publicidad
  • Piñera pide educación sexual en colegios con intervención familiar

    Organizaciones sociales destacaron que el Gobierno esté decidido a tomar medidas para reducir los contagios de VIH.

    Leo Riquelme

    La duplicación de los casos de VIH que ha experimentado el país durante esta década abrió un debate entre distintas carteras de Gobierno y organizaciones civiles sobre la pertinencia que han tenido las políticas públicas para enfrentar la propagación del virus. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera emplazó a las familias pero también a los colegios a asumir un rtol activo en la educación sexual de los jóvenes, lo que supeditó a los padres.

    "Estamos muy preocupados porque el VIH ha crecido más de la cuenta y está contagiando y matando a mucha gente. Por eso, vamos a revivir las campañas de prevención porque como que disminuyó el sentido del riesgo", dijo el Mandatario en una entrevista con TVN.

    "El colegio tiene que ayudar a los padres en educar a sus hijos en temas sexuales", añadió. A su juicio, "el principal responsable de la educación de sus hijos son sus padres porque son los que más los quieren, los que mejor saben las formas de enseñarles. Lo más importante es que los padres se preocupen de educar a sus hijos en todo, incluyendo, y a la edad que corresponde la educación sexual porque si llegan si saber nada se arriesgan a muchos peligros", enfatizó.

    Dicho eso, para el Presidente, "los colegios tienen que participar de la educación sexual de los niños, pero nunca contra la voluntad de los padres".

    Según datos oficiales, en Chile hay 70 mil personas contagiadas, aunque el ministro de Salud, Emilio Santelices, ha dicho que podrían ser 100 mil. Entre 2010 y 2017, los casos se incrementaron en un 96% y, según la última Encuesta Nacional de Salud, sólo el 10% de los chilenos dice que siempre usa condón en una relación sexual y sólo el 17% se ha hecho el examen de detección del virus.

    Esfera pública

    El martes, el ministro de Educación, Gerardo Varela, causó polémica porque reconoció que él le compraba condones a sus hijos. "Son unos campeones, necesitan más de tres, parece", dijo. Pero más allá de ello, e inquerido por la posibilidad de instalar dispensadores de preservativos en colegios, respondió que no debía imponerse posturas a "niños ajenos".

    "No estoy de acuerdo con lo que dice porque esto no es un problema de lo privado, no es la responsabilidad de los padres dialogar con los hijos y darle condones porque las consecuencias son públicas y a lo mejor los padres no tienen toda la información para hacerlo", respondió ayer el senador PPD Guido Girardi, tras reunirse con organizaciones sociales.

    Vasily Deliyanis, de Acción Gay, valoró que el Gobierno esté preocupado por el tema y promueva una política pública. "Estamos ad portas de una crisis sanitaria (...) Lo que ha funcionado en el mundo es una campaña de prevención combinada, es decir, la participación de la sociedad civil, medicalización de la respuesta, intersectorialidad ministerial y educación sexual como política de Estado, aunque el colegio se llame La Inmaculada Cumbre Sagrada... estamos hablando de epidemiología porque la curva es epidemiológica, no ideológica", dijo.

    Leonardo Arenas, de Aids Health Foundation Chile, le solicitó al Gobierno que cambie la normativa y se permita la realización de los test en campañas de espacio abierto, como sucede en otros países.

    Test rápidos en liceos

    El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, anunció ayer que en todos los liceos de la comuna ofrecerán la realización voluntaria de los test rápidos de detección del VIH, que entrega los resultados en 15 minutos y privadamente. Esto es parte de una campaña que incluye la realización de educación sexual en los colegios y el reparto de preservativos. "Las autoridades locales no podemos ser indiferentes de la situación", dijo.

  • Latam reprograma hasta el 25 de abril sus vuelos debido a la huelga sindical

    La aerolínea ofrece cambios de fecha, de destino y devolución de pasajes. Por ahora, no se avisora un posible acuerdo entre la empresa y el gremio.

    Tras no llegar a acuerdo y ser decretada la continuidad de la huelga del Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express, Latam decidió ayer extender su itinerario de emergencia hasta el 25 de abril.

    La compañía ofrece a los pasajeros que tengan un vuelo dentro del país (a excepción de Isla de Pascua) la posibilidad de modificarlo mediante la sección "Reprograma tu Vuelo", disponible en el sitio web de Latam.

    Aquellos que se vean afectados en ciertos vuelos puntuales en Sudamérica (desde y hacia Chile) hasta el 25 de abril, también podrán contar con la misma opción.

    "Estamos muy conscientes que nuestros pasajeros son los más afectados por esta paralización, por lo que estamos haciendo todos nuestro esfuerzos para mitigar los impactos que esta situación les está generando", señaló Claudia Sender, vicepresidente de Clientes de Latam Airlines Group.

    En la sección web, Latam ofrece a sus clientes la alternativa de cambiar la fecha del vuelo sin multa, hasta 30 días después de la fecha original de este.

    Como segunda alternativa, la aerolínea permite cambiar el destino del pasaje. Su precio será ajustado dependiendo del valor. Si es mayor, el pasajero deberá pagar la diferencia.

    La tercera opción es la devolución total del pasaje sin ningún tipo de costo asociado, siempre y cuando la fecha de viaje sea hasta el 25 de abril y sea parte de los vuelos reprogramados.

    vuelos nacionales se podrán modificar salvo hacia Isla de Pascua y que estén programados desde el 26 de abril en adelante.

    cambio de planes Para cambiar los vuelos debe ingresar a "Reprograma Tu Vuelo", en la web de Latam.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24