• El equipo de rugby que busca tacklear la discriminación LGTB

    Titanes Rugby Club jugará el sábado el primer partido de inclusión LGTB en Chile contra Lobitos del Río de Argentina.

    Jorge Reyes Patuelli

    Los Titanes están listos. El equipo chileno de rugby, Titanes Rugby Club, jugará el primer partido a favor de la inclusión de la comunidad LGTB en Chile contra los argentinos Lobitos del Río, en el Estadio Municipal de La Pintana este sábado y con entrada liberada.

    Si bien es el primer partido de esta índole en Chile, es el segundo en Latinoamérica, ambos con los chilenos como protagonistas. Los Titanes ya salieron del país a jugar en Mendoza, el año pasado, donde perdieron contra Huarpes Rugby Club. Querían la revancha, pero el equipo mendocino no podía venir a Santiago. Ahí aparecieron los rosarinos de Lobitos del Río, quienes aceptaron de inmediato la propuesta chilena.

    Cristián Alegría formó el equipo hace cinco años, cuando decidió alejarse de su primer club de rugby en La Pintana cuando contó que era homosexual.

    "Si bien la mayoría de mi equipo lo aceptó súper bien, y no había ninguna diferencia en el trato, igual lo hubo con ciertas personas", dijo a hoyxhoy el fundador y jugador de Titanes. Alegría admite que en el rugby no hay mucha discriminación, pero que aquí la hubo de unos pocos. "Me sentí muy incómodo y sentí que era necesario crear Titanes", agregó.

    El hombre de 31 años que es contador en una automotora en Santiago, sabía que algo tenía que hacer en ese momento. "Sentí esa diferencia. Había que solucionarlo. La única forma que podemos solucionar estos problemas es decirlos, juntarnos y movilizarnos. Yo adoro mi primer equipo, que es donde me enseñaron a jugar, pero tuve que crear Titanes para demostrar una realidad", dijo Alegría.

    La comuna de La Pintana significa mucho para él y para el equipo. Cristián Alegría aprendió a jugar en esa comuna, ahí le enseñaron del rugby en su antiguo club. El sábado vuelve a esa cancha, pero con su nuevo equipo. Además, el Estadio Municipal de la comuna hace de casa oficial de los Cóndores, selección nacional de rugby. "Me siento muy orgulloso con lo que está pasando. Nuestra intención es incluir el rugby, no solamente por la inclusión LGTB, sino que también queremos superar todas las barreras de la discriminación", confiesa el contador, quien dijo que la cancha municipal siempre fue la primera opción y que desde la comuna aceptaron de inmediato.

    Los 46 titanes

    Cristián Alegría cuenta que actualmente hay 46 personas en el equipo de Titanes. Hombres y mujeres desde los 20 hasta los 40 años, y no sólo chilenos, ya que hay venezolanos, peruanos y colombianos. "Incluso un gringo vino una vez", agrega entre risas.

    El equipo entrena tres días a la semana. Martes y jueves en el Parque Balmaceda, y los sábados en el Estadio Nacional, sin cobrar nada, ganando plata de convenios con fiestas donde parte de la directiva del club vende entradas para que luego un porcentaje llegue al equipo.

    Alegría dice que "están dando todo para entregar un lindo espectáculo, para después celebrar, que es realmente lo que significa este partido para nosotros".

    "La única forma que podemos solucionar estos problemas es decirlos, juntarnos y movilizarnos.

    cristián alegría, fundador de titanes"

  • Jarry y Garín salen hoy a la cancha para seguir avanzando en sus torneos

    Hoy, en el turno estelar del Estadio Millennium, Nicolás Jarry (65°) enfrentará al español Ricardo Ojeda Lara (206°) por el paso a los cuartos de final del ATP de Estoril, en Portugal, en un partido que debería jugarse cerca de las 16:00 horas del país. El chileno aparece como favorito, considerando que el hispano avanzó desde las clasificatorias y no registra ningún paso a cuartos de final de un ATP durante su carrera. En caso de avanzar, la 'Torre' tendrá rival del ganador entre el argentino Nicolás Kicker (93°) y Pablo Carreño Busta (11°), lo que le permitiría sumar puntos que le acerquen al lugar 60° del ranking y mejore sus perspectivas para Roland Garros, que comienza el 21 de mayo. En Estados Unidos, Christian Garín (214°) jugará hoy frente al estadounidense Reilly Opelka (192°) por los octavos de final del Challenger de Savannah, el que entrega premios por $75.000 dólares. Mientras que ayer Hans Podlipnik (48° en dobles) perdió en su estreno junto a Andrei Vasilevski (63°) en el ATP de Estambul.

  • Muñoz satisfecha tras participación en China

    La ciclista chilena Paola Muñoz comentó en radio Cooperativa lo que fue su participación en la Vuelta a la Isla Chongming, en China, prueba en la que terminó ubicada en el lugar 14°, donde compitió junto a ciclistas del más alto nivel. "Todavía no creo el haberme situado en un World Tour dentro de las 14 mejores del mundo y me enteré solo por los diarios, porque ni siquiera lo había visto. Las corredoras que estaban antes que yo eran las primeras de Latinoamérica, así que feliz", comentó la chilena que compitió por el equipo mexicano Swapit/Agolic.

  • Federer volverá a competir en el ATP de Stuttgart

    El suizo Roger Federer (2° de la ATP) anunció ayer que su retorno a las canchas se producirá a partir del 11 de junio, cuando comience el ATP de Stuttgart en Alemania, uno de los primeros de la gira en pasto previo a Wimbledon, y que se jugará hasta el 17 de ese mes. "Anuncio entusiasmado que volveré en Alemania, en la Mercedes Cup en junio", comentó escuetamente. Entre quienes ya están confirmados para el torneo destacan Lucas Pouille (18°), el canadiense Milos Raonic (20°), el surcoreano Hyeon Chung (22°) y el australiano Nick Kyrgios (24°).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24