publicidad
  • Los jóvenes necesitan oportunidades

    Luego de todo lo ocurrido con nuestra querida Selección, es fundamental hacer el ejercicio de mirar hacia el futuro sin dejar de lado lo que se hizo bien y todo aquello en lo que se debe mejorar. Y aprovecho este espacio para hacerle un llamado al hincha del fútbol a no perder la esperanza. No olvidemos que hay varios jóvenes futbolistas que están haciendo carrera en el extranjero y otros, muy interesantes, que ya comenzaron a hacer sus primeras armas en el fútbol profesional, que el fin de semana convocó a una gran cantidad de público en nuestras canchas.

    Hay una buena generación. Hay varios que son figuras en el extranjero y eso es muy importante, porque los que vienen de atrás tienden a imitar lo que ellos hacen. Chile siempre ha tenido buenos jugadores. La diferencia es que en mi época costaba mucho salir al extranjero. Hoy la realidad es otra. Por ese motivo, la liga local era muy competitiva. Recordemos que los referentes de los clubes se quedaban bastante tiempo defendiendo a un equipo. Cuando me fui a Peñarol, con 17 años, fue muy raro para la época.

    Pese a que hay un mayor éxodo, esto no creo que afecte el nivel del fútbol nacional. Lo que sí pienso es que se le debe dar protagonismo a la gente joven, a los que vienen de abajo. Bienvenido sea el extranjero que llega a aportar, pero hay quienes no marcan mayores diferencias. Yo fui extranjero muchos años y si no era el mejor, simplemente me echaban. Tuve compañeros que lamentablemente tuvieron que pasar por eso.

    Por ello, pienso que en parte hay una deuda en este sentido. Es fundamental darle "tiraje a la chimenea". Espero y tengo fe que el nivel de nuestro torneo sea mejor de lo que vemos hoy. Para lograr este objetivo es fundamental que los más jóvenes se mantengan siempre "con los pies sobre la tierra". Se trata de una edad en la que se debe lidiar con muchos distractores, entre ellos, las fiestas.

    En mi época era común que los jóvenes hicieran los llamados "malones". Mis amigos me invitaban pero yo les decía que no, porque al otro día tenía que estar bien para jugar. Este aspecto, el cuidado que debe tener todo jugador, es vital para llegar arriba. Así llegué al fútbol uruguayo y al brasileño, que era como estar en la élite mundial, con jugadores de la talla de Pelé.

    Uno sueña desde niño con ser profesional. Estar en el equipo del cual uno es hincha y en la Selección Chilena. De ahí, saltar al extranjero. Si ya se cumplieron los primeros pasos, uno no debe olvidar nunca que es un ejemplo para los más pequeños. Por ello, debe ser profesional siempre. Los niños imitan: se cortan el pelo como tal jugador, etcétera. Eso no se debe pasar nunca por alto.

    Respecto del recambio, yo veo que hay material. En todas nuestras selecciones menores hay jugadores muy interesantes. Para mí, es difícil hablar de jugadores que se desempeñen en mi puesto, pero creo que material hay. Enzo Roco tiene muchísima proyección, al igual que Guillermo Maripán y Nicolás Castillo. Creo que ellos son el recambio y los llamados a "poner el hombro" para lo que se viene.

    Por ello, insisto, es fundamental que los clubes les den posibilidades a los más jóvenes. Pasados los 17 o 18 años ellos ya deben ser futbolistas. Creo que hay que lanzarlos y darles la responsabilidad. No debemos tratarlos como niñitos. Creo que ahí hay una de las claves para fortalecer nuestro fútbol.

    "Es fundamental que los clubes les den posibilidades a los más jóvenes. Pasados los 17 o 18 años ellos ya deben ser futbolistas

  • La U sin Pinilla y Jara, pero con Isaac Díaz ante Antofagasta

    Además presentaron un reclamo exigiendo una sanción a Bruno Romo tras dejar con 13 puntos a Fabián Monzón.

    Pamela Serey A.

    La dirigencia de Universidad de Chile se enfocó en dos cosas durante la jornada de ayer. La primera sin éxito, ya que intentaron negociar un cambio de fecha para el partido de hoy ante Antofagasta por la semifinal de ida por la Copa Chile, por el estado en el que estaría la cancha del Estadio Nacional, tras el concierto de U2. Pero no obtuvieron una respuesta positiva de la ANFP. La entidad no accedió al cambio, argumentando que no hay más fechas disponibles.

    El delantero Isaac Díaz, uno que está recuperado y podría ser de la partida, le bajó el perfil a esto. "La cancha estará así para los dos equipos. Hemos jugados en canchas complicadas, no esperamos jugar en una mala cancha, pero será igual para los dos. Debemos saber pasar esa barrera y lograr el triunfo para ir tranquilos para allá", dijo el jugador azul.

    Lo cierto es que la U debe salir a buscar su paso a la final en el partido por la Copa Chile. Para ese duelo, el entrenador, Ángel Guillermo Hoyos, no tendrá plantel completo. Mauricio Pinilla y Gonzalo Jara entrenaron de forma diferenciada ayer. El delantero por la lesión que arrastra desde su paso por la Selección y el defensa, porque se desgarró en el partido del fin de semana.

    En reemplazo de Jara ingresaría Alejandro Contreras. En la delantera es donde hay dudas. Sebastián Ubilla agarró camiseta de titular tras las lesiones de Pinilla y Díaz, y respondió con goles. Pero el Torito de Fresia se recuperó y está listo para volver a su puesto.

    Todo dependerá del DT y con eso la U formaría con Herrera; Rodríguez, Vilches, Contreras, Monzón o Beausejour; Reyes, Caroca, Pizarro o Seymour; Guerra, Ubilla, Zacaría o Díaz.

    Reclamo por monzón

    Finalmente, cerca de las 16.00 de ayer, Universidad de Chile decidió estampar una denuncia ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, por la agresión que recibió Fabián Monzón en el partido ante Deportes Antofagasta. Así lo ratificó el gerente deportivo del club, Ronald Fuentes, a hoyxhoy.

    "Vamos a presentar el reclamo porque es una jugada muy peligrosa que no puede quedar sin sanción", dijo el dirigente de Azul Azul.

    Antes de que se ratificara que la U acudiría hasta la ANFP, el delantero Isaac Díaz advirtió que era necesario presentar la acusación.

    "Creo en la posibilidad de que el juez (Felipe González) no se haya percatado, pero después debe haber un informe. Nosotros, como Universidad de Chile, si tenemos la posibilidad de reclamar eso, ojalá lo hagamos", dijo en conferencia de prensa.

    Según Díaz, "nosotros vimos la herida abierta. Le pusieron 13 puntos, vimos que fue un codazo directamente en la cara. Tuvo suerte. Por un mismo golpe así, a mí me fracturaron la mandíbula. Creo que sí deberíamos informar para que eso sí sea castigado".

    Hoy 21:00 horas

    U. de Chile vs Antofagasta

    Transmite: CDF Premium

    En la TV

  • Feña Meneses le traspasa la presión a los albos

    Tras la dolorosa caída 4-0 ante Palestino, en Unión Española saben que el liderazgo es de Colo Colo por diferencia de goles (+10 el Cacique y +2 ellos). Por ello, el volante Fernando Meneses cree que todas las miradas están sobre los hombros de los albos. "La presión siempre es de los grandes, están obligados a ser campeones. Es nuestro objetivo pero es la presión de ellos. Tenemos que hacer nuestras cosas en silencio". Y agregó que "estamos conscientes que estamos en un mano a mano. Depende de nosotros". Sobre la disputa entre Claudio Bravo y Arturo Vidal en la Roja, dijo que "ojalá se solucione porque son grandes jugadores y hay que respetarlos y aprovecharlos al máximo".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40