• Médicos: dieta occidental incide en daños al intestino

    El alto consumo de pan, bebidas y masas son parte de este régimen alimenticio.

    Miguel Lizarazu

    El alto consumo de pan, bebida, masas, carnes rojas y la baja ingesta de vegetales, es parte de la dieta occidental que, según los miembros de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (Schge), tiene relación directa com las enfermedades intestinales.

    Por cada 100 mil habitantes, veinte registran este tipo de males. Esto puede causar enfermedades como la de Crohn, que produce dolor abdominal, diarrea, fiebre y fatiga; y la colitis ulcerosa, que afecta al colon y provoca dolor abdominal, diarrea y sangre en las heces.

    "Se ha registrado un aumento progresivo de la incidencia en países como Brasil, Uruguay y Barbados, con saltos de hasta 4,5 a 9,7 en una década por cada 100 mil habitantes. Chile no queda fuera de esta tendencia", dijo la presidenta de la Agrupación Chilena de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, Jocelyn Slimming.

    Los hábitos alimenticios, según detallaron desde la Schge, han pasando de una dieta conocida como paleolítica, que comprende principalmente carne, pescado, verduras y frutas; a la dieta occidental, que implica un mayor consumo de granos, azúcares refinados y grasas.

    "Estos cambios han llevado a una discordancia evolutiva, que puede haber contribuido al dramático aumento de las enfermedades inflamatorias crónicas vistas en los últimos años", precisó la doctora Sandra Hirsch, miembro de la Schge, del INTA y la Clínica Santa María.

    La psicóloga María José Leiva, del Programa de Enfermedades Intestino-Inflamatorias de Clínica Las Condes, explicó que, una vez diagnosticada la persona, mediante la psicoterapia se busca regular la ansiedad con técnicas como el mindfulness, que consiste en "tomar conciencia del momento presente". "Hay que atravesar varias etapas, desde aceptar el diagnóstico y entender su impacto, dando espacio a las emociones que surjan, como podría ser, la pena y a la rabia; y luego socializarlo para que el entorno más íntimo comprenda la enfermedad", detalló.

    Desde la Schge, recomendaron que las personas diagnosticadas con una enfermedad inflamatoria del intestino deben consumir una dieta rica en frutas y verduras; pescado; y aceite de oliva, además de proteínas como la del huevo, yogurt y quesillo. Sin embargo, destacaron que es muy importante "adecuar la dieta a cada individuo de acuerdo a su tolerancia".

    recomendaciones Al padecer una enfermedad de esta índole se debe optar por vegetales y pescados.

    brasil y uruguay han presentado un aumento en este tipo de enfermedades producto de la dieta. Chile vive la misma realidad.

  • MOP solicitó a Teleférico que revise estación de Providencia

    Consorcio que se adjudicó el proyecto tiene ocho meses para llegar a acuerdo con la municipalidad, que rechaza que el trazado parta en plaza frente al Costanera Center.

    Leo Riquelme

    El Ministerio de Obras Públicas asegura que entiende el reclamo de Providencia contra la estación de inicio del recién adjudicado proyecto de Teleférico Bicentenario, por lo que le solicitó a la compañía que revise la conveniencia de hacerla en la plaza Nueva Zelanda, frente al Costanera Center.

    "He conversado con la alcaldesa Evelyn Matthei. Ella tiene reparos al diseño original y tienen que ser atendidos porque queremos hacer obras que realmente sirvan a la comunidad. Y he conversado con la concesionaria para que analice opciones para hacerse cargo de ese tipo de objeciones", dijo el ministro Juan Andrés Fontaine.

    La autoridad descartó que su cartera realice una "mediación", pues recordó que se trata de un proyecto privado que debe hacerse cargo de los planteamientos para "ser construido y ponerse en servicio a la prontitud".

    El sábado se oficializó la adjudicación de la oferta del Consorcio Teleférico Bicentenario, que invertirá US$80 millones para habilitar el servicio que unirá Providencia y a la Ciudad Empresarial de Huechuraba en 13 minutos, que operaría desde 2022.

    La municipalidad rechaza que parta en la plaza, un sitio estrecho y que se ha convertido en uno de los más transitados de la comuna desde que funciona la pasarela que lleva al mall. Para tal efecto incluso presentó un recurso judicial.

    Matthei expresó que confía en que "prime la sensatez" en el MOP y el consorcio y construirán la estación en Andrés Bello, junto al río Mapocho, y no en la plaza Nueva Zelanda.

    "Eso no se puede hacer ahí. Es un edificio de cuatro o cinco pisos que nos quitaría todo el sol, no nos quedaría espacio para los peatones en un lugar que, probablemente, no hay ningún otro que congregue a más peatones que vienen de todas las comunas (...) Esa estación nos echaría a perder el espacio irreversiblemente", dijo.

    Este medio contactó a las empresas que forman el consorcio pero no fue posible obtener su postura. El subsecretario Lucas Palacios dijo a CNN Chile que la compañía tiene ocho meses para entregar la ingeniería de detalle, en que debería acordar con la municipalidad el destino de la estación. "He visto buena disposición de la empresa a buscar el mejor lugar", comentó.

    el próximo año se espera el inicio de obras del teleférico, para que opere el 2022. El pasaje costaría $650 y se espera integrarlo a la Bip!

  • Chile participará en mundial de expertos del café en Ámsterdam

    El barista se ganó un pasaje al evento tras vencer en el campeonato nacional del área.

    Con $360, una moledora de grano, una cafetera manual de filtrado y paciencia, se puede preparar una tasa con el café que le permitió al barista Juan Camilo Giraldo ganar el Campeonato Nacional de Barismo 2018.

    En total, hubo 16 participantes en las clasificatorias efectuadas hace unas semanas. El representante de la tostaduría artesanal Taller Café, de Viña del Mar, defenderá a Chile en el mundial de esta disciplina en Ámsterdam, Holanda, que se disputará entre el 20 y 23 de junio.

    La competencia consiste en una presentación de 15 minutos ante seis jurados. Cuatro prueban el café y analizan la exposición mientras los otros dos evalúan el proceso de elaboración. Se sirven espressos, combinados con leche y una mezcla original.

    Sobre el café único, "terminó siendo una infusión dulce, con notas a manzanilla. Eso lo gasificamos y quedó como un champán. Le echamos un espresso encima. Quedó muy bueno", dijo Rodrigo Gorigoitía, gerente de Taller Café, que vende a $9.000 los 250 gramos del café que los clasificó al mundial.

    En seis años, las tostadurías artesanales aumentaron de dos a más de 70 en Chile. Sin embargo, para Gorigoitía, las dificultades para competir en contra del café comercial, transado en la bolsa, obliga a los pequeños productores "muchas veces a vender bajo el costo de producción".

    20 y 23 de junio son las fechas en las que se disputará la cita mundialera. Desde la tostaduría Taller Café representarán a Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24