• La tribu de Vargas Llosa

    De Mario Vargas Llosa se podrían decir varias cosas. Que es un muy buen merecedor del Nobel de Literatura y que es un hombre aterrado ante la nueva ola feminista. Que es un liberal que la derecha adoptó a sus filas y que es un intelectual que no tiene problemas en cuestionar las conductas de ese mismo sector político. En resumidas cuentas: un brillante escritor y polemista. Dos talentos que vemos en su último libro, "La llamada de la tribu" (Alfaguara, 311 págs.), donde el peruano repasa sus influencias políticas que lo convirtieron en un liberal ilustre. Como una autobiografía intelectual podría leerse, entonces, esta obra que realza a figuras como Adam Smith, José Ortega y Gasset, Karl Popper, Friedrich von Hayek y Raymond Aron, entre otros, por sus ideas sobre el progreso y el mercado capitalista. Un modelo por el cual Vargas Llosa siente una admiración tremenda desde que dejara sus años como socialista tras enterarse de las ejecuciones a presos políticos sentenciadas por Fidel Castro. Ese día cambió todo y, de algún modo, se inició este libro. Buscó ideas, halló maestros y ha defendido lo que sus homenajeados defendieron: libertad para la inversión económica y libertad del individuo frente al Estado y la masa. "La llamada de la tribu" podría leerse como un compendio, si se quiere, o como un viaje por una serie de lecturas y referentes, escrito con el talento vargasllosiano que le mereció el Nobel y con la convicción ideológica que le ha valido varias polémicas y, sin duda, varios dolores de cabeza.

  • Festival de Cine Europeo en el GAM

    Ayer se inauguró el Festival de Cine Europeo en el GAM, instancia en la que se informó sobre toda la programación que estará disponible hasta el 10 de junio. Hoy, desde las 18:30 horas, será el conversatorio "Filmar en Europa, filmar en América" con Alejandro Bazzano, uno de los directores de la "Casa de Papel", donde se tratarán temas sobre co-producción. Además, durante el fin de semana se exhibirán dos películas: el sábado "Con corazón puro", de Hungría; y el domingo "Tufillas y Jäärä" de Finlandia.

    centro cultural gam (alameda 227)| hoy | de 18:30 a 20:00 horas | entrada liberada.

  • La lucha femenina en los medios

    Sumergida en hemerotecas y archivos históricos, Claudia Montero recolectó publicaciones entre 1850 y 1950, un siglo de prensa femenina, con medios como El Eco de las Mujeres, La Aurora, La Brisa de Chile, Acción Femenina, La Obrera Sindicada, entre muchas otras. Las protagonistas de Y también hicieron periódicos (Editorial Hueders), son todas estas mujeres que, anticipándose a su tiempo y liberándose de la normativa cultural que las restringía a estar con la familia, lucharon por ocupar un espacio en la plaza pública. Fundaron, financiaron, dirigieron o escribieron en periódicos y revistas.

  • AVIAR presenta su nuevo EP en español

    El músico nacional, Andrés Vilensky, quien en esta nueva etapa toma el nombre de AVIAR, presentará su último EP "Imaginé" en Sala SCD Bellavista. Tras su paso por el grupo Sofía y editar un trabajo solista en inglés, este nuevo disco será su primera apuesta en español. Además, el show contará con la participación especial del músico pop Emanuel Facci.

    sala scd bellavista (santa filomena 110) | mañana | a las 21:00 horas | entrada general $3.000.

  • Pianista interpretará la sonata más famosa de Beethoven en homenaje a Claudio Arrau

    El pianista chileno, Felipe Browne, interpretará cuatro piezas de la serie de 32 Sonatas de Beethoven: op.13 "Patética", op.14 N° 1, op.14 N° 2 y op.22, en homenaje al destacado músico nacional Claudio Arrau. El show se presenta en el marco del Ciclo de Pianistas organizado por la Universidad de Chile.

    teatro universidad de chile (av. providencia 43) | hoy | a las 19:40 horas | entrada general $8.000 | más información en www.ceacuchile.com.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24