• PDI indagará daños causados a escultura tras la Fórmula E

    Fiscalía instruyó que se investigue responsabilidades por la destrucción de una pieza en obra ubicada frente al Museo de Bellas Artes. Municipio dijo que se sumará a querellas.

    Diego Gotelli C.

    Cerca de 100 mil dólares, unos $60 millones, costaría reparar el daño más visible que dejó el paso de la Fórmula E por Santiago: la rotura de parte de la escultura que cuida el frontis del Museo de Bellas Artes.

    La obra "Unidos en la gloria y en la muerte", esculpida en bronce por Rebeca Matte en 1922, amaneció el domingo con una pieza menos, luego que el pie de Ícaro, quien es sostenido por su padre Dédalo, se desprendiera presuntamente por el choque de un camión que desmontaba las rejas del evento. El impacto lo movió de su eje.

    "Pesa unas dos toneladas. Para moverla se requiere de una máquina pesada, no un vehículo ni un grupo de personas. Ni siquiera el terremoto fue capaz de moverla", dijo el director del museo, Roberto Farriol.

    La autoridad señaló que se revisaron las cámaras con Carabineros y representantes de la carrera, y se concluyó que el daño fue provocado por un camión de desmonte. La intendencia afirmó que la organización costeará el daño.

    Por la tarde, funcionarios de la Brigada de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI llegaron al sitio a recabar información de los hechos, luego que la Fiscalía instruyera una investigación para determinar responsabilidades, dado que la obra está protegida por el Consejo de Monumentos Nacionales.

    El subcomisario Edgardo Rodríguez señaló a Chilevisión que junto con las cámaras será relevante el relato de los testigos, quienes están siendo empadronados.

    El municipio de Santiago adelantó que se sumará a una posible querella que interponga el museo, ya que ellos nunca estuvieron de acuerdo con el trazado. Sin embargo, se excusaron de no apoyar los recursos de protección que organizaciones interpusieron previo a la carrera en que no conocían todos los detalles del evento.

    "Esto fue la crónica de una muerte anunciada", lamentó el vocero de los vecinos del Parque Forestal, Anibal Venegas.

    la intendencia lamentó los hechos y dijo que se produjo en el retiro de vallas exigidas por la municipalidad.

    el municipio de Santiago enfatizó que se les impuso la carrera y las vallas buscaron resguardar el museo.

    el restaurador contratado por el museo, Luis Montes, dijo que más de un mes tardaría la restauración.

    *

  • Cancillería ofrece ayuda a Bolivia ante inundaciones

    Más de 50 mil personas están afectadas por las graves inundaciones que afectan a siete de las nueve regiones de Bolivia . Ante ello, ayer el canciller chileno Heraldo Muñoz envió un mensaje en que comprometió apoyo a las autoridades de La Paz. "Graves inundaciones en diversos departamentos de Bolivia y miles de damnificados. Gobierno dispuesto a ayudar en lo que se requiera. Estamos a la orden por solidaridad y asistencia humanitaria", tuiteó el ministro. La salida de cauces como el río Grande de Santa Cruz ha anegado a miles de hectáreas de cultivo y tiene en peligro muchas cabezas de ganado. Lo propio ha ocurrido en otras zonas del país. Por ejemplo, el municipio Las Carreras, en la región de los Cintis, informó que debido a los desbordes ya perdió unos 450.000 quintales de producción de cebolla y zanahoria, por el desborde del río San Juan del Oro.

  • Reabren paso Los Libertades tras 22 horas suspendido

    El Gobierno abrió ayer el paso Cristo Redentor, tras estar cerrado 22 horas por alud y debido el desborde del río Mendoza que afectó la ruta 7 en el lado argentino. Alrededor de 1.000 personas habían quedado retenidas es Uspallata a la espera de la habilitación del cruce. La información se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del Paso Los Libertadores, donde indicaron que: "Se informa a contar de las 16:30 horas se procede a la apertura del paso Cristo Redentor para todo tipo de vehículos, conduzca con precaución y respete las velocidades máximas".

  • Presidenta Bachelet inició sus últimas vacaciones y fue captada de compras

    La Presidenta Michelle Bachelet inició ayer oficialmente sus vacaciones, las últimas que tendrá como Jefa de Estado, dado que el 11 de marzo entregará el mando a Sebastián Piñera. La gobernante llegó a su casa en Caburgua, en La Araucanía, y aprovechó de hacer compras en el mall y supermercado Eltit, a la entrada de la comuna lacustre. La gente se agolpó para fotografiarse y conversar con ella. Se espera que la Mandataria esté al menos una semana en la zona, tras lo cual retomará sus funciones y realizará una gira a Japón.

  • Aduanas detectó más de 11 kilos de marihuana oculta en unas bicicletas

    Las contradicciones en que incurrió un turista colombiano de 20 años en una fiscalización, llevaron a funcionarios de Aduanas del complejo fronterizo de Colchane, en Iquique, a dudar de la versión, por lo que revisaron las bicicletas que transportaba. Ahí descubrieron que adentro de su estructura portaba 11,1 kilos de marihuana.

  • Anuncian olas de hasta 4 metros en toda la costa nacional hasta el sábado

    El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso pronosticó que desde mañana gran parte de la costa nacional estará afectada por marejadas, evento que tendrá olas de hasta cuatro metros y que se extenderá hasta el sábado. Se trata del cuarto evento de esta naturaleza que se registra en lo que va del año.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24