• Querellantes rechazan acuerdo y exigen pena mayor para Garay

    Víctimas de las estafas piden que el ingeniero comercial esté más de 5 años de prisión y devuelva parte de lo defraudado.

    Leo Riquelme

    La oposición puesta por los querellantes frustró ayer que se concretara el acuerdo al que había llegado el Ministerio Público con la defensa de Rafael Garay, investigado desde 2016 por fraudes reiterados contra 29 personas a través de su empresa de inversiones.

    La fiscalía y los representantes del ingeniero comercial habían acordado llegar a un juicio abreviado, a través del cual el penquista reconocería su culpabilidad y purgaría una condena de hasta cinco años, que es a lo que equivale una pena por delito menor en su grado máximo.

    Sin embargo, los abogados de los estafados rechazaron la idea pues exigen que se le condene por un delito mayor en su grado mínimo, que significaría más de cinco y hasta ocho años de prisión.

    El juez del tercer juzgado de garantía de Santiago acogió la oposición, desechó el acuerdo y estableció que las partes deberán llegar a un juicio oral. Para ello, se fijó una audiencia para el 11 de junio, aunque la sentencia podría demorarse entre dos y tres meses, según proyectaron ayer las partes.

    El representante de uno de los estafados, Sabas Chahuán, recordó que él defiende al dueño de una lavandería que perdió todos sus ahorros familiares por poner el dinero en la empresa de Garay, la cual prometía rentabilidades mayores al 10%.

    "Queremos que se le devuelva una parte del monto defraudado", afirmó.

    El abogado de Garay, Daniel Celis, reconoció que le tomó por sorpresa el rechazo y llamó a los querellantes a diferenciar entre la justicia civil y penal. Planteó que la primera se refiere a la reparación moral, emergente y lucro cesante, "pero la justicia penal habla de 'procurar reparar', lo que tiene que ver con la capacidad económica (del enjuiciado)", agregó.

    La investigación hasta ahora apunta a que Garay se gastó el dinero que recibió. Se estima que las estafas suman casi $1.300 millones, de los que sólo se han reparado 20 por la venta de un inmueble, que estaba con orden de embargo, y unas obras de arte.

    Celis lamentó la "influencia que ha tenido la opinión pública en este caso", pues insistió en que Garay es el imputado que más tiempo ha pasado en prisión preventiva -14 meses- por un delito de estafa reiterada.

    Una de las querellantes, María Elena Santibáñez, cree que es posible que en el juicio los jueces rebajen la pena, dada la buena conducta, carencia de prontuario y colaboración del imputado. Sin embargo, el fiscal José Morales afirmó que el rechazo al acuerdo "no significaba ningún revés" y añadió que "en ningún caso creemos posible que termine absuelto".

    el 11 de junio se revisarán las cautelares y Garay podrá hablar. Está en prisión hace 14 meses.

    $20 millones dijo la defensa de Garay que ha devuelto, de los $1.300 millones defraudados.

  • Se siente realizada

    Por Paulina Flores

    Patricia Miranda. Antes de casarse y ser madre trabajaba en el aeropuerto: "Atendía público en los módulos de check-in. El ambiente era muy bueno y podía acceder a pasajes con descuentos. Yo soñaba con viajar por el mundo, pero como no era millonaria, la única forma que tenía era consiguiendo descuentos o ir escalando y ser azafata, aunque eso era un camino más largo, porque en esos años se discriminaba mucho por la apariencia y no importaba lo bien que alguien hablara inglés, porque si no eras rubia, blanca o de ojos claros no te ponían en vuelos internacionales. Pero bueno, al final mi caminó fue por otro lado. Mi primer hijo nació con un problema en el diafragma. Estuvo a punto de morir y eso cambió mis prioridades: me convertí en dueña de casa para poder cuidarlo mejor y luego vinieron otros dos. De todas formas no es que lo mire a menos, las mujeres que nos quedamos cuidando de los hijos y organizando todo lo de la casa realizamos una tarea muy importante, es la base de la familia. Ahora que ya están más grandes y son más independientes pensé en volver a trabajar, pero como pasábamos un buen momento económico, mi esposo, que tiene su profesión de ingeniero, me propuso que estudiara algo. A mí siempre me ha gustado leer y las humanidades, y como andaba pegada con los libros de la Pilar Sordo, me decidí por la carrera de psicología. Este es mi segundo año. Fue muy difícil retomar la dinámica de estudiar, dar pruebas o escribir, pero me tiene muy feliz, me siento realizada. Ahora me doy cuenta que la Pilar Sordo simplifica muchos cosas, pero le tengo cariño porque me inspiró para hacerlo".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Retoman causa eclesiástica contra O'Reilly

    La Congregación para la Doctrina de la Fe decidió reactivar el juicio canónico contra el sacerdote John O'Reilly, condenado por abusar sexualmente de una niña en el Colegio Cumbres. La decisión se adoptó a seis meses de que cumpla la condena penal que recibió por dicho delito y la reactivación se logró tras insistentes gestiones de la familia de la víctima. El vocero de la Conferencia Episcopal, monseñor Fernando Ramos, expresó su sorpresa ante la tardanza. "No debiera ser así", afirmó ayer.

  • Padrastro es acusado de violar a sus dos hijastras

    Dos niñas habrían sido violadas por su padrastro en San Ramón por más de dos años. La denuncia se realizó cuando la madre llevó a una de sus hijas, de 14 años, a un pediatra del Hospital Padre Hurtado. Al enterarse que tenía 32 semanas embarazada, le preguntó quién era el padre de su futura guagua y ella le contó lo que sucedía. Tras esto, la hermana mayor, de 16, fue examinada y se encontraron signos de abuso sexual. El padrastro fue detenido en la mañana de ayer y será formalizado hoy.

  • Joven mata a una anciana con un martillo en Macul

    Con un martillo fue asesinada una mujer de 71 años en Macul. El principal sospechoso, y actual imputado, es su vecino, quien habría entrado a su casa sin problemas,pues era conocido en el barrio. En la escena del crimen se encontró una muralla pintada con la palabra "Dios" y una cruz. "El relato que entregó, con la descripción de los elementos presentes, acredita su participación" dijo el comisario Orlando Calderón, de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24