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  • Conectan Vitacura y Cerro Navia con ciclovía de 21 km

    Intendencia inauguró puente que une la ciclovía de 16,7 km ejecutados del proyecto Mapocho con los 4,1 km de sendas pedaleables existentes en el sector Lo Curro.

    Javiera Navarro

    Casi 17 km de ciclovía que comienzan en el Parque Mapocho Poniente en Cerro Navia se unieron ayer con los 4,1 km de senda pedaleable localizadas en el sector de Monseñor de Escrivá de Balaguer, en Vitacura. La construcción del puente que las conecta logra un total de 21 km pedaleables entre ambas comunas, pasando además por Quinta Normal, Providencia y Las Condes. El proyecto es parte del "ciclopaseo Mapocho 42K" que propone acondicionar la ribera sur del río.

    Un puente de aproximadamente 152 metros de largo, con una senda de asfalto pigmentado pedaleable de tres metros de ancho y una vereda peatonal de la misma medida, iluminación peatonal, área verde y señalética, fue la infraestructura inaugurada ayer por la Intendencia Metropolitana. La inversión tuvo un monto total de $230 millones.

    Esta construcción que une los 16,71 km de ciclovía que se inician en Cerro Navia con la senda pedaleable de 4,1 km en Vitacura, permite que los ciclistas puedan pedalear de manera continua desde la rotonda de Lo Curro, en la comuna de Vitacura, hasta el Parque Mapocho Poniente en Cerro Navia, con una sola interferencia: la torre antena en Quinta Normal.

    Arturo Torres, presidente de la organización de ciclistas "Muévete", dijo que se han ido mejorando los estándares, la normativa, la ejecución y la experiencia de las ciclovías. "Vamos avanzando sin duda, pero es un proceso lento porque finalmente es una transformación cultural", sostuvo.

    Mapocho sur

    El proyecto ciclopaseo Mapocho 42K propone condicionar la ribera sur del río en todo el tramo que cruza la ciudad de Santiago y que involucra a ocho comunas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Pudahuel.

    Esto a través de un cicloparque desde la entrada del torrente, en la Plaza San Enrique, hasta el valle, en la comuna de Pudahuel.

    El intendente metropolitano Claudio Orrego dijo estar contento por los alrededor de 300 km de ciclovía presentes en Santiago. "La construcción de una ciudad pedaleable no puede parar. Hay que exigirle a las nuevas autoridades que lo que hemos avanzado con mucho esfuerzo durante estos años no pare", dijo la autoridad.

    mapocho 42K es el nombre del ciclopaseo que busca intervenir la ribera sur del río.

    152 metros de largo tiene el puente que une la ciclovía de 16,7 km con la senda pedaleable de 4,1 km.

    alrededor de 300 kilómetros de ciclovía están construidos actualmente en la capital.

  • Identifican las comunas de la RM con más obesidad escolar

    Informe Junaeb reveló que Huechuraba, Renca, Pudahuel y La Granja presentan mayor sobrepeso entre los niños, mientras que en los adolescentes lidera Cerro Navia.

    El Mapa Nutricional que cada año elabora Junaeb reflejó por primera vez una baja en la obesidad entre los niños de prekínder, kínder y primero básico, cuyos índices 2017 en comparación al 2016 presentaron una caída de 2,6%, 2,8% y 0,7%, respectivamente.

    Además, para esta edición del informe el organismo incluyó una radiografía de los sectores de la Región Metropolitana que concentran las mayores cifras de sobrepeso, mapa donde destaca el sector norponiente de la capital.

    Según el estudio, las comunas de la RM con mayor prevalencia de obesidad en el nivel de prekínder son Pudahuel y Huechuraba, con un 25,4% cada uno. Esta última también es la comuna con mayores índices en kínder, donde presenta un 25,3%.

    Entre los niños de primero básico Renca (26,1%) y La Granja (26,9%) lideran la lista de obesidad, mientras que en primero medio Cerro Navia (25,5%) es donde se presenta la mayor prevalencia.

    Por contraparte, los menores índices se dan en las comunas de Providencia (kínder y 1° básico), Ñuñoa (prekínder), La Florida (1° medio) y Vitacura (todos los niveles).

    Para el director de Junaeb, Jaime Tohá, la diferencia "se debe a que se generan condiciones de entorno que favorecen el desarrollo de la obesidad", como el menor acceso de las familias a alimentos de mejor calidad o poder ofrecer a sus hijos actividades físicas extraprogramáticas.

    niños de prekínder, kínder, 1° básico y 1° medio de 9.500 colegios del país fueron censados.

  • 42% de los adultos mayores que no trabaja desea hacerlo

    La necesidad económica es el principal motivo para seguir en el mercado laboral.

    La encuesta realizada por el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (Ceve), reveló ayer que el 48% de las personas entre 55 y 74 años se encuentra trabajando. Dentro de los que no están activos en el mercado laboral, un 17% estaría dispuesto a trabajar "ahora mismo" y un 25% "dependiendo del trabajo". La disposición a trabajar es más alta entre los menores de 65 años, siendo mayor entre los hombres que entre las mujeres.

    La directora ejecutiva del Ceve UC, Rosita Kornfeld, explicó esta diferencia en el género debido a que hay muchas mujeres que se hacen cargo de sus madres o nietos por lo que no pueden compatibilizar los tiempos para poder tener un trabajo.

    Del total de los adultos mayores que no están trabajando, el 42% estaría dispuesto a hacerlo.

    El principal incentivo es la necesidad económica y el agrado con el mismo trabajo.

    La directora Kornfeld detalló que existe poca motivación de parte de los empleadores para contratar a adultos mayores, ya que existe un estereotipo llamado "viejísimo", el que los vincula con un prototipo negativo. "Se les califica como lentos, con poca capacidad de entendimiento o testarudos lo que genera que exista susto de tener a estas personas trabajando", dice la experta. Agrega que esto radica en un incentivo anticipado a la jubilación y políticas poco claras dentro de la empresa.

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