• La Haya: Chile definió los últimos detalles antes de las réplicas

    La Paz responderá hoy a lo presentado por Santiago, que tendrá su turno el miércoles. El Presidente Morales retornó ayer a Holanda.

    Camila Infanta S.

    Una nueva jornada de alegatos se vivirá hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cuando la delegación boliviana tenga su última oportunidad para exponer sus puntos y responder a lo expuesto el viernes por Chile en La Haya, que tendrá su turno de réplica el miércoles.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en tanto, se reunió ayer con residentes en La Haya donde se trató el litigio y luego recibió a la nueva comitiva parlamentaria conformada por Andrés Allamand (RN), Vlado Mirosevic (PL), Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) e Issa Kort (UDI) que viajó a apoyar a la delegación.

    Respaldo

    Para la jornada, y tal como estaba previsto, ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a La Haya, tras viajar a su país la semana pasada. Aunque sin diálogo directo con la prensa, el Mandatario aprovechó Twitter para asegurar que llega a la zona "con la fuerza de la razón, la verdad y con dignidad para volver al Océano Pacífico con soberanía".

    También aprovechó de destacar el apoyo de algunos parlamentarios europeos que han respaldado su intención de que Bolivia adquiera una salida soberana al mar como solicita la demanda presentada por ese país contra Chile hace ya casi cinco años. "Muy agradecidos con Hnos. eurodiputados José Bové, Ana Gomes y Javier Couso por su apoyo a #MarParaBolivia, y con la Banda Granaderos y Guardia de Honor de Italia, por entonar nuestro Himno Nacional y Marcha Naval en Roma #MarParaLosPueblos", escribió en @evoespueblo.

    sin fecha Aún no está claro cuándo la Corte dictará el fallo sobre la demanda marítima.

  • Trump: muro con México empezará de inmediato

    A través de su red social favorita, Twitter, el Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que la construcción del muro fronterizo con México va a comenzar. Esto luego que el Congreso aprobara el viernes la inversión de US$ 1.600 millones. "Se puede hacer mucho con los US$ 1.600 millones otorgados para construir y reparar el muro fronterizo. Es sólo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato", escribió.

  • Detienen a Puigdemont tras cruzar a Alemania

    En medio de su fuga europea, el ex presidente catalán Carles Puigdemont fue detenido ayer por la policía alemana luego de cruzar en vehículo la frontera desde Dinamarca. Puigdemont fue interceptado por la autoridad policial y se le aplicó una orden de detención europea. Según indicó la fiscalía, se debe presentar hoy ante un juez con quien tendrá que confirmar su identidad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32