• "Percibo una gran evolución de la Selección respecto al ciclo que dirigí hace siete años"

    Antes de viajar a Chile a dictar una charla para la Conmebol, la DT española que hoy trabaja en el CD Tacón de Madrid, conversó con hoyxhoysobre el equipo chileno que está jugando la Copa América y recordó el proceso que ella lideró entre 2007 y 2011.

    Felipe Gómez G.

    Marta Tejedor está feliz. Este fin de semana y a falta de una fecha del término de la liga, el equipo que dirige -el CD Tacón de Madrid- acaba de ganar el título del Grupo 5 de la 2ª División del fútbol femenino de España y ahora peleará con otros seis clubes por uno de los dos cupos para ascender a la Liga Iberdrola, la máxima categoría. En total, fueron 112 clubes los que compitieron por llegar hasta ese punto.

    Esta es su segunda temporada a cargo del primer equipo del CD Tacón (el único club madrileño compuesto exclusivamente por mujeres) y los resultados avalan su trabajo. "Son, en mi opinión, reflejo del profesionalismo y buen hacer de todas las personas que constituyen este proyecto deportivo, que son muchas y en diferentes roles", explica a hoyxhoy desde Madrid.

    De su trabajo en Chile ya han pasado siete años. Aterrizó en el país cuando la dirigencia de la ANFP empezó a allanar terreno para la Copa del Mundo femenina Sub 20 de 2008 donde Chile sería el anfitrión.

    "Cuando asumí, el fútbol femenino en Chile era totalmente amateur. Las jugadoras entrenaban un par de veces a la semana en clubes, algunos de los cuales estaban vinculados a equipos de renombre y otros de carácter más recreativo o social. El desarrollo del juego mismo era bastante precario", recuerda la entrenadora y agrega que "la competición no dependía de la ANFP sino de una empresa que se dedicaba a la organización y gestión de ligas".

    De todas maneras, Tejedor advierte que en Chile le dieron las facilidades para desarrollar su trabajo. "Cuando la ANFP tomó las riendas del fútbol femenino, se trabajó dura y ampliamente para el desarrollo de esta disciplina. En aquella época tuve a mi disposición todo lo necesario para la preparación del combinado nacional", dice.

    Desglosando a chile

    En el Mundial Sub 20 de 2008, sin embargo, la Roja no pudo superar la primera fase pero la experiencia sirvió para establecer bases para las generaciones siguientes: de las 22 jugadoras que completan el plantel que hoy juega la Copa América 2018, 17 fueron entrenadas por Tejedor.

    ¿Qué recuerdos tiene ella de esos planteles chilenos? "Aquel grupo de jugadoras estaba formado por gente muy apasionada, trabajadoras infatigables, entregadas al proyecto deportivo y con una determinación extraordinaria. Futbolísticamente faltaba mucho bagaje, pero se compensaba con virtudes actitudinales".

    Desde España, también, Tejedor reconoce haber visto todos los partidos de la Copa América femenina. "En general, he disfrutado del juego de Chile en este campeonato", asegura y agrega que "se percibe una gran evolución respecto al ciclo en el que yo dirigí y dejé hace ya siete años. Siempre pensé que parte del trabajo que se hizo para preparar el Mundial de 2008 daría sus frutos más tarde, porque fue una inversión muy intensiva y las jugadoras no contaron con el tiempo y la madurez suficiente para asimilarlo. Ahora, tiempo después y con más volumen de entrenamiento acumulado, el nivel general es más alto".

    ¿Cómo percibe el rendimiento de las selecciones en la Copa América?

    He vivido de cerca las dos últimas ediciones del torneo, donde participé con Chile (2010) y con Perú (2014) y pienso que en esta edición se ha alcanzado un nivel de juego superior. Sin embargo, todavía hay una brecha muy grande en cuanto a nivel competitivo entre unos países y otros. Sigue habiendo amplias goleadas, lo que resta interés a ciertos encuentros.

    ¿Son las jugadoras latinoamericanas vistas desde Europa?

    Sí, el fútbol femenino se está desarrollando mucho y paralelamente, ampliando su radio de influencia. En Europa se sigue de cerca la evolución de las jugadoras sudamericanas y, a su vez, éstas se promocionan en el mercado europeo a través de sus agentes.

    Como Christiane Endler...

    Es una jugadora extremadamente talentosa y de características muy destacables. Cuenta con un agente válido que ha sabido promocionarla en el mercado europeo.

    ¿Qué podría decir sobre Camila Sáez, que milita en el CD Tacón?

    Es muy completa, rápida y con un excelente equilibrio entre velocidad, resistencia y potencia. Tiene una técnica depurada, puede participar sin problemas de la salida de balón jugado desde atrás aun estando sometida a presión adversaria. Es inteligente y disciplinada. Por encima de todo, lo que más valoro de ella es su capacidad para competir a buen nivel. Es difícil que Camila tenga un mal partido.

    Según su experiencia, ¿cómo se puede potenciar la competencia femenina en Chile?

    Les beneficiaría contar con mayor apoyo de los grandes clubes, un patrocinador fuerte, alcance por todo el territorio nacional, cobertura de prensa y marketing. Hoy en día la liga española, por ejemplo, y sin ser una de las más fuertes del mundo, es más competitiva que la de Chile, tanto a nivel organizativo y promocional como del propio juego.

    "Ese grupo estaba formado por gente muy apasionada, con una determinación extraordinaria.

    marta tejedor, sobre la sub 20 de 2008"

    Hoy: partido clave

    En la primera fecha del cuadrangular final, tanto Colombia como Chile cayeron por 3-1 ante Argentina y Brasil, respectivamente. Por eso, el choque de hoy entre la Roja y las colombianas podría ser clave en las aspiraciones nacionales de alcanzar un cupo en el Mundial de Francia 2019. "Esto aún no ha terminado. Vamos con la misma convicción", adelantó ayer María José Rojas sobre el juego de hoy.

    Hoy 19:00 horas

    Transmite: Chilevisión

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24