• El feminismo es positivo

    por katherine salosny / @kathysalosny

    La agenda pública de nuestro país se la tomó el feminismo desde hace más de una semana. El tema ya no sólo es el abuso sexual y de poder por lo que las estudiantes se tomaron las facultades, sino que es transversal a todos los ámbitos de la vida de las mujeres.

    Si la palabra feminismo hace no muchos años era una que causaba rechazo en la mayoría de los hombres y, en las mujeres el temor de ser juzgadas, hoy podríamos decir que esto cambió. Hasta la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha corregido sus definiciones quitándoles lo sexistas que tenían, hace menos de un lustro. Hoy, que está bueno hacerlo, su definición es:

    Feminismo: 1.Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre y 2. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

    Reconocerse feminista es decir abiertamente que ya no se aceptan ni se quieren tolerar más los abusos que por años han estado naturalizados en desmedro de las mujeres.

    El lunes pasado tuve como invitadas a tres fantásticas mujeres en "No culpes a la noche": Karol Cariola, Ximena Ossandón y Kena Lorenzini, las tres activas profesionales y políticas que plantearon que el tema es un asunto político y cultural tan fuerte que, como ocurrió con el llamado de las tomas de los campus por las mujeres, los diarios se llenaron de opiniones y editoriales escritas por hombres acerca de lo que piden y quieren las mujeres o el "mansplaining", que es el menosprecio por lo que dicen las mujeres de parte de los hombres cuando se trata de tener una opinión o punto de vista, o lo que es peor, la apropiación de estas posturas por parte de ellos .

    Las tres plantearon que era un momento muy importante para instalar el tema que lleva muchos años de lucha y trabajo sostenido. Lo que se está pidiendo es emparejar la cancha, para terminar con la subordinación con la que han tenido que lidiar las mujeres en el mundo, como señaló en el programa Karol Cariola. Que la igualdad de trato y mismos derechos sea una realidad, ya que a pesar de cambios en la ley aún las brechas son enormes.

    También hay que dejar claro que el feminismo no es un tema contra los hombres, sino que es un tema profundamente cultural, por lo que también las mujeres hemos sido educadas en el machismo y acostumbradas a mirar las cosas bajo esa influencia. Hemos crecido con la creencia de que necesitamos que los hombres nos validen para ser. El ejemplo más clásico es que definen si somos lindas o no cuando nos lo dicen, y no nosotras mismas respecto de lo que sentimos, pensamos o deseamos .

    En eso estamos las mujeres. En eso estamos para ayudar a sentirnos mejor y seguir buscando que nos respeten como seres humanos.

    "Lo que se está pidiendo es emparejar la cancha, para terminar con la subordinación con la que han tenido que lidiar las mujeres en el mundo, como señaló Karol Cariola.

  • Temperatura alta en el cuerpo ayuda a combatir males

    Un nuevo estudio realizado por investigadores de las universidades de Warnick y Manchester reveló que cuanto más alta es la temperatura del cuerpo humano, más rápido actúa un "reloj celular" que es clave a la hora de combatir tumores, heridas e infecciones. Basta con una pequeña fiebre para que el cambio, que sufren ciertas proteínas, se haga efectivo y el combate de ciertos males sea más rápido. Esta nueva comprensión podría llevar al desarrollo de fármacos que hagan efecto más rápido.

  • Servicio permite monitorear y hablar a mascotas mientras vuelan en avión

    Digi-Pet es el nombre de un servicio que permite a humanos verificar continuamente la comodidad de sus mascotas mientras son trasladadas en avión. Esto, a través de alertas automáticas, transmisiones de videos en vivo y chats de voz que mantienen a humano y animal conectados durante el viaje. El fin del servicio -que debutó en India- es bajar el estrés de las mascotas en las bodegas de carga.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24