publicidad
  • Medirán impacto de los aluviones en la Quebrada de Macul

    A través de un sistema de simulación, la iniciativa busca mejorar la eficiencia y seguridad en las obras que se levantan en esa zona.

    María Paz Bustamante

    El Instituto Nacional de Hidráulica presentó el primer modelo físico para evaluar los flujos aluvionales que afectan a la Quebrada de Macul, en la parte alta de las comunas del suroriente de Santiago.

    La iniciativa es única en Latinoamérica y busca reproducir, observar y estudiar el fenómeno para adecuar a la realidad las futuras construcciones en ese sector, permitiendo realizar diseños más eficientes y seguros.

    La planta de simulación tiene 30 metros de largo, 4 de ancho y 10 metros de alto. En ella se logra reproducir un pulso aluvional máximo equivalente a 100.000 m³ en prototipo (realidad). Está emplazada en el laboratorio de Hidráulica del Instituto, en la comuna de Peñaflor.

    A la inauguración del modelo asistió la subdirectora del Institución Nacional de Hidráulica, Scarlet Vásquez, quien detalló que "este complejo es sumamente práctico, porque hasta ahora los diseños de obras se han hecho a partir de la hidráulica tradicional, considerando fundamentalmente el agua, que se comporta de manera bastante diferente a como lo hace un aluvión".

    Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios Covarrubias, agregó que: "Uno siempre se imagina a este recurso en su cara más amable, pero uno no dimensiona el daño que el agua puede llegar a causar cuando no se toman las debidas precauciones".

    La autoridad llamó a las personas a tener respeto con la naturaleza y el agua mediante la conciencia responsable al momento de hacer intervenciones.

    De igual forma, durante la jornada el INH dio marcha oficial a la Primera Red Nacional de Laboratorios de Hidráulica, en la que participan especialistas de la Universidad de Chile, la UC, la U. de Concepción, entre otras.

    "Esta iniciativa es excelente y es muy probable que genere mucha comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias entre las diferentes universidades, lo que va a redundar en un mejor desempeño profesional y en un bien para el país", auguró Patricio Winckler, profesor de Ingeniería Civil Oceánica de la U. de Valparaíso.

    es el único modelo físico de flujos aluvionales que existe en Latinoamérica.

    la planta ubicada en Peñaflor, logra producir un flujo aluvional máximo equivalente a 100.000 m³.

  • Entregarán tests para prevenir el cáncer cervicouterino

    Organizaciones donarán más de 600 exámenes para detectar el virus del papiloma, el que provoca este tipo de enfermedad.

    M. P. B.

    Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino, enfermedad que mata a dos mujeres cada 24 horas en Chile pero que, sin embargo, es el único cáncer que puede prevenirse en un 99,7%.

    Es por esto, que el Instituto Nacional del Cáncer realizará gratuitamente 220 tests VPH a mujeres con su PAP al día, libres de la patología. Los tests se efectuarán en el Hospital San José, en la comuna de Independencia, hasta que se agote la cantidad de pruebas.

    Por su parte, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) a partir de hoy efectuará 400 exámenes gratuitos a mujeres de entre 21 a 65 años pertenecientes a Fonasa. Para acceder a ellos hay que ingresar a www.falp.cl.

    Desde el INC señalaron que es fundamental hacerse las pruebas de detección para encontrar lesiones pre-cancerosas antes de que se conviertan en tumores invasivos. Para esto, existen dos tests: el Papanicolaou (PAP), procedimiento que se puede realizar durante un examen pélvico, en el que se obtienen células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay cáncer o lesiones precancerosas; y el examen del Virus de Papiloma Humano (VPH,) que se suele realizar con la misma muestra extraída para la prueba de Papanicolau y sirve para detectar el virus.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32