• Un pastor y un ex ministro irán a balotaje en Costa Rica

    Fabrizio y Carlos Alvarado encabezaron los ajustados comicios que tuvo el país centroamericano, cuyo debate estuvo marcado por la agenda valórica.

    Leo Riquelme

    El pastor evangélico Fabricio Alvarado y el ex ministro del Trabajo, Carlos Alvarado, se impusieron en unas ajustadas elecciones presidenciales, por lo que disputarán la primera magistratura en la segunda vuelta que se disputará el 1 de abril.

    Ambos son periodistas y músicos, pero difieren en una agenda valórica conservadora, por parte del primero, y progresista, según caracteriza al segundo.

    El pastor obtuvo un 24,79%; el ex ministro un 21,76%; Antonio Álvarez, un 18,65%; y Rodolfo Piza, con un 16,06%. Ninguno logró el 40% que exige la Constitución del país centroamericana para ser electo en la primera vuelta.

    "Vamos a entrar en un debate de ideas, en un campaña de la mayor altura posible. Hagamos el esfuerzo de que esto no se convierta en una guerra de insultos, de ataques, de descalificativos", declaró Fabricio Alvarado, que en la campaña tuvo un discurso con tintes homofóbicos.

    "Tenemos que entender la coyuntura y el momento histórico que vivimos. Ciertamente, un próximo gobierno requerirá de un gobierno nacional. Un gobierno de unidad nacional. Un gobierno que lo haga para todas y todos los costarricenses. Un gobierno que lleve el diálogo, que respete la diferencia", afirmó por su parte Carlos Alvarado.

    un fallo de la cidh abrió en el país la puerta al matrimonio homosexual, lo que se tomó el debate político.

    la abstención llegó al 34,27%, uno de los más altos en seis décadas. El balotaje es el 1 de abril.

    *

  • Fujimorismo le pide al Congreso que le niegue viajes al extranjero a PPK

    El vocero del partido fujimorista Fuerza Popular, Héctor Becerril, le pidió al Congreso que le niegue todos los permisos al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, hasta que no declare en la investigación parlamentaria por presuntos hechos de corrupción. "Basta ya de zurrarse en nuestro país", escribió en su cuenta de Twitter. Según el sitio del diario El Comercio, el vocero de Peruanos Por el Kambio, el también parlamentario Juan Sheput, rechazó la propuesta y criticó que se pretenda vincular la política local con la internacional.

  • Casa Rosada pide "prudencia" ante labor del San Juan

    El gobierno argentino pidió "prudencia" ante la difusión de documentos enviados por la Armada y el ministerio de Defensa al Juzgado Federal que dicen que el hundido submarino ARA San Juan tenía por misión identificar y registrar aeronaves militares británicas en el Atlántico Sur. "Nuestra versión no es la misma. Es un patrullaje de rutina (...) Como todo submarino hace un patrullaje en la zona", dijo el jefe de gabinete, Marcos Peña.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24