

    P. D. V.

    El cine chileno cuenta con una generación de nuevos realizadores que se ha hecho presente en diversos festivales internacionales. Sin importar género, lo cierto es que los cineastas jóvenes tienen una mirada muy vinculada con los temas actuales de la sociedad.

    Con su película "Las plantas", Roberto Doveris, egresado de la Universidad de Chile, ganó en 2016 el Premio del Gran Jurado a la Mejor Película de la sección Generation 14+ del Festival de Berlín. Este año fue jurado de la categoría en el mismo evento.

    "Hay una mirada desprejuiciada sobre la identidad", explica Doveris. "Nuestra generación no tiene la necesidad de decir quiénes somos, lo que sí tuvieron directores más viejos: que el cine nos viniera a decir cómo somos los chilenos o nos vinieran a entregar un mensaje político". También destaca que en este nuevo cine hay más historias sobre mujeres y LGBT.

    Desde la realidad

    Doveris fue el montajista de "La mentirita blanca", largometraje de Tomás Alzamora, que contó con Rodrigo Salinas, Catalina Saavedra y Ernesto Meléndez como protagonistas. "Aprendimos mucho, porque esta película parte como nuestro proyecto de título. Una cosa son los libros, pero llegar a concretar es otra", dice el realizador.

    En principio, el "crowfunding" suele ser la vía de financiamiento para que una producción cinematográfica llegue a puerto. Este fue el caso de Alzamora y por esta razón "para nosotros que somos chicos, tengo 27, llegar a los cines ya es un mega éxito".

    En un futuro, afirma el cineasta, "me interesa hacer películas entretenidas que te dejen un contenido, un mensaje". La inmigración es otro de los temas que abordará en sus próximas obras: "Se está generando odio hacia nuestros hermanos de otros países. Me gustaría hacerlo al revés: qué pasaría si un chileno llega afuera, porque he vivido en el extranjero también. Hay que tirarle un balde de agua fría a los chilenos".

    Iñaki Vásquez (26) busca hablar desde la realidad nacional, aunque tiene un punto fijo: la clase alta. Junto a sus compañeros ha realizado cortometrajes como "The Sutherland School" y "Victoria Rosana Maite".

    "Es un esfuerzo colaborativo de muchos jóvenes que están motivados de hacer cine. No nos importa que nos paguen lo que estamos haciendo, sino hacer", comenta Velásquez, oriundo de Viña del Mar y cineasta de la Universidad del Desarrollo.

    Su propuesta se mueve en tres temáticas: la discriminación, el género -con énfasis en el protagonismo femenino- y la clase alta. Sobre lo último, señala que "es un segmento que no se ha expuesto casi nada en el cine chileno. No me interesa vanagloriarla ni destruirla, sino exponer esa realidad desde una perspectiva fresca al espectador, que le abra los ojos a cosas que no conocía".

    Voces femeninas

    El estreno de "7 semanas", largometraje de Constanza Figari, coincidió con el debate en torno al aborto. La cineasta de la Universidad del Desarrollo ya había obtenido un reconocimiento del Festival Cine de Mujeres (Femcine) por su cortometraje "Eugenia" y esta obra, estrenada en diciembre del año pasado, fue tema de discusión en los lugares donde fue exhibida.

    "La recepción del público fue bastante cálida y se generó mucho diálogo en torno a este aborto que a nosotros nos parecía que estaba bastante invisibilizado. Es el aborto que tiene que ver con el desear o no ser madre", reflexiona Figari, de la Universidad del Desarrollo.

    Las obras de esta realizadora están marcadas desde la perspectiva de género: "Al construirme como mujer, todas mis experiencias las he vivido desde este lugar. Todos los temas que rodean al ser humano tienen mucho que ver con nuestro género, porque es muy fuerte la construcción social que hay en torno a eso".

    Tana Gilbert dirigió el corto documental "Sigo acá" en Hot Docs, uno de los festivales más importantes del género. La relación entre madre e hijo, abordado desde la intimidad, acaparó la atención de los medios. También se presentó en agosto en Sanfic. Esta fue su obra de título para egresar como realizadora de la Universidad de Chile.

    A través de sus obras, la cineasta busca "tratar de impulsar a que el documental se cuente de manera distinta. Quiero dedicar mi trabajo, de aquí a dos películas más, a trabajar con personas que vengan de la realidad y contar historias que son necesarias, pero que se cuentan de una forma distinta".

    "Es un esfuerzo colaborativo (...) no nos importa que nos paguen lo que estamos haciendo.

    iñaki velásquez, cineasta"

    "Los temas que rodean al ser humano tienen que ver con nuestro género. Es muy fuerte la construcción social en torno a eso.

    constanza figari, cineasta"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40