• Laura Acuña ya piensa en los JJ.OO. juveniles como objetivo

    La atleta de 16 años fue tercera en los 1.500 metros en el Orlando Guaita e irá a Nicaragua para disputar un cupo a los Olímpicos de la juventud de Buenos Aires.

    N.L.G.

    Laura Acuña es una de las jóvenes figuras del atletismo chileno. A sus 16 años ya aparece compitiendo mano a mano en el clásico torneo de atletismo Orlando Guaita, y el sábado se quedó con el tercer lugar en los 1.500 metros con un tiempo de 4:34.90, tras Javiera Faletto y Jaqueline Weber.

    "No esperaba nada de mí, no dije si iba a sacar un podio, ni nada, pero prometí que iba a dar lo mejor de mí. Lo di y eso significó un tercer lugar", dice a hoyxhoy sobre lo ocurrido el sábado en la pista Atlética Mario Recordón.

    Junto a los 1.500, los 800 metros también son su especialidad y ahora su objetivo es conseguir un cupo en ambas distancias para clasificar a los Juegos Olímpicos de la juventud que en octubre se desarrollarán en Buenos Aires, Argentina.

    ¿Cómo te tomas que te mencionen como el futuro del atletismo chileno?

    Con un poco de presión, pero bien porque soy chica y me queda todo un futuro por delante, esto está recién comenzando. Voy en tercero medio y es difícil compatibilizar porque estoy en un colegio que tiene jornada completa.

    ¿Cómo compatibilizas el colegio con tus entrenamientos?

    No trato que el colegio influya en mi entrenamiento, por eso me vengo antes. La cosa es que no afecte, porque entreno de lunes a lunes. Generalmente entreno dos horas, de 18:30 a 20:30. Yo vivo en el campo (nacida en Catrico Alto, cerca de Villarrica), y ahí mi papá hizo una pista de 1.200 metros donde entreno junto a mi hermano y dos primos. Es una cancha de pasto y tierra, al estilo keniata.

    ¿Cómo se realizará el sistema clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la juventud en Buenos Aires?

    Van a hacer una especie de panamericanos en Nicaragua, y ahí van a traer a atletas de Norteamérica y Sudamérica, pero está complicado porque son dos cupos por prueba en todo el continente, así que tendría que quedar primera o segunda. En 800 metros son un poco más, creo que cinco cupos.

    ¿Tendrás un entrenamiento previo específico antes de Nicaragua?

    Con mi entrenador (Israel Sáez) queremos hacer una preparación durante junio en Colombia para el campeonato en Nicaragua. De ahí el objetivo es clasificar a los JJ.OO. de la juventud. Sobre los JJ.OO. de Tokio, que ya son adultos, todavía no pienso, porque soy chica y quiero ir de a poco.

    el sábado en el Orlando Guaita logró un tiempo de 4:34.90 en la final de los 1.500 metros.

    el año pasado en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Santiago ganó el oro en los 800 y 1.500 metros.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24