publicidad
  • Fiscales critican paso del persecutor del caso Caval a notario

    Gremio calificó como un "descrédito" que el Gobierno nombrara al fiscal Toledo en el cargo tras indagar al hijo de la Presidenta.

    Diego Gotelli C.

    A cuatro días de acabar su periodo, el Gobierno sumó una nueva polémica luego que el ministro de Justicia, Jaime Campos, designara como notario en la ciudad de San Fernando a Luis Toledo, el ex fiscal que indagó a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon por el denominado caso Caval.

    "El nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de duda sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval", lamentó la Asociación de Fiscales en referencia a la investigación contra el hijo y la nuera de la Presidenta Bachelet por la compra de terrenos en Machalí.

    A través de su cuenta de Twitter, el gremio calificó como un "descrédito irreparable e inadmisible" para el Ministerio Público su designación. Su secretario general, Claudio Uribe, profundizó a radio Cooperativa que Toledo "nos ha hecho un pésimo favor" ya que quien investigó a personas vinculadas al Poder Ejecutivo sea luego nombrado por el mismo Gobierno "pone en cuestión una serie de decisiones que se tomaron en su momento que podrán haber estado técnicamente quizá muy bien tomadas".

    Sus dardos se suman a los de parlamentarios de oposición, quienes durante la jornada manifestaron su rechazo a la medida, apuntando a un posible "pago de favores políticos", como lo expresó el diputado RN Diego Paulsen.

    Desde la otra vereda, diputados del oficialismo destacaron el currículum del ex persecutor, que tras su paso como fiscal regional de O'Higgins fue promovido el 2016 por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para liderar la Unidad contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas de la Fiscalía.

    El ministro Campos también salió al paso y señaló que todo se trata de un "lío comunicacional artificial creado por algunas personas interesadas". Según dijo, el nombre de Toledo figuraba en una terna propuesta por la Corte de Apelaciones y "los tres nombres están en igualdad de condiciones". Sin embargo, fuentes del ministerio indicaron a La Tercera que el elegido inicialmente era el defensor regional de O'Higgins, Alberto Ortega, pero por "instrucciones superiores" el ministro habría optado por Toledo.

    Consultado por los medios, el ex fiscal implicado manifestó que aún no había sido notificado de su nombramiento, pero se defendió de los cuestionamientos aludiendo que tiene una carrera que lo respalda. "Yo he servido al Ministerio Público por más de 18 años (...) aquel caso que se quiere vincular yo no lo he visto hace más de dos", señaló

    Dávalos se querella

    Ayer Sebastián Dávalos presentó una querella contra la Fiscalía Regional de O'Higgins por los delitos de filtración y violación de secreto en la investigación del caso Caval. Por su parte, Natalia Compagnon hizo lo mismo por amenaza condicional contra los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya.

  • Comenzó la campaña de vacunación contra influenza

    En esta primera etapa se inoculará sólo a los funcionarios de la salud y a los adultos mayores que viven en residencias.

    Javiera Navarro

    Mientras se le aplicaba la inyección en un Centro de Salud en Huechuraba, la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio ayer a la campaña de vacunación contra la influenza H3N2. En esta primera etapa, que comenzó ayer y dura hasta el próximo miércoles, se inoculará sólo a los funcionarios de la salud pública y privada y a los adultos mayores viviendo en residencias. La campaña de este año busca administrar 4 millones 800 mil dosis que cubren contra el H1N1, H3N2 e influenza B.

    La segunda etapa se iniciará el miércoles 14 de marzo y contempla la vacunación del resto de los grupos de riesgo: las mujeres embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, niños entre 6 meses y 5 años, adultos mayores (65 años o más) y enfermos crónicos.

    La inmunización es gratuita en los vacunatorios públicos y privados. Además, dispositivos móviles se acercarán a escuelas y residencias de personas mayores.

    La Mandataria aclaró que "es una vacuna absolutamente segura y no produce ningún daño, todo lo contrario, los beneficios son muy importantes".

    Las personas contagiadas con influenza generalmente muestran fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolores musculares y cansancio extremo. Una persona con el virus podría contagiar a otra tosiendo o estornudando cerca.

    La meta es llegar al menos al 80% de los grupos de riesgo.

  • Subsecretario Ubilla asume hoy su cargo en La Moneda

    Reemplazará a Aleuy en la cartera del Interior, para coordinar cambio de mando.

    El futuro subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, asumirá su cargo hoy a las 16:00 horas, dando el primer paso del Gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera. El traspaso se realiza tres días antes del cambio de mando oficial, para que la autoridad pueda coordinar el evento político del domingo 11.

    "Siguiendo una antigua tradición desde el regreso a la democracia, los subsecretarios del Interior siempre asumen un par de días antes de la llegada del Presidente ", explicó Ubilla.

    Entre las primeras tareas del subsecretario estará informarse y preocuparse del orden y seguridad del traspaso oficial, de los decretos de nombramientos de los ministros, entre otras funciones.

    Ubilla reemplazará a Mahmud Aleuy, quien lo sucedió en marzo del 2014, cuando era subsecretario del Interior en el primer mandato de Sebastián Piñera.

    Según Emol, el subsecretario Ubilla habría indicado el deseo de reunirse con la Onemi para saber las medidas de seguridad ante un terremoto.

  • Encuentro en Lo Prado da inicio al Día de la Mujer

    Con un acto en Lo Prado junto a la protagonista de "Una Mujer Fantástica", Daniela Vega, la Presidenta Michelle Bachelet dará inicio esta mañana a las actividades por el Día Internacional de la Mujer, las que concluirán con un concierto gratuito en la Plaza de la Constitución que contará con la presencia de diversas artistas. La Mandataria ayer adelantó la conmemoración presentando una campaña para terminar con el acoso y discriminación a la mujeres en la práctica médica. En su discurso destacó la lucha por la igualdad de género en materia laboral y los avances legislativos en favor de ellas, como el aborto en tres causales. Sin embargo, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) acusó que falta avanzar en la presencia política femenina, ya que según revelaron sólo el 12% de los alcaldes y el 29% de los concejales en el país son mujeres, cifra que en la RM sube a 15% y 34%, respectivamente. Por ello pidieron que la Ley de Cuotas se extienda a las municipales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24