• Más de 400 gatos son esterilizados al mes en comunas de la RM

    Varios municipios han impulsado programas acorde a la Ley de Tenencia Responsable. Veterinario dice que la cifra aún es baja.

    Diego Gotelli C.

    A siete meses de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable, y a la espera de la aprobación de su reglamento, los municipios han tomado el liderazgo en materia de control animal para ponerse al día con la norma, aplicando programas de esterilización con su foco puesto en los felinos, un grupo generalmente olvidado en su planificación.

    "La idea es erradicar la problemática de los gatos callejeros y las colonias de gatos en la comuna", explicó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien en febrero estrenó las intervenciones gratuitas a gatos. En su primer mes, el municipio contabilizó más de 100 esterilizaciones y esperan alcanzar las mil en el año.

    Ñuñoa, por su parte, inició su programa el 2016, cuando la ley aún estaba en el Congreso, y a la fecha han operado a 620 felinos, con un promedio de 32 mensuales entre sus cuatro sesiones. Sin embargo, en el corto plazo ampliarán su oferta con castraciones diarias, gracias a un convenio suscrito con la Subdere que pronto entraría en vigencia.

    Más antiguo es el servicio en la comuna de Santiago, una de las primeras en ofrecerlo. Desde el año 2005 llevan más de 13 mil operaciones a gatos, con 84 intervenciones mensuales promedio.

    "Logramos generar una cultura de tenencia responsable de mascotas en los vecinos, porque cuando comenzamos por lo general se esterilizaban animales adultos, pero hoy la tendencia ha cambiado y en su mayoría se operan gatos jóvenes, menores de un año", señaló el director de Higiene Ambiental del municipio, Osvaldo Guzmán.

    Como ellos, otras alcaldías que llevan varios años esterilizando felinos también han visto cambios de conducta en sus vecinos, quienes cada vez requieren más el servicio. Tal es el caso del municipio de Las Condes, desde donde afirman que sus vecinos han ido comprendiendo la importancia de aplicar esta medida de control también a gatos. Hoy atienden a unos 80 al mes, mismo número de intervenciones que registra Recoleta.

    Un poco menos contabiliza Providencia, con 30 cirugías mensuales. Allí, sin embargo, la castración felina sólo es gratis para personas con vulnerabilidad económica.

    Entre estas comunas capitalinas las esterilizaciones de gatos superan las 400 al mes, cifra que si bien es valorada por veterinarios dado el aumento respecto a épocas pasadas, afirman que aún es bajo. "No hay cultura creada sobre la castración de los gatos, aún está mucho más arraigada en los perros", dijo el veterinario Sebastián Jiménez, quien enfatizó que la esterilización no sólo es para control de población, sino que de hacerlo a edad temprana puede prevenir tumor de mamas y falla uterina en las gatas.

    santiago ha castrado 13 mil gatos desde el 2005. Es uno de los planes más antiguos de la RM.

    la ley 21.020 obliga a los municipios a dictar ordenanzas sobre tenencia responsable. Debe contemplar esterilización de mascotas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32