publicidad
  • La intendenta Rubilar afirma que están preparados para recibir marcha de hoy

    La manifestación se desarrollará en la Alameda y tiene por eje una educación sin lucro. Habrá cortes de tránsito y desvíos por el centro de Santiago y Providencia.

    Matías Gatica Lindsay

    Hoy se llevará a cabo la primera marcha por la educación desde que Sebastián Piñera asumió la Presidencia. La manifestación busca, entre otros aspectos, eliminar el artículo 63 de la reforma, que tras su paso por el Tribunal Consitucional permite que entidades con fines de lucro puedan controlar universidades.

    La columna está autorizada para desplazarse desde las 11.00 horas por la calzada sur de la Alameda, entre Plaza Italia y Echaurren.

    La manifestación fue aprobada por la Intendencia tras una serie de reuniones con la Confech, organizaciones de estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores, a fin de favorecer el funcionamiento de la capital.

    Sobre esto, la intendenta Karla Rubilar aseguró que "tendremos medidas de mitigación dentro de lo posible para afectar lo menor que se pueda el buen desempeño de la ciudad y de quienes recorren ese sector. Confiamos en los estudiantes, creemos que tienen la voluntad de que sea una manifestación pacífica y estamos preparados para una marcha que permita el buen funcionamiento de la ciudad". A esto se sumó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dijo que confía en "una marcha pacífica sin actos de violencia".

    Los desvíos de la locomoción colectiva irán desde avenida Providencia en dirección a Bellavista, Balmaceda y Maturana. En el sentido contrario, los conductores deberán avanzar desde avenida Bernardo O'Higgins, Exposición, Blanco Encalada, avenida Matta y Seminario.

    Los estudiantes exigen la eliminación del artículo 63 que facilita el lucro en la educación superior, además de una educación no sexista. "Esperamos que se sumen todos quienes creen en una educación sin fines de lucro, que desde la sala cuna a la educación superior se consagre como un derecho social y no sexista" dijo Francisco Morales, presidente de la FEUC.

    desde las 11:00 hasta las 14:00 se llevará a cabo la primera marcha estudiantil del año.

    los desvíos irán desde avenida Providencia hasta avenida Matta y Seminario.

  • Carabineros recupera 25 autos encargados por robo

    Los vehículos están en manos de sus dueños. Todos fueron robados en la calle.

    Carabineros logró encontrar 25 vehículos encargados por robo en un aparcadero ubicado en San Bernardo. El hallazgo se produjo gracias a una fiscalización de rutina en los distintos sitios de este tipo en la región.

    "En las revisiones que regularmente hacemos encontramos esta cantidad de vehículos que generalmente están ocultos bajo otra identidad. Entonces, las personas que están a cargo de los aparcaderos no pueden determinar si es robado o no, porque la patente no es la del vehículo", explicó a hoyxhoy el mayor de Carabineros, Jorge Zúñiga.

    El protocolo de Carabineros consiste en revisar los números que identifican al vehículo, tales como el código de la carrocería y el del motor. Una vez hecho este proceso, los funcionarios de la institución recopilan los datos obtenidos y los contrastan con su patente y los datos de la inscripción vigente en el Registro Civil. Si esos datos no coinciden, la identidad del vehículo es falsa.

    Respecto a los posibles culpables, Zúñiga aclaró que "son delitos inconexos que se hicieron en distintas partes de la capital. No hay una banda detrás. Lo que sí, todos los vehículos fueron robados en la vía pública".

    Desde el aparcadero de San Bernardo (que cuenta con permisos municipales al día) dejaron exentos a los dueños de pagar multa por tener sus autos estacionados en el lugar. Este tipo de inmueble usualmente guarda vehículos por abandono.

    Carabineros entregó todos los vehículos a sus dueños una vez terminada la fiscalización en San Bernardo.

  • Fallece haitiana en Estación Central y su familia acusa discriminación

    La ambulancia llegó más de 4 horas después al lugar, reclaman los parientes.

    Discriminación acusaron los familiares de Adma Borgella Rosemah, quien falleció producto de un paro cardiorrespiratorio a sus 43 años.

    La mujer de nacionalidad haitiana presentó problemas de salud a las 6:00 de ayer. Sus cercanos llamaron al Servicio de Salud Metropolitano Central (SAMU) para solicitar una ambulancia. Sin embargo, esta no llegó al lugar a tiempo. A las 10:00 Borgella había fallecido.

    "Llamé a la ambulancia y me contestó una niña. Me preguntó por la nacionalidad. '¿De dónde es?... ¿Qué es?... ¿colombiana, haitiana?' y me colgó. Tres horas después, me llamaron para confirmar recién. A las diez, ya había fallecido. Después aparecieron. Si yo le digo que soy chileno seguro que venía rápido, pero como somos haitianos no lo hicieron", reclamó un pariente de la fallecida a radio Bío-Bío.

    El capitán Fernando Castro, de la 58ª Comisaría de Estación Central, indicó que "los antecedentes se entregarán en una denuncia al Ministerio Público, quienes harán la investigación del caso".

    dentro de un furgón falleció Adma Borgella Rosemah producto de un paro cardiorrespiratorio.

  • Ocho puntos en la RM para regulación de migrantes

    El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo una reunión con alcaldes de la Región Metropolitana (RM) para coordinar el plan de refuerzo para el proceso de regularización de migrantes que comienza el próximo lunes 23 en el país. En dicha junta, se acordaron ocho nuevos puntos para atender y agilizar la regulación de los migrantes en distintas comunas. El Gimnasio Víctor Jara (Santiago) operará desde el lunes 23 hasta el lunes 30 de abril. El Gimnasio Paul Harris (Las Condes); el Gimnasio Municipal de San Bernardo y el Gimnasio Baquedano (Lampa) lo harán desde el miércoles 25 hasta el sábado 28 de abril. El Polideportivo de Ñuñoa; el Estadio Leonel Sánchez (Recoleta); la Explanada Municipal (Peñalolén) y el Gimnasio Olímpico Municipal (San Miguel) atenderán desde el 2 de mayo hasta el 5 del mismo mes. Todos los lugares se abrirán desde las 9:00 hasta las 18:00.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24