• Facebook habría usado más quizzes para extraer datos

    Ex funcionaria de Cambridge Analytica dijo que herramientas podrían haberse desarrollado sólo para obtener información.

    Natividad Espinoza R.

    Una ex funcionaria de la empresa Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, reveló ayer que la firma británica de análisis de datos para la que trabajó hasta enero de este año no sólo utilizó la aplicación cuestionario "This is your digital life" para extraer información privada desde la red social Facebook, sino también otros softwares que no fueron detallados a cabalidad.

    Kaiser hizo esta confesión frente a un comité del Parlamento británico, agregando que la cifra de perfiles afectados que ha reconocido Facebook hasta la fecha (87 millones) podría no ser la definitiva e incluso podría aumentar de forma muy significativa.

    Según la ex funcionaria de Cambridge Analytica, entre las otras apps que fueron usadas para extraer datos figura un popular quiz llamado "Sex compass" (que servía para descubrir las preferencias sexuales de las personas), además del test "Music personality", relacionado con los gustos musicales de los usuarios de la popular red social fundada el año 2004. Pese a esto, Kaiser fue enfática en asegurar que "no sé los (detalles) específicos de estas encuestas o cómo la información fue adquirida o procesada a través de las mismas".

    Sólo para robar datos

    Por otra parte, Kaiser dijo creer que esos cuestionarios fueron creados exclusivamente con la finalidad de extraer información personal de los internautas atraídos por sus propuestas. Hasta ayer Facebook no se había manifestado respecto a dicha afirmación.

    Durante las audiencias ante el Congreso estadounidense, Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) explicó la semana pasada que la compañía se encuentra trabajando en una investigación que englobará a todas las aplicaciones que pudiesen haber participado en la recolección ilícita de datos.

    La crisis en que está sumida la red social le ha significado varias cuentas dadas de baja, y ha posicionado la búsqueda "cómo borrar Facebook" entre las populares de Google.

    87 millones de perfiles habrían sido afectados por la extracción de datos. El número podría crecer.

    otros quizzes que habrían sido usados para robar datos son "Sex compass" y "Music personality".

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24