• Fiscalía confirma violación a mujer atacada en Ñuñoa

    La agresión se produjo el domingo. La víctima dijo que los supuestos autores llevaban camisetas de la U. de Chile. Entidades de mujeres protestaron en el Estadio Nacional.

    Diego Gotelli C.

    Aún sin poder declarar se mantenía hasta anoche la mujer que el domingo denunció que fue atacada sexualmente por cinco hombres en las cercanías de la estación de Metro Ñuble, en Ñuñoa.

    Producto del estado de shock en el que permanece la víctima, las diligencias se han basado en el testimonio de su esposo. De acuerdo al relato, la mujer fue atacada cerca de las 21:00 horas por un grupo de hombres que vestían camisetas del club Universidad de Chile, que esa tarde acababa de disputar un partido en el Estadio Nacional.

    La denuncia detalla que el grupo trasladó a la víctima a un lugar oscuro donde la habrían agredido y violado, además de robar su celular. Luego, ella por sus medios se dirigió a su casa y le contó lo ocurrido a su esposo.

    "Se han tomado declaraciones a testigos que la vieron en momentos posteriores a la agresión y que pudieron no sólo oír el relato que hizo, sino que ver el estado de shock y cómo se encontraba físicamente", comentó ayer la fiscal Mitzy Henríquez, tras analizar con Carabineros parte de las cámaras de la zona.

    La persecutora agregó que las pericias aún no han permitido identificar a los autores ni confirmar si vestían camisetas de la "U", pero sí se logró confirmar el ataque sexual. "Se pudieron realizar diligencias en el Servicio Médico Legal y tenemos antecedentes que dice relación con la agresión que se habría denunciado. Confirman la denuncia, tiene lesiones compatibles", señaló.

    El hecho está siendo investigado por delito de robo con violación, el que según Henríquez puede elevar la pena para los culpables hasta los 20 años.

    Ayer por la tarde, la agrupación "Las Bulla", vinculada a fanáticas de la "U", junto a otras entidades feministas se reunieron afuera del Estadio Nacional para condenar el ataque. "Esto va más allá de los colores", dijo Carolina Rubilar, vocera de "Las Bulla".

    El lunes la barra oficial ya había condenado por redes sociales el ataque y advirtió que si se trataba de hinchas del club, "los encontraremos".

    Critican fallo en españa

    Organizaciones locales asimilaron el ataque al caso de una joven en España, agredida por cinco hombres conocidos como La Manada. Ayer, la ONU criticó la condena a nueve años sólo por abuso sexual. Para el organismo, fue una "leve sanción" que "subestima la gravedad de la violación". "La impunidad por las vulneraciones de los derechos humanos impregna la cultura de la violación", dijo la vocera de asuntos de acoso sexual, Purna Sen.

  • Médico: la carta que certificó salud apta de Trump la dictó él

    Documento del 2015 fue usado para validar la competencia mental del entonces candidato. Texto destacaba sus condiciones. Doctor también reveló un allanamiento.

    Quien ha sido el médico personal de Donald Trump en los últimos 36 años, Harold Bornstein, reconoció a la prensa que el certificado que emitió el 2015 asegurando que el entonces candidato gozaba de una "excelente salud" para el cargo en realidad fue dictado por el propio abanderado republicano.

    "Él me dictó toda la carta. Yo no la escribí", aseguró en una entrevista a CNN.

    El texto contenía afirmaciones como que el magnate poseía una destacada "fuerza física" y que una sobresaliente "salud mental".

    "De ser elegido el señor Trump, puedo decir sin lugar a dudas, que será el individuo con mejor salud en resultar electo Presidente", agregaba el certificado, que difundió entonces su propio comando de campaña, ante los cuestionamientos sobre su condición mental.

    Meses después de emitir el documento, Bornstein dijo que en realidad escribió dicho parte "en cinco minutos", mientras Trump lo esperaba en su limusina.

    En una entrevista a NBC, el médico contó también que en febrero del 2017 un funcionario del Presidente, Keith Schiller, llegó a su casa con dos hombres y revolvieron todo hasta encontrar todos los informes médicos del Mandatario, incluyendo el citado certificado. El doctor afirmó que se sintió "violado, asustado y triste".

    La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, le restó gravedad al asunto y dijo que fue un "procedimiento estándar".

    "25 a 30 minutos" estuvieron en la casa del doctor agentes de Trump el 2017. Se llevaron todas las fichas del Presidente.

  • Cerró la empresa que filtró y usó datos no autorizados de Facebook

    La empresa británica Cambridge Analytica anunció el cierre de sus operaciones, afectada por la pérdida de clientes y los altos costos que deberá enfrentar por las investigaciones judiciales en su contra. Esto luego que en abril se reveló que a través de encuestas de Facebook tomó y filtró millones de datos de usuarios sin autorización, los que utilizó para intervenir en una serie de procesos políticos en el mundo, como las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la salida de la Unión Europea por parte de Gran Bretaña.

  • La ETA anunció su disolución "definitiva"

    Aunque se espera que lo oficialice el fin de semana en un evento masivo, la organización ETA dio a conocer a través de una carta su determinación de disolverse de forma "definitiva y concluyente". La organización nació en 1952 y de un colectivo varió en los '60 a una organización terrorista que buscaba la independencia del País Vasco. En el texto filtrado ayer dijo que terminó un "ciclo histórico", pero que la causa inicial se mantiene.

  • Aumentan a 49 los desaparecidos por el desplome de edificio en Sao Paulo

    De tres a 49 subieron en 24 horas los desaparecidos que dejó el colapso de un edificio en Sao Paulo, que se produjo durante la madrugada del martes. "El departamento continúa la búsqueda, con 27 vehículos, 80 bomberos", escribió por Twitter el cuerpo de Bomberos local. El inmueble fue hasta 2001 un cuartel policial, pero ahora era ocupado por 146 familias pobres.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24