• Hermano de Álvaro Henríquez asegura que operación del músico "se hizo justo a tiempo"

    El líder de Los Tres fue trasplantado de hígado el martes y hasta ayer se encontraba en estado crítico y conectado a ventilación mecánica. Sus médicos tratantes informaron que el daño hepático crónico que sufría fue producto de su adicción al alcohol.

    Pamela De Vicenzi

    Al menos ocho meses de tratamiento y seis hospitalizaciones debió pasar Álvaro Henríquez antes de ser trasplantado de hígado. El líder de Los Tres fue intervenido el martes en la clínica Las Condes, en una cirugía que duró más de ocho horas y requirió la participación de 15 especialistas.

    Hasta ayer, el músico se encontraba en estado crítico y conectado a ventilación mecánica, según informaron sus médicos tratantes Pese a lo delicado de su salud, aseguraron que su evolución es "favorable".

    "Álvaro llegó en condiciones extremadamente graves a su trasplante, con un deterioro muy importante de su hígado, acompañado del impacto que ese deterioro produce en otros órganos como el riñón y el pulmón", explicó Erwin Buckel, jefe de trasplantes de la clínica.

    Agregó que el artista "tiene un daño hepático crónico producto de una adicción al alcohol de muy larga data", lo que ha requerido del manejo de diversos especialistas. "Él ha tenido una gran adherencia al tratamiento y a los requisitos para trasplantar a un paciente en esta condición", indicó Buckel.

    Gonzalo Henríquez, hermano del músico, agradeció a nombre de la familia el apoyo de los fanáticos y colegas músicos, así como a la familia del donante. "Álvaro estaba muy deteriorado en su salud, entonces (el trasplante) fue justo a tiempo y faltan palabras para agradecer a la familia del donante su gesto", manifestó.

    Lista de espera

    En respuesta a posibles dudas en torno al procedimiento, Buckel puntualizó que Henríquez ingresó a la lista de espera que se exigen a nivel internacional para ser trasplantado de hígado.

    "En Chile, al igual que en todo el mundo, los pacientes se trasplantan por gravedad y él era el paciente más grave en este país que era compatible con el donante que hubo", sostuvo el especialista. Además, argumentó que "la asignación de este órgano no la hace ni él, ni su familia, ni nosotros. La hace el Instituto de Salud Pública y el organismo coordinador de trasplantes del Ministerio de Salud, de manera que en esto hay un proceso absolutamente transparente y riguroso".

    Otro punto clave del procedimiento fue el tipo de sangre del músico, ya que el grupo B no es común en el país, explicó Buckel. "Álvaro ha pasado desde fines de agosto por un camino complejo de recuperación de su enfermedad de base, pero también de manejo de múltiples complicaciones", dijo.

    El médico indicó que Henríquez fue propuesto para la lista de espera a fines de noviembre, pero para ingresar debía cumplir con diversas exigencias. Finalmente, pudo entrar en dicha lista en marzo. "Hay solamente cinco pacientes de lista de espera de hígado para grupo B y el donante de ese grupo que salió fue compatible con el paciente más grave", detalló el jefe de trasplantes.

    Tratamiento

    Javier Brahm, hepatólogo y médico tratante de Henríquez, contó que el músico se encontraba en estado de abstinencia cuando comenzó a atenderlo y que estuvo al menos seis veces hospitalizado debido a su enfermedad. "Su condición lo requería y, por supuesto, el resto del tiempo estuvo con cuidados extremos en su casa, porque él no podía desarrollar una actividad razonablemente normal, incluyendo algunas que fueron visibles en público", señaló el especialista.

    Dichas actividades tienen relación con el incidente que se registró en enero en Talagante, cuando el líder de Los Tres mostró un comportamiento errático en el Festival de Verano que se realizaba en la comuna, lo que le valió fuertes críticas del alcalde de la zona, Carlos Álvarez.

    Brahm añadió que, en caso de recuperación, el cantautor deberá realizar una terapia inmunosupresora de por vida para evitar el rechazo del órgano, lo que se verá en los próximos días.

    "En Chile se trasplanta por gravedad y él era el paciente más grave que era compatible con el donante.

    dr. erwin buckel, clínica las condes"

    "Álvaro estaba muy deteriorado en su salud, entonces (el trasplante) fue justo a tiempo.

    gonzalo henríquez, hermano del músico"

    la banda expresó en un comunicado que su líder "está bien y en recuperación".

    procedimiento Henríquez llevaba al menos ocho meses enfrentando su mal con medicamentos.

    terapia En caso de recuperación, el músico deberá tomar inmunosurpresores.

    "

    "

    "

    "

    @PanchoMolinaC Francisco Molina Todos mis pensamientos y oraciones esta mañana para Álvaro Henríquez... #fuerzaAlvaro que no caiga el groove.

    @pedropiedra Pedropiedra Aguante Álvaro Henríquez!

    @saikomusica Saiko Le mandamos todo nuestro cariño y apoyo a Álvaro Henríquez, su familia y amigos. Confiamos en su pronta recuperación.¡Te esperamos en los escenarios nuevamente!

    @QuiqueNeira Quique Neira Fuerza amigo Álvaro, saldrás adelante!!

    @freddy_stock Freddy Stock Toda la fuerza para el querido y respetado Álvaro Henríquez, sus familiares y los amigos de @lostres

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24