• Comité por la infancia propone un Sistema de Alerta Temprana

    El Presidente Piñera recibió informe con 94 propuestas para mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes.

    Leo Riquelme

    Tras 60 días de discusión, la mesa de trabajo por la infancia le entregó ayer al Presidente Sebastián Piñera un informe con 94 propuestas para mejorar las condiciones de los niños en el país, cuya fragilidad quedó patente con la crisis por la que atraviesa el Servicio Nacional de Menores.

    El equipo pidió la creación de un Sistema de Alerta Temprana, que dependería de los municipios y el ministerio de Desarrollo Social.

    Según el documento, éste detectará potenciales carencias que puedan afectar el desarrollo del niño o niña. Para ello deberá generar indicadores que permitan la intervención especializada en casos críticos, y trabajar con la familia, el entorno y la comunidad en general. Además, identificará condiciones que ponen a los menores en riesgo.

    El ministro Alfredo Moreno dijo que las propuestas están pensadas para toda la infancia y explicó que el sistema de alerta está ideado en base a las "mejores experiencias" de los países que se "han tomado en serio" el problema.

    Entre otras propuestas, la comisión planteó crear una oficina de la infancia en cada municipio; impulsar una política nacional de salud mental infantil; potenciar y aumentar las casas de acogida de las familias de acogida; establecer residencias de menor tamaño y separadas por edades (de 0 a 6 años, de 7 a 12 y de 13 a 18); definir cupos especiales de inserción a menores egresados del sistema en propedéuticos (cursos de nivelación escolar) y preuniversitarios, subsidios de arriendo del Minvu y capacitación en el Sence; buscar que no haya niños que vivan en la calle y establecer un comité interministerial de seguimiento a las políticas del sector.

    "Siento que los niños hicieron el milagro, porque hacía mucho tiempo que no se lograba en nuestro país un acuerdo de esta magnitud, de esta profundidad, por una causa tan noble", dijo el Presidente Sebastián Piñera.

    El senador PPD Ricardo Lagos Weber agregó que esto demuestra que es posible avanzar en acuerdos, pero añadió que eso no obsta que muchos de ellos deban sellarse y discutirse en el Congreso.

    El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, anunció que crearán un equipo para en dos semanas monitorear el avance que tienen las 94 propuestas lanzadas.

    el gobierno se comprometió a ingresar indicaciones y tramitar con urgencia la ley de garantías de los derechos de la niñez.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24