• El Papa revela que Karadima abusó de cinco sacerdotes

    Francisco los invitó al Vaticano junto a curas y laicos. En tanto, el fiscal Jorge Abbott confirmó que ya existía una investigación por casos en la Región de O'Higgins.

    Leo Riquelme

    A casi un mes de haber recibido en el Vaticano a tres de las víctimas más conocidas y haberles pedido personalmente perdón por los ataques que sufrieron a manos del cura Fernando Karadima, ayer el Papa Francisco informó que acogerá a un nuevo grupo de abusados por el ex párroco de El Bosque de Providencia.

    Según se informó en un comunicado enviado desde Roma, Jorge Bergoglio recibirá entre el 1 y el 3 de junio a cinco sacerdotes que sufrieron "abusos de poder, de conciencia y sexuales". A ese grupo, sumará dos religiosos que "han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual y a dos laicos implicados en este sufrimiento", añadió el Vaticano.

    Desde la oficina papal, agregaron que "la gran mayoría" de estos nuevos huéspedes de la Casa de Santa Marta declararon en febrero ante los obispos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, a quienes Francisco envió para que investigaran las acusaciones por abusos sexuales y encubrimiento a la iglesia chilena.

    En dichos encuentros, las identidades de las cerca de 70 personas que declararon se mantuvieron bajo confidencialidad. Ayer, el Vaticano aseguró que en la cita el Papa prolongará dicho resguardo.

    Los líderes de la Conferencia Episcopal aseguraron que sólo se enteraron por el comunicado de la decisión, que sería parte de su intervención del clero nacional. "Estamos en un proceso que tendrá muchos hitos", dijo el obispo Juan Ignacio González.

    El presidente de la entidad, Santiago Silva, afirmó que desconocen los detalles del informe Scicluna, a lo que el secretario general, monseñor Fernando Ramos, agregó que requerirán antecedentes para identificar el tipo de abuso que sufrieron los sacerdotes, para ver si existen delitos o si se amerita tomar algún nuevo tipo de medidas contra Karadima.

    El ex cura de El Bosque está condenado por un tribunal eclesiástico a guardar una vida de "oración y penitencia" en un hogar de Lo Barnechea.

    El Vaticano dijo que si bien con este nuevo grupo "concluye la primera fase de encuentros con víctimas", no descartó repetir iniciativas similares en el futuro.

    Confirman investigación

    Tras hacerse pública la denuncia por acoso sexual contra 17 curas de O'Higgins, el fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que el Ministerio Público ya había iniciado una indagatoria "para dar con los responsables y aplicar las sanciones más severas", señaló. En tanto, el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, suspendió a 14 sacerdotes de los 68 de la diócesis.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24