• Qué deportes de aventura hacer en familia este verano

    Son variadas las disciplinas al aire libre para realizar en esta época. Los principales atractivos se enmarcan en costas y montañas.

    Emanuel Figueroa C.

    Los variados espacios naturales convierten a Chile en un escenario óptimo para realizar diferentes deportes de aventura en familia, y si hablamos de este tipo de actividades, las principales zonas para practicarlas son la montaña y la costa.

    Dentro de las actividades outdoor más atractivas para desarrollar durante estas jornadas estivales está el montañismo, deporte de ascenso en cumbres andinas, donde se puede elegir un ascenso en montaña de mediana o gran altitud, para los más avezados. Los lugares más óptimos están en la zona frente al valle de Santiago, esto debido a que los centros de esquí ampliaron su oferta para esta época.

    Además, uno de los mejores ambientes de montañas del país es el Valle de Las Arenas en el Cajón del Maipo, y para acceder sólo se debe solicitar una autorización. Una vez dentro es posible acampar, hacer caminatas a notables glaciares o desafiarse con el ascenso a cumbres.

    Otra actividad que se puede realizar es el excursionismo o trekking, que se practica a baja altitud y en senderos de baja y mediana dificultad. Entre los principales espacios para hacer este deporte destacan Cerro El Plomo, Cerro Leonera y Cerro Pintor para los grupos de expedicionarios o montañistas por el día (se pide permiso directamente con el centro Valle Nevado).

    El ciclismo de montaña, en tanto, es ideal para practicar en La Parva con su Bike Park y sus diferentes ofertas, incluyendo telesilla para transportar bicicletas. Se puede hacer en sus especialidades Enduro, Cross-country y Down-hill.

    La cabalgata es ideal para respirar aire puro. La empresa Cabalgatas Santiago realiza esta disciplina en El Remanso San Carlos de Apoquindo y Quebrada San Ramón. Nina Stumps, dueña de la empresa, cuenta que "en la cabalgata por todo el día se recorre la Quebrada San Ramón y contempla el Salto de Apoquindo con una vista increíble de Santiago". Los recorridos valen $25.000 para cuatro personas.

    Aventuras acuáticas

    En cuanto a las actividades dentro del agua, el jefe de carrera de Turismo Aventura del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, Rodrigo Olate destaca el Kayak de aguas tranquilas, en su modalidad sit-on- top, también el rafting o descenso en balsa, que se ha transformado en una opción ideal para aquellos más aventurares que buscan una cuota mayor de adrenalina y, finalmente, el buceo que se puede realizar en modalidad apnea o autónomo, y que se practica principalmente en la zona Norte, donde las aguas son de mayor transparencia.

    La vestimenta

    Para las actividades en montaña Rodrigo Olate recomienda una sucesión de capas delgadas, ya que "es más eficiente que una sola capa gruesa", además de pantalón resistente y zapatillas de trekking que entreguen un buen soporte al tobillo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24