• Juan Pinto Durán abrirá sus puertas el Día del Patrimonio

    El complejo deportivo, la casa matriz del Banco de Chile y el edificio de la Junta Nacional de Bomberos destacan entre los recintos que abrirán sus puertas por primera vez.

    Natividad Espinoza R.

    Casi 1.500 actividades gratuitas, entre recorridos, exposiciones, charlas, talleres y otras, estaban inscritas hasta ayer para formar parte del Día del Patrimonio Cultural, que en esta ocasión se celebrará durante dos días: este sábado 26 y domingo 27 de mayo.

    Esta versión de la fiesta cultural, que se realiza desde 1999, incluirá varios sitios patrimoniales de la capital que no habían participado con anterioridad. Tal es el caso del Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, la casa matriz del Banco de Chile y el edificio de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

    Asimismo, tras cinco años volverá a abrirse el Palacio Bruna, monumento nacional que fue embajada de Estados Unidos y hoy alberga a la Cámara Chilena de Comercio.

    Recorridos novedosos

    Entre las primicias para esta versión del Día del Patrimonio figura también "La fantástica ruta del Barrio Matadero", un recorrido por la zona típica del barrio Huemul, la Gota de Leche, el persa Biobío y Matadero. La visita está programada para el sábado a las 10:00 horas.

    En la comuna de Recoleta, en tanto, se realizará el recorrido "Viviendas Tradicionales Chilenas", donde se darán a conocer las diferentes formas de vida y la diversidad cultural nacional existente en las viviendas que han marcado la historia del país. La actividad, fijada para el sábado de 9:30 a 17:00 horas, incluirá un taller familiar donde se podrá aprender a construir con adobe.

    Por su parte, el domingo a las 10:40 horas Colina ofrecerá la "Ruta Patrimonial de la Piedra", donde se expondrá la importancia del oficio de los canterios en Santiago antiguo, se mostrará extracción y corte de piedra, y se visitarán talleres de artesanos.

    Es importante considerar que para participar en gran parte de las actividades fijadas para este fin de semana se requiere previa inscripción en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl. Ahí también se puede ver toda la oferta disponible, con la fecha y hora de cada una de las actividades.

    en 1999 se realizó la primera versión del Día del Patromonio Cultural en Chile.

    casi 1500 actividades formaban parte de la oferta para este año hasta ayer.

    actividades serán principalmente charlas, talleres, recorridos y exposiciones.

  • Experto europeo advierte que escándalo de Facebook es "la punta del iceberg"

    Además sostuvo que la red social deberá cumplir el nuevo reglamento de la UE (GDRP).

    El supervisor en Protección de Datos de Europa, Giovanni Buttarelli, dijo al medio Business Insider que el escándalo de privacidad de Facebook es sólo "la punta del iceberg".

    Buttarelli explicó que debido a la estrecha relación de Facebook con científicos de datos, quienes mejoraban la plataforma, se produjo el escándalo de información. "No fue por casualidad, no fue una fuga de datos, no fue un incumplimiento de contrato, sino el resultado de una práctica habitual y luego de un modelo de negocio dominante", dijo Butarelli.

    El experto, quien es el responsable de ayudar a hacer cumplir las leyes de protección de datos en toda la Unión Europea, indicó que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDRP) entrará en vigencia el 25 de mayo y que si Facebook cumple esta ley podrá restaurar la confianza de sus usuarios.

    Los dichos de Buttarelli se produjeron en la antesala de la comparencia de Mark Zuckerberg frente al Parlamento Europeo, hecho que ocurrió ayer.

    Frente a la Eurocámara, Zuckerberg repitió el discurso de disculpas que dio frente al Congreso de EE.UU. Además, dijo que están mejorando las herramientas de seguridad, que siguen investigando aplicaciones y que ya han eliminado dos centenares de éstas.

    4% de sus ingresos globales será la multa por violaciones de privacidad que estipula la nueva ley (GDRP).

  • Músculos permitían a Michael Jackson inclinarse en 45°

    El grueso de los bailarines se inclina hasta 30°, lejos del rey del paso "antigravedad".

    La fallecida estrella del pop estadounidense, Michael Jackson, pasó a la historia por varias razones. Pero sin duda, entre las más recordadas se encuentra su paso de baile "antigravedad", en el cual el artista lograba inclinar su cuerpo en 45° sin caerse, con los pies sobre el suelo.

    Hasta hace poco, esta capacidad se atribuía a unos zapatos especiales que el mismo cantante patentó. No obstante, una investigación titulada "¿Cómo desafió Michael Jackson nuestra comprensión de la biomecánica de la columna vertebral?", publicada en la última edición del Journal of Neurosugery, reveló que había un secreto más importante que el calzado: la fuerza muscular del artista.

    Según los investigadores, el famoso paso de baile requiere de mucha fuerza en el tronco, en los músculos de la columna y en la parte posterior de las piernas.

    El principal autor del estudio -realizado por el Instituto de Postgrado de Educación e Investigación Médica en Chandigah, India- Manjul Tripathi, dijo que "la mayoría de los bailarines con un tronco muy fuerte logran una inclinación de un máximo de 25 a 30° al realizar esta acción".

    Considerando que a estos profesionales les falta mucho para igualar a Jackson, los expertos aconsejaron no intentar hacer el paso, ya que puede causar graves lesiones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24