• En el inicio del torneo 2018 la veteranía de los porteros se impone bajo los tres tubos

    Los que fueron titulares en la primera fecha promedian 33 años. Daniel Morón analiza en hoyxhoy las causas físicas y futbolísticas.

    Nicolás Labra G.

    Comenzó el torneo Nacional 2018 y una de las primeras premisas que se puede notar en los 16 equipos del fútbol chileno es que los entrenadores apuestan a seguro a nivel defensivo con los porteros que se pararon bajo los tres tubos en esta primera fecha. Siempre se dice que el arco es un puesto donde se prefiere la experiencia y que el portero alcanza su madurez pasado los 30 años, algo que en este torneo se demuestra.

    Entre los 16 porteros que jugaron el promedio de edad alcanza los 33 años, siendo el más veterano Cristián 'Tigre' Muñoz con 40 años. Le sigue Nicolás Peric con 39, Rodrigo Naranjo con 38; Agustín Orión con 36 al igual que Johnny Herrera y Eduardo Lobos, Miguel Pinto con 34 y Paulo Garcés con 33, entre los más veteranos.

    Daniel Morón se retiró en 1998 en Audax Italiano con 39 años, por lo que el 'Loro' sabe de longevidad. Además, explica cómo han cambiado los entrenamientos y los implementos -como el peso del balón- que han permitido extender la carrera.

    "Antes ya pasados los 30 años muchos se retiraban por problemas de articulaciones, de rodillas, de hombro, codo o muñecas. En nuestra época se jugaba con balones que con lluvia se humedecían y pesaban 3 kilos. Hoy es sintético, no pesa más de un kilo", dice a hoyxhoy.

    "La musculación era otro tema. En mi época se decía que no había que hacer pesas porque te endurecía, era un mito eso de no hacer pesas. Pero una buena musculación ayuda a fortalecer las articulaciones, te mantiene toda la estructura ósea", agrega.

    Uno de los factores claves que sustenta el rendimiento de un portero longevo es la experiencia a la hora de la toma de decisiones. "Saber cuándo salir, cuándo apurarse, detenerse. Hay situaciones que te provoca el puesto en las cuales tienes que ser muy atinado. No puedes ser siempre rápido porque el equipo no siempre necesita esa dinámica. Tienes que dilucidar qué necesita el equipo en cada momento".

    En ese sentido, el jugar encuentros es la única manera de sumar conceptos a la hora de resolver en la cancha. "Hay que tomar decisiones que con la experiencia te ayuda en un momento para resolver alguna situación. Cada partido te va dejando marcas que después te sirven en tu carrera".

    Características

    Entre los veteranos -Muñoz, Orión, Herrera y Peric- destaca que "son jugadores hechos y determinantes. Brindan confianza". Otro que tiene su voto de confianza es Brayan Cortés, quien firmó por Colo Colo este año proveniente de Iquique. "A su corta edad lo hizo bastante bien. Viene a un club que la camiseta tiene otro peso. El día que le toque jugar va a sentir una responsabilidad diferente. Las condiciones las tiene".

    Por el contrario, apunta a lo que él considera deberían mejorar otros guardametas como Diego Sánchez (30), Eduardo Lobos (36) o el titular más joven de la primera fecha, que es Darío Melo (23) de Palestino.

    "Sánchez alterna a veces cosas buenas y otras malas. No alcanza a consolidar todo lo bueno que hace la Unión. Desde la distancia lo veo un poco excedido en el peso. Lobos hizo un buen campeonato pero también con unos kilos menos, por lo que muestra, podría ser más efectivo".

    Y agrega que "a Darío lo conozco desde las selecciones juveniles. Tiene buenas condiciones, pero tiene una tendencia a irse fuera de peso con facilidad. Cuando era pequeño, hablamos con su mamá, y aconsejamos trabajar con un nutricionista. Tiene muchas condiciones".

    en los extremos Cristián 'Tigre' Muñoz es el más longevo con 40 años; el más joven Darío Melo con 23.

    *

  • San Luis derrotó 1-0 a Curicó en el cierre de la fecha

    En el último partido de la primera fecha del Torneo 2018, San Luis tuvo que esperar hasta el minuto 84 para abrir la cuenta ante Curicó Unido en el Bicentenario Lucio Fariña. El gol corrió por cuenta de Lucio Compagnucci, quien, aunque estaba adelantado, fue habilitado tras un rebote de un curicano, lo que significó el 1-0 final. En tanto, ayer el Sifup informó que, tras las declaraciones de David Pizarro sobre el calor durante el partido de la U y Unión en la tarde del domingo, pedirán eliminar definitivamente los partidos a las 12:00 del día durante el verano. "Entendemos que es un horario complicado para la salud de los futbolistas", expresaron desde la entidad gremial.

  • Luigi Di Biagio será el entrenador interino de Italia

    Tras el descalabro que significó que Italia se quedara fuera del Mundial de Rusia al perder el repechaje ante Suecia (0-1 y0-0) -algo que no pasaba desde el Mundial de Suecia 1958- la Azzurra ha quedado a la deriva sin entrenador tras el despido del veterano Gian Piero Ventura. Pero eso se acabó ayer después de que Luigi Di Biagio, entrenador de la Sub 21, fuera confirmado para asumir de forma interina en los amistosos de marzo que jugará la selección. Será ante Argentina el 23 de marzo en Manchester y el 27 en Londres ante Inglaterra. Carlo Ancelotti es uno de los técnicos que ha sonado para asumir de forma definitiva el puesto.

  • Clarence Seedorf es nuevo DT de La Coruña

    El holandés Clarence Seedorf, ex volante de la "Naranja Mecánica", fue anunciado ayer como el nuevo entrenador del Deportivo La Coruña, que busca salvarse del descenso en España. El ex jugador y DT del Milan es el tercero en asumir el cargo esta temporada tras Pepe Mel y Cristóbal Parralo. "Vengo con muchas ganas", dijo escuetamente. El Depor marcha en el puesto 18° y estaría descendiendo con 17 puntos,a tres del Levante, el último que se está salvando de bajar a segunda. Durante el 2016 Seedorf dirigió al Shenzhen chino.

  • Audax aguarda por aprobación de su estadio

    En su cuenta de Twitter, Audax Italiano aclaró que están esperando la aprobación de la Conmebol para que los verdes puedan recibir en el pasto sintético del Bicentenario de La Florida a Botafogo por la Copa Sudamericana. "Para terminar con las especulaciones, si los plazos del cambio de carpeta sintética se cumplen y la @CONMEBOL autoriza, el partido vs @BotafogoOficial se disputará en La Florida, de lo contrario será en un estadio a confirmar. Estamos haciendo los esfuerzos para jugar en casa", escribieron en su cuenta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24