• Díaz-Canel, el ungido para suceder a los Castro en Cuba

    Parlamento nominó al actual vicepresidente para liderar los destinos del país insular, el primero ajeno a Fidel y Raúl. Para hoy se espera que lo proclame la Asamblea Nacional.

    Leo Riquelme

    Los más de 600 diputados del Congreso aprobaron ayer ungir como candidato único a la Presidencia del Consejo de Estado cubano país al actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. Su nombre será proclamado por la Asamblea Nacional durante esta jornada, que será histórica pues el ingeniero en electrónica será el primer dirigente que encabece a la nación caribeña que no lleve el apellido Castro, que lideraron los hermanos Fidel y Raúl en 1959.

    Díaz-Canel tiene 57 años y desde 2013 es vicepresidente, secundando a Raúl Castro. Aunque mantuvo un perfil bajo, siempre se le consideró como el favorito para suceder a los antiguos líderes, dada su cercanía y a que es considerado como un dirigente comunista de línea ortodoxa.

    Según detalló el medio oficialista Granma, el próximo Presidente formó parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y se desempeñó como profesor en la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. En los '80 integró la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a principios de los 90 comenzó su trabajo como cuadro del Partido Comunista, en 1994 fue elegido como primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y luego Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC.

    En la jornada fue reelecto para presidir la Asamblea Nacional Esteban Lazo, quien defendió la toma de decisiones de este organismo, pues a su juicio "integra una genuina representación de nuestro abnegado pueblo".

    Ya se aclaró también que Raúl Castro, de 86 años, no participará del Consejo de Estado, pero sí será el primer secretario del PCC.

    Para algunos analistas, su presencia en esta instancia será garantía para la continuidad del proceso revolucionario en un país que vive problemas económicos y un reflote de la tensión con Estados Unidos, luego que el Presidente Donald Trump minara el descongelamiento de las relaciones que había iniciado Barack Obama.

    La asesora especial del Mandatario y directora de Medios de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferre, afirmó que "Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano vaya a ver mayores libertades bajo el sucesor de Castro elegido a dedo (...) Mantendremos nuestra solidaridad con el pueblo cubano mientras exige elecciones libres y justas, derechos humanos y civiles".

    57 años tiene el ingeniero en electrónica Miguel Díaz-Canel, vicepresidente desde 2013.

    los 604 diputados habrían aprobado la propuesta, cuyo resultado sólo se revelará hoy.

    la casa blanca afirmó que no cree que la salida de los hermanos Castro lleve más libertad a la isla.

  • Trump ratificó que el jefe de la CIA se reunió con Jong Un

    "Fue muy fluida", dijo líder de EE.UU., que busca "desnuclearizar" a Corea del Norte.

    El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer una versión de prensa de la víspera y corroboró que el jefe de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para avanzar en los términos que tendrá un encuentro acordado entre los dos dirigentes, en la que el norteamericano busca reducir la amenaza bélica que significa Pyongyang para Asia.

    "Mike Pompeo se reunió con Kim Jong Un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se generó una buena relación. Ahora se está trabajando en los detalles de la cumbre", dijo Trump por Twitter.

    "¡La desnuclearización será una gran cosa para el mundo, y también para Corea del Norte!", agregó.

    Las gestiones son seguidas atentamente por la vecina Corea del Sur, cuyo Presidente Moon Jae-in sostendrá una reunión con Jong Un el viernes de la próxima semana.

    Pompeo es el candidato de la Casa Blanca para convertirse en Secretario de Estado, luego de la salida de Rex Tillerson. Su nombre, sin embargo, genera resistencia en el Senado, donde su nominación debería votarse la próxima semana.

    "Los demócratas tienen una oportunidad de dejar a un lado la política, reconocer que nuestra seguridad nacional es demasiado importante, y confirmar a Mike Pompeo. (Es un) estadista", tuiteó la a portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

  • Erdogan adelanta un año y medio las elecciones presidenciales en Turquía

    El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció ayer un adelanto de las elecciones presidenciales y parlamentarias para el próximo 24 de junio, un año antes de lo previsto. La decisión llegó 24 horas después de que el líder del islamonacionalista MHP Devlet Bahçeli, quien probablemente será su socio de coalición, solicitara públicamente anticipar los comicios. "Ante la situación en Siria y en otros lugares urge cambiar al nuevo sistema ejecutivo para adoptar pasos sólidos de cara al futuro de nuestro país", afirmó Erdogan, tras confirmar haber alcanzado un acuerdo con el MHP. La fecha inicial de estas elecciones era el 3 de noviembre de 2019. Hasta hace pocos días, tanto Erdogan como el Gobierno se habían mostrado fríos ante la posibilidad, pero su decisión cambió.

  • Puerto Rico aún sufre apagones por un huracán

    A casi siete meses de que el Huracán María pasara por Puerto Rico, la isla sigue sufriendo con las secuelas de la catástrofe. Esto, luego que un segundo apagón en menos de dos semanas, causado por una empresa reparadora, provocara este miércoles un corte de luz en casi toda la isla. "La reparación del servicio tardará entre 24 a 36 horas", informó el subdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González.

  • Gobierno alemán busca excluir a partido neonazi

    El Gobierno alemán presentó ayer un recurso ante el Tribunal Constitucional para excluir de la financiación pública a la formación neonazi Partido Nacional Democrático (NPD). Este recurso se apoya en un reforma constitucional que prohibe transferir dinero o privilegios fiscales a formaciones contrarias a los principios democráticos. "No lo vamos a tolerar ", afirmó el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24