• Muere Margot Duhalde, pionera de la aviación chilena

    La primera piloto nacional integró las fuerzas que combatieron a la Alemania nazi. La reconocieron Francia, Inglaterra y Chile.

    Leo Riquelme

    Tras varios días hospitalizada, ayer murió en Santiago a los 97 años la primera mujer piloto chilena, Margot Duhalde, quien fue parte del ejército francés t de Fuerza Aérea Británica que combatieron al nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

    "Soy una soldado y tengo que correr la suerte de tantos millones de hombres que están en los frentes. No quisiera morir sin tener la alegría de ver abierto el segundo frente en el continente. Estoy segura de que la hora se aproxima, y mi mayor premio será participar en un bombardeo sobre Berlín", explicaba en una entrevista a la revista Ercilla en 1943.

    El primer homenaje lo recibió en 1946, cuando el gobierno francés la proclamó Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor. El 2006 el Presidente Jacques Chirac la ascendió a Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor y el 2009 Inglaterra le otorgó la insignia de Veteranos por sus servicios.

    En 1946, la FACH la declaró "Piloto de Guerra Honoris Causa" y luego le otorgó la "Cruz al Mérito Aeronáutico". En 1951 entró a la institución, donde se desempeñó como controlador de tránsito aéreo por más de 30 años.

    Duhalde nació en 1920 en Río Bueno, en una familia que tuvo 11 hijos. Ella se vino a Santiago a terminar el colegio cuando se deslumbró con los aviones en Cerrillos. Trabó amistad con un mecánico y conoció el funcionamiento de las naves. Tras mucho insistir ante su padre y mintiendo sobre su edad, en 1938 logró su título de piloto civil. Tenía 16 años y poco después se alistó en las fuerzas francesas.

    "Era muy joven y huasita", comentó en una entrevista el 2017 a Canal 13.

    Las crónicas de la época dicen que en Londres debió esperar mucho tiempo antes que se le permitiera a las mujeres pilotear aviones. Sin embargo, la fuerza área creó una unidad encargada de trasladar naves y abastecer con municiones. Duhalde relató en varias ocasiones las peripecias que debía realizar para esquivar las balas enemigas. Hasta ese instante sólo trabajaban hombres en el aire.

    "Los hombres estaban convencidos de que ellos eran los únicos que podían hacer las cosas (...) A nosotras las mujeres siempre nos miraron y ahora, recientemente, se están dando cuenta de que somos iguales o incluso mejores", dijo hace unos meses.

    El ministerio de la Mujer y Equidad de Género homenajeó a la píloto ayer. "Agradecemos el gran aporte que hizo a la aviación chilena y reconocemos su coraje para cumplir con su sueño de toda la vida, quebrando estereotipos y señalando el camino a otras mujeres", tuiteó la cartera.

    michelle bachelet "Demostró en un mundo de hombres que no hay imposibles para las mujeres".

    la fach "Su brillante trayectoria la ubica como una de las pioneras de la aviación mundial", declaró la institución.

    *

  • Drones y brigada canina se unen a la búsqueda de niña

    La abuela de la menor de Licantén conocía los antecedentes de abuso sexual del principal sospechoso de la desaparición.

    María Paz Bustamante

    Una niña de 11 años, identificada como Emelyn Canales Vidal, se encuentra desaparecida desde el viernes en la comuna de Licantén, en la costa de la Región del Maule.

    La indagatoria apunta a un sujeto de 33 años, quien se ganó la confianza de la familia de la menor cuando habló con el abuelo de la extraviada, Luis Vidal. Le dijo que era un "brujo", que la pequeña tenía poderes de "vidente" y que podrían encontrar un tesoro, por lo que los condujo hasta el sector de El Quelmén.

    En este lugar comenzaron a cavar. Vidal aseguró que el sujeto le pegó un palazo que lo dejó inconsciente por unas cuatro horas, momento que habría aprovechado para sustraer a la niña.

    Norma Herrera, abuela de la niña, reconoció que conocía los antecedentes por el delito de abusos sexuales que tenía el sospechoso. Sin embargo, dijo que pensó que había cambiado tras su estadía de cinco en la cárcel por agredir a una familiar. Agregó que no imaginó que planeaba algo contra ellos.

    El comandante de Carabineros, Aldo Morroni, llamó a la ciudadanía a que aporte con antecedentes para aclarar el caso. En tanto, el fiscal de Licantén, Jorge Aravena, ordenó una operación rastrillo a cargo de Carabineros y la PDI, a quienes se sumaron Bomberos, personal municipal y familiares del sospechoso.

    En la zona trabajan efectivos del GOPE, además de drones, la brigada aeropolicial y canina de la PDI.

  • Niños fallecidos en Argentina tuvieron funerales masivos

    En Villarrica, Lican-Ray y Quilicura fueron sepultados los niños de la delegación.

    En La Araucanía se realizaron los funerales de dos de los niños de una escuela de fútbol de Colo Colo que murieron el viernes en un accidente vehicular en Mendoza.

    En Villarrica se despidió a Matías Vidal Pérez, de 13 años, en el Colegio Alberto Hurtado. Unas 400 personas llegaron a la misa y sus respetos fueron sepultados en el cementerio de Huiscapi.

    "Él se fue feliz, era lo que le gustaba. Eso me tiene conforme, él está ahí arriba, así que ahí va a jugar otro partido", dijo su padre, Juan Vidal.

    En Lican Ray, fue sepultado en el cementerio local Jonathan Muñoz, de 16 años.

    El intendente (s) de La Araucanía, Ricardo Chancerel, llamó a "valorar la vida nuestra y de nuestra familia".

    Finalmente en Quilicura se realizó el funeral de Javiera Collel, de 10 años, quien acompañaba a su hermano Vicente en el viaje. La misa se realizó en la capilla del Colegio Santa María de Cervellón.

    Para esta semana se espera la formalización del chofer que protagonizó el accidente. Arriesga 25 años de cárcel.

  • Familia se querella contra policías por muerte de perro

    Una familia de San Bernardo presentó una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de su perro durante un operativo policial realizado en su casa. En el documento presentado por Luis Flores Leiva se relata que los hechos ocurrieron en la madrugada del 6 de diciembre del año pasado, cuando funcionarios de la 14ª comisaría de la comuna habrían roto la puerta e ingresado al domicilio para detenerlo. Tras encañonarlo, lo habrían hecho bajar al primer piso, secuencia que fue seguida por el perro de la familia, "Joaquín", quien ladró con insistencia a los policías. La acusación afirma que tras percatarse que él no era a quien buscaban, uno de los carabineros le habría dado dos patadas a la mascota en el patio, causándole la muerte. Luego la habría metido en una bolsa negra y se la habría llevado en el carro policial. "Mientras esto pasaba otros funcionarios rompen un televisor y hurtan unos lentes marca Ray Ban", agrega la querella.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24