• Desechos de santiaguinos se usarán para generar energía, fertilizante y regar zona seca

    La sanitaria implementa la Biofactoría, una red de plantas que apunta a la generación cero de residuos desde aguas servidas domiciliarias, un proyecto pionero a nivel global.

    Leo Riquelme

    A dos décadas de iniciar entonces tímidamente el proceso de sanitización de los líquidos que los santiaguinos lanzan a su alcantarillado, la sanitaria Aguas Andina se encuentra abocada a impulsar un proyecto pionero a nivel mundial, que busca aprovechar todos los desechos de sus plantas de tratamiento.

    La iniciativa se llama Biofactoría, y en la práctica permite producir en las plantas La Farfana, Mapocho y Trebal biogas, fertilizante y una agua tratada que se utilizará en un futuro cercano para abastecer la agricultura de Curacaví y Casablanca, una zona famosa por sus cultivos y viñas, pero que vive un fuerte déficit hídrico.

    Según informó la compañía, cada día 200 mil camiones de aguas servidas se convierten en estos insumos en la capital.

    "Por poner un dato rápido: la demanda de consumo humano en la Región Metropolitana son unos 735 hectómetros cúbicos al año. Va variando un poco. Son unos tres embalses El Yeso. Y la capacidad de regeneración de agua servida es algo más de dos embalses El Yeso. Entonces, prácticamente estamos en equilibrio de la aportación que se puede hacer. Es una solución fantástica, no nos engañemos", comentó el CEO de la compañía, Narcís Berberana.

    El sistema opera así: el agua servida que llega a la planta se divide como si fuera un colador en una línea de fábrica para los sólidos y otra para los líquidos.

    La primera consiste en lodos que ingresan a biodigestores que terminan con todo tipo de patógenos y malos olores. De la empresa explican que esa materia orgánica queda convertida en una tierra cargada de nutrientes, que hoy destinan para fertilizar y recuperar suelos degradados, algunos cultivos en praderas y también de granos.

    Del producto que ingresa a los biodigestores emana también un gas que es utilizado para generar electricidad y calefaccionar la misma dependencia, mientras que el excedente se inyecta a la red de Metrogas.

    Por su parte, el agua depurada queda en condiciones aptas para el riego. Actualmente ésta se devuelve al río, pero Aguas Andina es parte de un proyecto promovido por el Ministerio de Obras Públicas para construir el Canal de la Prosperidad hasta Casablanca.

    Esta iniciativa cuenta desde el año pasado con la condición de "interés concesionable" y el Ministerio de Desarrollo Social aprobó recientemente $5.840 millones para que se evalúen opciones de traslado de agua.

    La sanitaria está dispuesta a ceder 3 m³ por segundo a ese fin, lo que tiene inquieta a usuarios del río Mapocho, ya que hoy es devuelta a ese cauce a la altura de Maipú y Padre Hurtado. Si se concreta la iniciativa significará un avance sustancial en la política de transformarse en una empresa cero residuos.

    563 millones de m³ fue el volumen de agua limpia que reintegró la sanitaria a los cauces de la RM el 2016.

    US$149 millones cuesta el canal de 180 km que llevaría agua tratada para regar Curacaví y Casablanca. Se encuentra en evaluación.

  • Santiago abre postulaciones a fondos vecinales

    La Municipalidad de Santiago abrió la convocatoria para todas las instituciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias funcionales y territoriales de la comuna de Santiago que postulen proyectos para recibir financiamiento en las diversas iniciativas seleccionadas. El alcalde Felipe Alessandri detalló que "queremos ponerle un principal impulso a todo lo que es la articulación comunitaria y voluntariado". Comentó que habrá fondos destinados para proyectos de vecinos que quieren colaborar con temas de ciudad, como la erradicación de microbasurales o el trabajo con la gente en situación de calle. La postulación se puede realizar directamente en el Salón de Postulaciones ubicado el Hall Central del Palacio Consistorial, o a través de la página web municipal, www.municipalidaddesantiago.cl hasta las 23:59 horas del 27 de abril.

  • Sacan con máquinas basura que acumulaba un vecino

    Intervención municipal incluyó terapia sicológica: padece el Mal de Diógenes.

    Cansados de las molestias, vecinos de la Villa San Luis IV denunciaron ante la municipalidad de Maipú a un residente del pasaje La Candelaria que acumulaba basura y muebles afuera de su casa.

    El Departamento de Urgencia Social (DUS) envió personal a inspeccionar y corroboraron que se ameritaba una intervención mayor, que incluía la atención mental de la persona implicada.

    "Detectamos que él sufre el Mal de Diógenes. Llevamos alrededor de un mes atendiéndolo con la psicóloga y asistente social, quienes han visto distintos modelos de intervención para que pueda resolver este problema", dijo la encargada de DUS, Carola Poupin.

    La cantidad de basura era tal, que para retirarla necesitaron dos retroexcavadoras, un camión y voluntarios.

  • Lo Barnechea inauguró oficina del Registro Civil

    La Municipalidad de Lo Barnechea inauguró una nueva oficina del Registro Civil en el Centro Cívico de la comuna, ubicado en la calle El Rodeo 12777. El alcalde de la comuna, Felipe Guevara, dijo, al respecto, que "es un orgullo contar con el moderno módulo de autoatención que permitirá obtener la Clave Única y certificados". Agregó que la nueva tecnología ayudará a la descongestión y hará más veloz la entrega de documentos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32