• Carta: el Papa supo el 2015 de denuncias sobre Barros

    Agencia reveló texto entregado a comisión y a Francisco en que víctima daba cuenta de abusos cometidos por Karadima y el supuesto encubrimiento del actual obispo.

    Leo Riquelme

    Una carta puso en advertencia el 2015 al Papa Francisco sobre las denuncias de presunto encubrimiento que pesaban sobre el actual obispo de Osorno, Juan Barros, y de paso puso en duda la afirmación del pontífice respecto a que ninguna de las víctimas del abuso sexual cometido por el padre Fernando Karadima le había entregado antecedentes formales sobre la acusación.

    La revelación la hizo la agencia AP, que accedió a la misiva de ocho páginas remitida por Juan Carlos Cruz a través de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. La publicación aseguró que de ese organismo enviaron en abril de 2015 una delegación a Roma específicamente para entregar la carta. En ella describió los abusos de Karadima e insistía en que Barros ignoró las denuncias. En su época de juventud el actual prelado era un estrecho colaborador del cura en la parroquia El Bosque de Providencia.

    Según la agencia, cuatro miembros de la comisión se reunieron con el máximo asesor de Francisco en materia de abusos , el cardenal Sean O'Malley, le explicaron sus objeciones a la nominación de Barros como obispo y le pasaron la carta para el Papa.

    "Cuando le dimos (a O'Malley) la carta para el Papa, nos aseguró que se la daría al Papa y hablaría de las preocupaciones", dijo a la agencia la entonces miembro de la comisión, Marie Collins. "Y en una fecha posterior, nos aseguró que eso se había hecho", agregó.

    Al término de su gira por Chile y Perú, Francisco aseguró que las víctimas nunca presentaron denuncias.

    "El Papa miente y hace una defensa corporativa (...) Estoy seguro que tiene otros antecedentes", denunció Cruz ayer a CNN Chile.

    "Sin palabras", se expresó por Twitter otra de las víctimas, James Hamilton, ante la revelación.

    Francisco anunció la semana pasada que enviará a Chile al obispo Charles Scicluna a escuchar a las víctimas. Cruz informó que como está en EE.UU. se entrevistará con el enviado papal el 20 de febrero vía Skype.

    el cardenal o'malley fue encomendado por el Papa para liderar Comisión para la Protección de Menores.

    la comisión reunió a expertos externos para asesorar a la Iglesia en la protección de menores y educar al personal eclesiástico.

    cuatro miembros del comité de víctimas le entregaron los antecedentes a O'Malley en Roma,

    *

  • Alcalde de Recoleta acusa a Maipú de tirar basura en sus calles

    Denunció que un camión de esa comuna fue visto botando escombros. El municipio lo trató de "irresponsable" y la empresa aclaró que se trata de un proyecto externo.

    El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, denunció ayer por Twitter que un camión de la Municipalidad de Maipú llegó a su comuna a botar escombros, situación que calificó como "impresentable".

    La autoridad reveló fotos de personas arrojando basura en la vereda, quienes pertenecerían a la empresa Prymave, la que en su sitio web se presenta como una cooperativa de trabajadores de áreas verdes del municipio de Maipú.

    "Rechazamos tajantemente esta mala práctica, pues va en contra de los esfuerzos que realizamos para combatir la formación de microbasurales", agregó el municipio en un comunicado, anunciando acciones legales.

    Desde la comuna aludida, la alcaldesa Cathy Barriga rechazó la acusación y le dijo a Jadue que ese camión no era municipal, ya que "los nuestros tienen logos". El municipio detalló que Prymave presta servicios a 11 clientes además de Maipú, y que el camión de la foto no pertenece a los que operan para ellos.

    La firma, por su parte, explicó que fue contratada para limpiar el bandejón de Avenida Perú, en Recoleta, y que como parte de la faena debe recolectar la basura y depositarla en zonas de acopio para el posterior retiro municipal. Sin embargo, se comprometió a tomar medidas para mitigar la situación.

    los trabajadores dijeron ser funcionarios de Recoleta. "Es falso", se quejó el municipio. Firma aseguró que se trató de un mal entendido.

    molestia causó en el municipio de Maipú la acusación. La calificaron de "sin mérito" e "irresponsable".

    *

  • La nueva web de la PDI se centra en víctimas de delitos

    Reordenamiento de contenido, diseño adaptativo y un buscador será lo nuevo.

    La Policía de Investigaciones trabaja en la remodelación de su nuevo portal institucional, que es www.pdichile.cl.

    Dentro de las novedades que ofrecerá se encuentra el reordenamiento del contenido y que se orientará al que definicó como su público objetivo, pues detectó que quienes más acceden a su portal son personas víctimas de delitos, inmigrantes, escolares y periodistas.

    También tendrá un diseño adaptativo, ya que se puede visualizar la página en celulares, tablets. Asimismo, contará con un buscador inteligente, por lo que se podrá acceder a la información a través de una base de datos, que busca que la navegación sea más expedita, donde se encontrarán campañas, comunicados y todo lo relacionado a las palabras buscadas.

    Junto a esto, se ofrecerá la opción "PDI más cercano", que permite encontrar rápidamente en un mapa la ofiina más próxima al lugar de donde está el usuario.

    Su jefe nacional de Asuntos Públicos, prefecto Héctor González explicó que el podrá "albergar muchas plataformas nuevas, vamos a poder crear nuevos desarrollos de programación en el cual podamos tener una aplicación o servicios orientados a ese público para, por ejemplo, eliminar las filas de inmigración". Finalmente, el proyecto busca modernizar y potenciar más la imagen y los colores institucionales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24