• Chilenos estudian efecto de radiación uv para combatir el vitiligo

    Mediante la utilización de fototerapia en las células del sistema inmune, la doctora Mercedes López busca mejores tratamientos.

    Stephanie Ríos Molina

    Un equipo de académicos de la Universidad de Chile, de la Clínica Alemana y del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) están analizando los efectos de la radiación ultra violeta (UV) en células del sistema inmune, particularmente en los linfocitos. Ello con el objetivo de determinar el papel que estas células juegan en la terapia del vitiligo, patología que provoca la pérdida de pigmentación de la piel en ciertas áreas y de otras enfermedades como la psoriasis.

    "Cuando los pacientes con vitiligo se tratan con fototerapia ultravioleta B de banda angosta, la velocidad de la respuesta clínica favorable a la repigmentación es diferente. Hay algunos que responden de manera muy rápida, otros lo hacen en un período promedio y otros muy lentos. Nuestro equipo quiso averiguar si los linfocitos tenían relación con esta respuesta clínica", explicó la doctora Mercedes López, investigadora asociada del IMII. La investigación se basa en un tratamiento de la Clínica Alemana que incluyó a 579 pacientes con vitiligo.

    Los avances científicos de este nuevo método son relevantes para la también académica de la U. de Chile, debido a que en el país las actuales terapias para las enfermedades de la piel tienen un alto costo económico, sobre todo las de la aplicación de luz UV como tratamiento, el que no resulta asequible para la población que padece este tipo de afecciones. Sin embargo, y gracias a estos avances, los científicos chilenos esperan mejorar el nuevo método para determinar qué pacientes se beneficiarán con esta nueva terapia.

    López explica que los efectos biológicos de la terapia con UV también dependen de su espectro de emisión, efectos que pueden ser divididos en inmunológicos y no.

    Impacto del vitiligo

    El vitiligo es una patología de la cual existe poca información. Es una enfermedad autoinmune que afecta a la piel y a los cabellos y que provoca la aparición repentina de manchas blancas en distintas partes del cuerpo, principalmente en manos, pies, codos, rodillas, cara o pliegues e, incluso, en la zona genital. También puede llegar a blanquear la totalidad de la piel.

    La patología se presenta cuando se destruyen los melanocitos, células responsables de la producción de la melanina, pigmento que da color a la piel. "El color de la piel depende directamente del tipo de melanina y la calidad de esta. Justamente son las células que producen ese pigmento las que son atacadas y eliminadas por el sistema inmune de los pacientes", complementa la líder del estudio.

    Respecto a su impacto, López recalca que "el vitiligo cae casi en el grupo de las enfermedades huérfanas, que son males que por su baja prevalencia o porque no tienen alto impacto en la mortalidad no son analizadas. Sin embargo, el costo emocional y personal es muy alto".

    La prevalencia del vitiligo es variable en el mundo y se estima que en Chile podría, al menos, variar entre el 1% y el 1,5%, un estimado cercano de 200 mil personas que la padecerían.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32