• Piñera envía proyecto para extender plazo de condena a abusadores

    El Ejecutivo propondrá que los delitos sexuales contra menores de edad prescriban a los 30 años. La iniciativa se presentará hoy.

    L.R./M.V.

    Durante la presente jornada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentará el proyecto que busca extender hasta 30 años el plazo de prescripción de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

    Respecto de esta iniciativa el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló ayer que la propuesta de La Moneda ingresará a tramitación legislativa hoy. "El Presidente ha apurado al máximo este proyecto", dijo durante una visita al Congreso. El titular de la cartera agregó que la iniciativa "está para su firma y esperamos que se pueda ingresar a la brevedad al Congreso. Y es responder no solo al drama que significa el asesinato tan cruel de Ámbar, sino que poder responder legislativamente ampliando los plazos de prescripción al drama que significa sufrir un abuso sexual, que por lo agresivo que resulta las personas no están en condiciones muchas veces de denunciarlo en los plazos normales", afirmó.

    Víctimas de karadima

    Luego de tres días de reuniones individuales y grupales con el Papa Francisco, tres de las víctimas de los abusos sexuales del cura Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, agradecieron ayer el perdón que les pidió el pontífice en el Vaticano a nombre personal y de la Iglesia Católica por las agresiones que sufrieron en su juventud, en la parroquia El Bosque de Providencia. "Esperamos que transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón. De no ser así, todo esto será letra muerta", dijeron en una declaración conjunta.

    Las víctimas calificaron los abusos sexuales y su encubrimiento en el clero como "una epidemia que ha destruido la vida de miles de jóvenes y niños", lo que llamaron también un "ejercicio patológico" de dos "crímenes", que, a juicio de los afectados, por esta vía "sostiene, replica, hace impune y favorece la creación de redes de abuso dentro y fuera de la iglesia". Cruz contó que le dijo al Papa que los actuales obispos de Osorno, Juan Barros; auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga; de Talca, Horacio Valenzuela; y Linares, Tomislav Koljatic, cuando estaban en El Bosque "veían como Karadima tocaba y abusaba de jóvenes".

    "El Papa lo tiene muy, muy claro ahora", dijo acerca de las constantes negativas sobre los encubrimientos que había expresado hasta el mes pasado Jorge Bergoglio. "Mi conclusión es que el Papa de verdad estaba muy mal informado (...) Lo peor es quiénes lo informaron mal", agregó.

    luego de 5 y 10 años de ocurridos los hechos, los delitos de abuso sexual y violación infantil prescriben.

    urgencia "El Presidente Piñera ha apurado al máximo este proyecto", dijo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

    *

  • Tras interpelar a ministro la oposición analiza acusación

    Denuncian que violó la ley al cambiar protocolo sobre aborto, lo que él negó.

    Cerca de cuatro horas de preguntas y respuestas tuvo la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, que encabezó la diputada PR Marcela Hernando, principalmente por el cambio al protocolo de la ley de despenalización del aborto en tres causales, lo que permitirá que instituciones que se acojan a la objeción de conciencia puedan seguir recibiendo recursos fiscales.

    La oposición alegó que el secretario de Estado no respondió las consultas y violó la ley al modificar administrativamente el espíritu de la norma aprobada el año pasado. Santelices negó ilegalidades y aseguró que actuó por razones sanitarias, para no dejar sin cobertura médica a pacientes.

    Hernando dijo que ante ello estudiarán en su sector la pertinencia de acusarlo constitucionalmente. El ministro afirmó que no hay fundamentos jurídicos y apeló a la unidad nacional.

  • Mario Vargas Llosa y su hijo realizaron un conversatorio en el I. Nacional

    El escritor Mario Vargas Llosa sostuvo ayer junto a su hijo, el periodista Álvaro Vargas Llosa, un conversatorio ante más de 900 estudiantes secundarios. En el I. Nacional destacó la vigencia de la literatura en la actualidad, además de valorar las bondades de los productos audiovisuales y la cultura digital. "Lo más importante que me pasó en la vida fue a aprender a leer. En 1952, cuando estaba en el colegio militar, tenía vocación literaria. Gracias a la literatura el horizonte de mi vida se ensanchó enormemente", dijo el Premio Nobel de Literatura que fue invitado por La Otra Mirada y la Fundación para el Progreso.

  • Camión aplastó a taxi y ocupantes salvaron ilesos

    Difícilmente el chofer de un taxi y su único ocupante la cuentan dos veces. El vehículo en que viajaban en la mañana de ayer, cuando transitaba hacia el norte por avenida General Velásquez, fue aplastado por un camión cargado con planchas de masisa, cuyo chofer perdió el control de la máquina. El incidente se produjo a la altura de Lo Valledor y provocó que el taxi ,más encima, impactara con la barrera de contención. Sin embargo, todos los involucrados quedaron sólo con algunos rasguños. Los vehículos y la carga tirada en la ruta generaron congestión hasta la tarde.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24