publicidad
  • Con viajes de madrugada los capitalinos sortearon la restricción para catalíticos

    Varios conductores adelantaron su salida para evitar la fiscalización, bajando el número de multas respecto al año pasado. Carabineros confirmó problemas para inspeccionar.

    Diego Gotelli C.

    Como un "positivo balance" calificaron las autoridades el debut de la restricción permanente para catalíticos, que comenzó a regir ayer en la capital impidiendo la circulación de más de 100 mil autos que no pudieron ingresar al anillo Américo Vespucio durante gran parte de la jornada.

    Según datos oficiales, tras el horario punta de la mañana 105 conductores fueron multados por faltar a la norma, una cifra baja si se compara con la primera restricción del 2017, que se cursaron 315 infracciones en igual lapso. A las 18:00 hrs ya iban 196.

    "La medida ha sido muy positiva. Vemos el acatamiento de los automovilistas y se debe a los mecanismos de información que hemos utilizado, que es muy distinto al año pasado, cuando se enteraban en la noche que al día siguiente tenían restricción", comentó Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

    El método más usado por los capitalinos para burlar la medida fue el adelantar sus viajes, aumentando un 3,7% el flujo vehicular en la capital entre las 6:00 y 7:00 horas, previo a la entrada en vigencia de la normativa, fijada para las 7:30 horas.

    En los tramos siguientes, el flujo disminuyó respecto a otros días. En los principales ejes hubo un promedio de 11% de baja, facilitando el desplazamiento de las micros.

    Desde Carabineros, el mayor Tulio Benavides destacó el nivel de cumplimiento de los conductores, pero confirmó que existen "problemas" para detectar "cara a cara" las patentes afectas a la norma, que son las previas a noviembre del 2011. En ellas se incluyen todas las matrículas con dos letras y cuatro números (modelo antiguo), además de las de cuatro letras que empiezan con B, C y parte de la D. "Aún no agudizamos el ojo", dijo.

    El uniformado aseguró que con el pasar de los días se irá mejorando el control, lo que en julio será más fácil con la fiscalización por cámaras.

    la restricción para hoy afecta a las patentes de catalíticos terminadas en 1. Rige entre 7:30 y 21:00 horas.

    hasta contraloría llegó el diputado Gabriel Silber para exigir que la restricción vuelva a dos dígitos diarios.

  • Carabineros salvan a mujer que cayó a compuerta del río

    Funcionarios recibieron llamada de auxilio de un guardia, la sacaron y reanimaron.

    A las 6:30 de la mañana, funcionarios de la 66ª subcomisaría de San Gerónimo, ubicada en Puente Alto, recibieron un llamado telefónico de un guardia de seguridad, encargado de custodiar las compuertas de La Caburera, en el río Maipo. Un mujer, que posteriormente fue identificada como Nicole Jorquera Peña, se encontraba en pleno cauce y había quedado atrapada en las instalaciones del lugar.

    Al instante, Carabineros desplegó un equipo para ayudar al guardia de seguridad a socorrer a la mujer de 30 años, que habría caído al agua desde el puente, en el sector La Nogalada de la misma comuna.

    "Una vez que esta persona se lanza, un guardia alerta a los Carabineros que estaban próximos al lugar. Éstos llegaron a las compuertas donde se encontraba esta persona y lograron sacarla con vida", relató el capitán Juan Moraga, de la 66ª comisaría de sector Bajos de Mena.

    Luego de ser sacada del cauce del Maipo, la víctima se encontraba inconsciente y sus vías respiratorias estaban obstruidas por el agua que había tragado. El personal de Carabineros, le dio reanimación cardiopulmonar y logró salvarla.

    Inmediatamente, fue trasladada al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de San Gerónimo. El personal médico del recinto la estabilizó, dado que se encontraba con hipotermia y algunas lesiones de menor gravedad.

    Las causas que desencadenaron los hechos son desconocidas aún.

  • Parte pago del bono invierno de $60 mil que beneficiará a 1 millón de personas

    Para recibirlo se debe tener 65 años o más y recibir una pensión inferior a los $157 mil.

    El Gobierno dio inicio a la entrega del bono invierno de este año, que beneficiará a 1 millón 100 mil personas. El aporte es de 60.668 pesos, que se incorporarán automáticamente a la pensión de aquellos jubilados de 65 años o más, que tengan una pensión menor a los 157.246 pesos.

    El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que "ese bono se paga en forma automática en las propias pensiones que ellos van a ir recibiendo. Por tanto, llamamos a todos los adultos mayores beneficiados a que, al momento de cobrar su pensión, verifiquen que esté el bono ahí".

    El bono invierno se le entregará a los pensionados del Instituto de Previsión Social; de Pensiones Básicas Solidarias; del Instituto de Seguridad Laboral; de Dipreca; de Capredena; de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo; de las AFP y Compañías de Seguros que percibieron el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez; y de las AFP Compañías de Seguros beneficiados con Garantía Estatal.

    el bono será incluido automáticamente en la pensión de las personas que tengan el beneficio.

  • Piñera sacó vallas de plazas en torno a La Moneda

    El Presidente Sebastián Piñera ordenó retirar las vallas de protección que rodeaban el Palacio de La Moneda, que fueron instaladas como medida de seguridad. Éstas se encontraban instaladas en las Plaza de la Constitución y la Plaza de la Ciudadanía hasta ayer en la mañana. La razón esgrimida para respaldar la medida fue que las vallas ocupaban espacios públicos y éstos deben ser usados por la ciudadanía.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24