publicidad
  • Reservados en redes sociales e influyentes en el hogar: así son los centennials

    Los sucesores de los millennials tienen actualmente entre 0 y 18 años. Sueñan con viajar y se presume que en el ámbito laboral presentarán mayormente interés por el emprendimiento y cargos relacionados directamente con la tecnología.

    Natividad Espinoza R.

    Prácticamente con un celular touch en la mano y comprando en línea nacieron -y siguen naciendo- los centennials. Los miembros de esta nueva generación tienen hoy hasta 18 o 20 años y son los sucesores de los millennials.

    En unos cinco años, esta nueva camada empezará a entrar en el mundo profesional y sus representantes se convertirán en compañeros de trabajo no sólo de millennials (Generación Y), sino también de veteranos de la Generación X.

    ¿Cómo son, cuáles son los intereses y qué aportarán a la sociedad los centennials? Expertos dieron a hoyxhoy algunas claves para crear un panorama al respecto.

    De acuerdo a la socia directora de la consultora Internal y estudiosa de las nuevas generaciones, Susana Cáceres, los centennials (o Generación Z), siendo todavía niños, cuentan con un poder de decisión al interior de la familia mucho más alto que las generaciones anteriores. Tanto así, que "se dice que son ellos los que están decidiendo qué se compra en el supermercado, dónde se compra la casa, qué auto se compra, etc. Si bien los 'shoppers' siguen siendo los padres, ellos son unos 'influencers' de qué y cómo se hace cada cosa", dijo.

    Asimismo, recalcó que son ávidos consumidores de tecnología. "Están muy acostumbrados a comprar por internet, a jugar por internet, a hacer todo por esta vía. Para ellos la tecnología no es una forma de comunicarse sino que es algo que es inherente a las relaciones que tienen", señaló la experta.

    Y por supuesto, el uso de dispositivos tecnológicos e internet ha influido en su forma de ser. Al estar acostumbrados a la instantaneidad, los centennials suelen ser incluso más impacientes que los millennials, y su costumbre de jugar videojuegos les ha hecho desarrollar una mayor tolerancia a la frustración, puesto que entienden que equivocarse les da la posibilidad de crear estrategias para mejorar.

    Este último punto fue valorado por la psicóloga Francisca Pinto, quien auguró que la Generación Z tendrá grandes logros en varios ámbitos.

    "Muchas personas dejan de lado proyectos, relaciones e incluso carreras que pudieron ser muy exitosas luego de un tropiezo y esto suele dar origen a adultos que viven preguntándose qué hubiese sido de sus vidas si hubiesen perseverado. Muchas veces es más sano continuar y salir de las dudas y es muy positivo saber que los centennials lo hacen y lo harán", dijo Pinto.

    Otro rasgo que tienen y tendrán muy marcado los centennials es la conciencia ecológica. "Ellos tienen claro el daño que estamos haciendo al planeta. Incluso también están influenciando a las familias en términos de generar acciones como de reciclaje y de elegir productos amigables con el medio ambiente. Tienen una mirada mucho más sustentable", afirmó Cáceres.

    Los sueños de los z

    "Tal como los millennials, los centennials tienen una mirada a largo plazo que no es tan a largo plazo. En general las generaciones se ven marcadas por hitos entre sus 11 y 15 años. En el caso de los millennials fue la caída de las Torres Gemelas y en el de los centennials lo son los conflictos como el terrorismo a nivel mundial. Entonces la mirada de largo plazo no es algo que esté muy presente", contó Cáceres.

    Es por esto que los sueños de los Z, al igual que los de millennials, difieren de los de la Generación X y los baby boomers (antecesores de la Generación X), que querían una familia y un trabajo fijo.

    Según la experta en comunicación "los centennials sueñan con viajar y ser ciudadanos del mundo. Para ellos los límites no están".

    Por su parte, Pinto destacó que, "al recibir tantos estímulos, los representantes de la Generación Z desarrollan gran creatividad y muestran interés por crear productos y servicios nuevos e innovar".

    Trabajo y redes

    Tanto el perfil creativo identificado por Pinto, como la sed de independencia expuesta por Cáceres, hacen vaticinar que muchos centennials serán emprendedores.

    "El poder trabajar desde la casa o quedarse por uno o dos días a la semana será muy valorado y las organizaciones van a tener que empezar a mirar esa forma de trabajo para poder atrapar estos nuevos talentos", añadió Cáceres.

    Datos de la empresa Kantar Ibope Media aseguran que los centennials usan más Instagram que los millennials. En un período de 30 días, el 55,2% de los centennials entre 12 y 18 años accedió a dicha red, mientras de los millennials (de 19 a 35 años) sólo lo hizo el 42%.

    Los centennials son menos fanáticos de redes sociales como Facebook y MySpace que los millennials. En siete días, el 85,1% de los Y las usó. En tanto, de los Z sólo hizo lo propio el 78,4%.

    Este uso de Facebook más bajo que el de los millennials se explica porque los centennials suelen emigrar a redes sociales más privadas, donde no existe la posibilidad de encontrarse con sus padres. Así lo confirmó la experta en nuevas generaciones, quien añadió que son más pudorosos que sus antecesores, y si bien son mucho de "mirar", valoran mucho su privacidad. ¿La razón? "Desde pequeños han vivido en un mundo muy expuesto", concluyó Cáceres.

    "Al recibir tantos estímulos, los representantes de la Generación Z desarrollan gran creatividad.

    francisca pinto, psicóloga"

    "Para ellos la tecnología no es una forma de comunicarse sino que es algo que es inherente a las relaciones que tienen.

    susana cáceres, experta en nuevas generaciones"

    el 55,2% de los centennials de 12 a 18 años accedió a Instagram en un período de 30 días.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40